Hace más de 2,500 años en algún mercado griego, entre intercambios de productos atenienses, egipcios y persas, sucedió un choque de creencias y mitos que detonaron una pregunta: ¿quién tiene razón? Para muchos, este fue el origen de la filosofía.
La definición clásica de filosofía es la de “amor por el conocimiento” (filos-logos), es decir, una búsqueda desinteresada por el saber, empujada por el asombro, la curiosidad y la reflexión.
Ahora bien, una cosa es la filosofía como tendencia humana a hacerse preguntas profundas, como “¿cuál es el sentido de la vida?” o “¿qué es la felicidad?”; y otra, la filosofía como disciplina que se estudia sistemáticamente. La primera es una actividad que compartimos prácticamente todos los seres humanos en algún punto de nuestra vida. La segunda, es una ciencia con método propio y una vocación que solo algunos persiguen.
Parte de la sombra que acompaña a este quehacer son los prejuicios y el poco conocimiento entorno al estudio de la licenciatura en filosofía y el campo laboral de un filósofo. A continuación, te presentamos un recorrido por las preguntas más frecuentes sobre esta labor, de mano de filósofos profesionales:
- Tres modos de explicar qué es la filosofía
- Filosofía: la profesión del que tiene vocación de saber
- Descubre qué tipo de filósofo eres
- La relación entre filosofía y ciencia
- 10 diferencias entre filosofía y literatura
- ¿Para qué sirve la filosofía en el espacio público?
- 4 razones para estudiar Filosofía en la UP
- ¿Qué hace un filósofo en el mundo profesional?
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.