La investigación empresarial puede abordarse a través de distintos métodos, según el tipo de información que se requiera. Algunos factores que desempeñan un papel importante en el método a elegir son: el tamaño de la empresa, el presupuesto asignado, las limitaciones de tiempo, entre otros.
Esta clase de investigación se centra en las actividades de mercado. Mediante ésta las empresas pueden definir con éxito una estrategia óptima de marketing para sus productos o servicios.
- Beneficios generales
También pueden descubrir nuevos mercados que conquistar, sus necesidades e intereses, qué medidas deben aplicarse para satisfacerlos, los canales de distribución y las formas de conseguir que los productos y servicios sean más accesibles para clientes y consumidores.
Con ayuda de la investigación, se identifican amenazas potenciales por parte de la competencia, lo que están haciendo los competidores y qué beneficios obtienen como resultado de hacerlo.
Asimismo, contribuye a predecir el mejor precio posible para un producto o servicio en función de las condiciones del mercado y de la situación y los precios de la competencia.
La investigación empresarial centrada en el cliente puede implicar reconocer las emociones y las experiencias de los clientes después de usar un producto o servicio.
Los métodos que se emplean para este propósito incluyen cuestionarios, entrevistas y seminarios. La recolección de datos personales como parte de la investigación muchas veces proporciona estadísticas financieras, así como información puntual con respecto a la demografía del cliente y el uso del producto.
- Fusiones y adquisiciones
Una de las tendencias más significativas en el escenario empresarial actual, dentro de todas las industrias, es la de fusiones y adquisiciones.
Las decisiones en fusiones y adquisiciones son muy delicadas, pues un paso en falso no sólo puede resultar en enormes pérdidas financieras, sino que también puede afectar la reputación de una empresa.
Solo por medio de la investigación, una organización puede decidir con qué empresa fusionarse según su misión y visión, cómo valorarla y si dispone de los recursos necesarios para beneficiarse de tal elección.
- Análisis de oportunidades y amenazas
La investigación empresarial les sirve a las empresas para comprender posibles oportunidades y amenazas que se avecinan.
Las oportunidades impulsan su crecimiento y el desarrollo, y las amenazas ponen en peligro su posición. Con este recurso pueden no sólo encontrar oportunidades, sino también evaluarlas y adoptar la opción más viable.
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La investigación también puede utilizarse para tomar decisiones que conlleven confiabilidad financiera, para juzgar si cierta acción sería rentable o no. Un análisis de costo-beneficio basado en datos recopilados da lugar a una decisión mucho más informada.
Investigación empresarial y tecnología de la información
Además de recopilar la información, también es indispensable que ésta se analice de forma adecuada, para lo cual, sin duda, las tecnologías de la información (TI) son de suma utilidad.
Desde hace décadas, el uso de sistemas de soporte a decisiones (DSS) ha sido ampliamente reconocido por varias empresas, agentes, organizaciones y académicos.
Los DSS son sistemas inteligentes que les ayudan a las empresas a tomar decisiones de gestión (financiera y estratégica), de operaciones y de planificación. Se guían también por las necesidades e intereses cambiantes de los clientes.
Las empresas implementan los DSS para obtener información sustancial y completa de un modo fácilmente comprensible. Son sistemas interactivos que apoyan el análisis de datos y extraen información aplicable.
Los DSS tienen una serie de ventajas que incluyen:
- Mejoran la eficacia operativa
- Contribuyen a tomar decisiones rápidas e informadas
- Cuantifican el progreso
- Aseguran un mejor control organizacional
- Promueven el aprendizaje o la formación de quienes toman las decisiones
- Revelan múltiples vías para la solución de los problemas
- Brindan oportunidades para optimizar la comunicación interpersonal
- Propician las ventajas competitivas
- Fomentan la automatización de los procesos de gestión
El entorno informativo que atañe a las actividades y decisiones comerciales se está volviendo cada vez más complejo. Esto se debe principalmente al hecho de que con los avances en las TI, la información disponible para los procesos de gestión empresarial parece crecer de una manera exponencial.
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La TI extrae y asegura los flujos de datos relevantes para los interesados y, al mismo tiempo, les brinda un soporte flexible. Además, puede conjugarse con los objetivos y resultados de la investigación.
Por lo tanto, no sólo genera conocimiento y experiencia para los participantes, también -en caso de retroalimentar decisiones correctas- aumenta la confianza en futuras acciones.
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