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Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en diciembre 08, 2025

La metodología de investigación en administración es un conjunto de enfoques, métodos y procedimientos utilizados para estudiar fenómenos organizacionales. 

En otras palabras, es el plan estructurado que guía cómo se formula un problema de investigación, cómo se recopilan y analizan los datos, y cómo se obtienen conclusiones válidas en el campo de la administración. 

Doctorado en Ciencias Empresariales  

El proceso supone siempre un vínculo entre la teoría y la práctica (praxis), por lo que se espera que los hallazgos sean aplicables en contextos reales de negocios. 

Los investigadores en ciencias administrativas deben elegir la metodología o camino que consideran más adecuado para responder a su pregunta de investigación, ya que de ello depende la validez y confiabilidad de los resultados.

A continuación, explicamos qué metodologías existen y cómo utilizarlas correctamente en el proceso de investigación en administración. 

 

Enfoques en la investigación administrativa

En la investigación administrativa se utilizan principalmente tres métodos: 

  1. Enfoque cuantitativo

Se basa en información cuantificable y números y en técnicas estadísticas; busca probar hipótesis específicas y generalizar los resultados a poblaciones más amplias. Se distingue por su objetividad. 

Por ejemplo, un estudio cuantitativo podría examinar, con encuestas estandarizadas, si existe una correlación (y de qué tipo) entre el estilo de liderazgo y el nivel de productividad en varias empresas.

 

  1. Enfoque cualitativo

Trata de comprender con profundidad un fenómeno particular desde la percepción de los participantes; recolecta datos no numéricos con entrevistas, narrativas y observaciones para explorar significados, ideas y experiencias dentro de un contexto situado. 

El carácter subjetivo es posible en esta modalidad, lo cual no representa un problema, pues es este el aspecto que interesa.

Una investigación de corte cualitativo en administración podría consistir en entrevistas a profundidad hechas a directivos para entender la cultura organizacional de una empresa y describir cómo la experimentan sus colaboradores. 

 

  1. Enfoque mixto 

Utiliza tanto el enfoque cuantitativo como el cualitativo en un mismo proyecto al combinar análisis estadísticos con perspectivas subjetivas. 

Este enfoque es enriquecedor para la investigación en tanto permite validar hallazgos cualitativos con datos cuantitativos (y viceversa) para lograr conclusiones más sólidas e integrales. 

También lee: 20 temas de investigación administrativa

 

Equipo laboral se reúne para planear investigación administrativa

 

¿Qué diseños de investigación se emplean en administración?

El diseño de investigación es el plan concreto que explica cómo se llevará a cabo el estudio. Para ello, es preciso elaborar un cronograma, definir un marco metodológico, especificar instrumentos de recolección de datos y contemplar cada detalle. En ciencias administrativas se utilizan principalmente dos tipos: 

  1. Diseños experimentales 

    Aquí se manipula deliberadamente una o más variables independientes (causas) en condiciones controladas con el objetivo de observar su influencia en variables dependientes (efectos). 

    En un experimento la variable independiente podría ser un incentivo económico para los empleados y lo que se busca medir es el efecto de este incentivo en el desempeño de los trabajadores (variable dependiente). 

    Este tipo de diseño ayuda a establecer relaciones de causa y efecto con mayor certeza, ya que opera con grupos de control (grupos de comparación en un experimento, donde las condiciones son idénticas a las del grupo experimental, excepto por la manipulación de la variable independiente), realiza asignaciones aleatorias de sujetos y mantiene un alto control de las condiciones para evitar cualquier sesgo experimental. 

    Sin embargo, es importante evaluar la viabilidad o perspectiva ética antes de realizar experimentos de esta naturaleza.

  2. Diseños no experimentales

Contrario a los diseños experimentales, estos no implican manipulación de variables por parte del investigador; más bien se basan en la observación y medición de las variables tal como ocurren en su contexto natural. 

Son apropiados cuando las variables no se pueden controlar directamente o el interés está en estudiar un fenómeno que ya acontece. Dentro de los diseños no experimentales, a su vez, hay dos modalidades: 

  • Transeccionales o transversales: la recolección de datos ocurre en un solo momento del tiempo.
  • Longitudinales: se hacen mediciones periódicas para identificar cambios y tendencias.

Una investigación transversal podría describir lo que ocurre en una empresa en un momento específico, por ejemplo, durante la pandemia por COVID-19. Mientras que un estudio longitudinal podría hacer seguimiento durante varios años, por ejemplo, cómo opera la empresa cada cierre de año. 

Los estudios transversales pueden ser exploratorios al asumir un fenómeno poco estudiado, descriptivos si enuncian lo observable en una situación dada o correlacionales, es decir, que analizan relaciones entre variables que acontecen en un espacio o tiempo compartido y pueden tener influencia o no. 

En cambio, los estudios longitudinales son correlacionales o explicativos, pues permiten observar cómo varían las relaciones entre variables o explicar el funcionamiento de un objeto de estudio a través del tiempo.

En el campo de la administración, como en otras ciencias sociales, hay diseños cualitativos aplicados que son muy comunes por el énfasis en la vinculación teoría-práctica. Dos de los más empleados son el estudio de caso y la investigación-acción. Ambos se detallan en las siguientes secciones.

 

¿Qué es un estudio de caso en investigación administrativa?

El estudio de caso es un método de investigación cualitativa que analiza un evento, proceso, situación u objeto específico dentro de su contexto. 

Generalmente se enfoca en uno o pocos casos (una organización, un equipo de trabajo, un proyecto, etc.) y emplea múltiples fuentes de recolección de datos. 

En otras palabras, es una investigación empírica que estudia un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto de la vida real y que, además, se apoya en múltiples fuentes de evidencia con convergencia de datos (triangulación). 

En un estudio de caso, el investigador profundiza en las causas, procesos y resultados de la situación particular. Gracias a este “estudio cercano” se pueden formular teorías o comprender mecanismos complejos que podrían pasar inadvertidos en estudios estadísticos más amplios. 

La fortaleza de esta metodología es su riqueza descriptiva y explicativa, aunque sus hallazgos suelen tener validez analítica más que estadística, es decir, generan conocimiento profundo de un fenómeno, pero el conocimiento obtenido es difícilmente generalizable o transferible a otros casos. 

 

Mujer de negocios muestra enfoque de investigación administrativa

 

¿En qué consiste la investigación-acción en administración?

La investigación-acción es una metodología participativa y aplicada que combina la investigación científica con la acción práctica para lograr mejoras en una organización o comunidad mientras se construye conocimiento. 

En la investigación-acción el propio investigador (a menudo junto con miembros de la organización) interviene deliberadamente en la situación estudiada para introducir un cambio o solución y evalúa sistemáticamente los resultados de esa intervención. Así, la interacción misma del investigador es parte del objeto de estudio.

Se trata de un proceso cíclico y colaborativo, normalmente estructurado en fases iterativas de diagnóstico, planificación, acción, observación y reflexión (praxeológico). 

Generalmente, tiene como propósito mejorar la comprensión de la práctica que se lleva a cabo y, paralelamente, mejorar la práctica misma.

La investigación-acción logra una doble meta: resolver problemas organizacionales concretos y, al mismo tiempo, generar conocimientos generalizables sobre dichos procesos de cambio.

 

La metodología de investigación en administración proporciona herramientas y caminos para que el conocimiento en este campo siga construyéndose de forma sistemática y confiable. 

Cuando un administrador domina estas metodologías es capaz de comprender los problemas complejos que afectan las prácticas administrativas y, con ello, puede diseñar estrategias de prevención o intervención con soluciones creativas. 

Todo esto lo vuelve un profesional invaluable en cualquier organización que desee tomar decisiones fundamentadas.

 

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