Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por Dr. Héctor Zagal
en noviembre 19, 2020

En las universidades de más tradición suele existir una Facultad de Filosofía y Letras. En ellas se estudian carreras como pedagogía, historia, letras clásicas, letras modernas y, por supuesto, filosofía. Sin embargo, que se estudien en el mismo lugar no quiere decir que filosofía y literatura sean lo mismo.

Históricamente hablando, la literatura ha estado emparentada con la filosofía. Los diálogos de Platón, por ejemplo, no sólo practican el análisis filosófico; también son piezas de gran valor literarios. El lenguaje de Platón es exquisito y las alegorías y mitos de los que se vale son deslumbrantes. Según cuentan, Platón quería dedicarse a escribir teatro, pero cuando conoció a Sócrates decidió dedicarse enteramente a la filosofía. 

Otro filósofo de pluma privilegiada fue Pascal, quien además fue un gran matemático. Pascal sabe expresar en frases breves y concisas pensamientos de gran profundidad. Kierkegaard, por su parte, entremezcla en sus páginas teología, filosofía y literatura.

En suma, es frecuente que literatura y filosofía converjan. De aquí que muchas personas duden entre estudiar la licenciatura en filosofía y una licenciatura en letras. Para aclarar las diferencias entre filosofía y literatura, conviene introducir una primera precisión. Cuando hablamos de literatura hemos de distinguir entre:

  • La creación literaria, es decir, la escritura creativa, lo que hacen los escritores.
  • La crítica literaria, la valoración del trabajo de los escritores, hecha por profesionales de la crítica. El vehículo por excelencia de la crítica literaria es la reseña. Los críticos recomiendan, cuestionan y juzgan la tarea de los escritores.
  • La disciplina de letras, que es el estudio científico de la obra y quehacer de los escritores. Quienes estudiaron letras en la universidad analizan estilos, influencias, estructuras, historia, contextos de las obras literarias. Su propósito no es crear literatura, sino estudiar la literatura escrita por otros.

Es posible que estos tres oficios se den en una misma persona, pero es menos común de lo que se piensa. Muchos escritores no estudiaron letras, y no pocos doctores en literatura sólo escriben artículos científicos sin incursionar jamás en la creación literaria.

 

Plan de estudios de Filosofia en la universidad panamericana

 

Me centraré ahora en las diferencias entre la filosofía y la creación literaria

  1. La filosofía pretende llegar a la verdad; la literatura, a la verosimilitud.
  2. La filosofía argumenta sus conclusiones; la literatura expresa emociones y pensamientos.
  3. La filosofía se dirige sobre todo a la inteligencia; la literatura interpela a la persona integralmente.
  4. La filosofía descubre; la literatura interpreta
  5. La filosofía analiza la realidad; la literatura inventa universos
  6. La filosofía utiliza ejemplos; la literatura, metáforas.
  7. La filosofía es insensible al ritmo y sonoridad de las palabras; la literatura cuida los sonidos con tanto esmero como las ideas.
  8. A la filosofía le gustan las definiciones; a la literatura le encantan las alusiones y ambigüedades.
  9. La filosofía intenta resolver problemas teóricos; la literatura juega con ellos.
  10. El filósofo quiere que el lector acepte sus ideas; el escritor quiere que el lector sea su cómplice.    

 

Si quieres saber más sobre la Licenciatura en Filosofía, el proceso de admisión o la Universidad Panamericana, ¡no dudes en contactarnos por WhatsApp!
WhatsApp Filosofía UP

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Filosofía

Estar a la altura de los tiempos

El 19 de noviembre se celebró el día mundial de la Filosofía. Solamente unos días antes, la Asociación Filosófica Mexica...

Filosofía

La relación entre filosofía y ciencia

A menudo se piensa que la filosofía y las ciencias se encuentran en universos distintos o contrapuestos. Por un lado, la...

Filosofía

Qué hace un filósofo en el mundo profesional

Al hablar de filosofía solemos pensar en sus inicios: hombres en toga paseándose por la antigua Grecia. Pocos de nosotro...