Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
La relación entre filosofía y ciencia
¿Qué es la investigación pura y qué ventajas tiene dentro de una academia?
¿Qué son las instituciones políticas y cuál es su función?
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en septiembre 20, 2021

La investigación empresarial puede abordarse a través de distintos métodos, según el tipo de información que se requiera. Algunos factores que desempeñan un papel importante en el método a elegir son: el tamaño de la empresa, el presupuesto asignado, las limitaciones de tiempo, entre otros.

Esta clase de investigación se centra en las actividades de mercado. Mediante ésta las empresas pueden definir con éxito una estrategia óptima de marketing para sus productos o servicios.

  • Beneficios generales

También pueden descubrir nuevos mercados que conquistar, sus necesidades e intereses, qué medidas deben aplicarse para satisfacerlos, los canales de distribución y las formas de conseguir que los productos y servicios sean más accesibles para clientes y consumidores.

Con ayuda de la investigación, se identifican amenazas potenciales por parte de la competencia, lo que están haciendo los competidores y qué beneficios obtienen como resultado de hacerlo.

Asimismo, contribuye a predecir el mejor precio posible para un producto o servicio en función de las condiciones del mercado y de la situación y los precios de la competencia.

La investigación empresarial centrada en el cliente puede implicar reconocer las emociones y las experiencias de los clientes después de usar un producto o servicio.

Los métodos que se emplean para este propósito incluyen cuestionarios, entrevistas y seminarios. La recolección de datos personales como parte de la investigación muchas veces proporciona estadísticas financieras, así como información puntual con respecto a la demografía del cliente y el uso del producto.

  • Fusiones y adquisiciones

Una de las tendencias más significativas en el escenario empresarial actual, dentro de todas las industrias, es la de fusiones y adquisiciones.

Las decisiones en fusiones y adquisiciones son muy delicadas, pues un paso en falso no sólo puede resultar en enormes pérdidas financieras, sino que también puede afectar la reputación de una empresa.

Solo por medio de la investigación, una organización puede decidir con qué empresa fusionarse según su misión y visión, cómo valorarla y si dispone de los recursos necesarios para beneficiarse de tal elección.

  • Análisis de oportunidades y amenazas

La investigación empresarial les sirve a las empresas para comprender posibles oportunidades y amenazas que se avecinan.

Las oportunidades impulsan su crecimiento y el desarrollo, y las amenazas ponen en peligro su posición. Con este recurso pueden no sólo encontrar oportunidades, sino también evaluarlas y adoptar la opción más viable.

Contenido relacionado: ¿Cómo funciona el análisis estratégico en la investigación empresarial?

La investigación también puede utilizarse para tomar decisiones que conlleven confiabilidad financiera, para juzgar si cierta acción sería rentable o no. Un análisis de costo-beneficio basado en datos recopilados da lugar a una decisión mucho más informada.

Investigación empresarial y tecnología de la información

Además de recopilar la información, también es indispensable que ésta se analice de forma adecuada, para lo cual, sin duda, las tecnologías de la información (TI) son de suma utilidad.

Desde hace décadas, el uso de sistemas de soporte a decisiones (DSS) ha sido ampliamente reconocido por varias empresas, agentes, organizaciones y académicos.

Los DSS son sistemas inteligentes que les ayudan a las empresas a tomar decisiones de gestión (financiera y estratégica), de operaciones y de planificación. Se guían también por las necesidades e intereses cambiantes de los clientes.

Las empresas implementan los DSS para obtener información sustancial y completa de un modo fácilmente comprensible. Son sistemas interactivos que apoyan el análisis de datos y extraen información aplicable.

Los DSS tienen una serie de ventajas que incluyen:

  • Mejoran la eficacia operativa
  • Contribuyen a tomar decisiones rápidas e informadas
  • Cuantifican el progreso
  • Aseguran un mejor control organizacional
  • Promueven el aprendizaje o la formación de quienes toman las decisiones
  • Revelan múltiples vías para la solución de los problemas
  • Brindan oportunidades para optimizar la comunicación interpersonal
  • Propician las ventajas competitivas
  • Fomentan la automatización de los procesos de gestión

El entorno informativo que atañe a las actividades y decisiones comerciales se está volviendo cada vez más complejo. Esto se debe principalmente al hecho de que con los avances en las TI, la información disponible para los procesos de gestión empresarial parece crecer de una manera exponencial.

Contenido relacionado: El impacto de la tecnología en la investigación empresarial

La TI extrae y asegura los flujos de datos relevantes para los interesados y, al mismo tiempo, les brinda un soporte flexible. Además, puede conjugarse con los objetivos y resultados de la investigación.

Por lo tanto, no sólo genera conocimiento y experiencia para los participantes, también -en caso de retroalimentar decisiones correctas- aumenta la confianza en futuras acciones.

La Universidad Panamericana te invita a estudiar el Doctorado en Ciencias Empresariales para que adquieras el conocimiento que te permitirá aprovechar al máximo la investigación empresarial y generar información aplicable para tu organización. Conoce nuestro plan de estudios:

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Doctorado en Ciencias Empresariales

7 tendencias actuales en inteligencia de negocios

Los datos constituyen un gran problema en los negocios y el marketing modernos. Impulsan la inteligencia de negocios en ...

Doctorado en Ciencias Empresariales

3 ventajas del uso de tecnología en los reportes financieros

Cada vez más la administración financiera se aparta de los procesos manuales y favorece el uso de la tecnología digital....

Doctorado en Ciencias Empresariales

27 temas de investigación en estrategia empresarial

Las estrategias empresariales bien planificadas mejoran, año con año, el desempeño de varias empresas en crecimiento. Co...