Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
La relación entre filosofía y ciencia
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Escrito por Alfredo Walls
en abril 16, 2021

LNous es una iniciativa estudiantil fundada en 2012 por un grupo de estudiantes de Filosofía de la Universidad Panamericana. La asociación surgió como un esfuerzo por llevar la filosofía y las humanidades más allá de las aulas a jóvenes de todas las carreras, profesiones y niveles socioeconómicos. A punto de cumplir 10 años desde su fundación, hoy el grupo estudiantil continúa su labor de difusión de las humanidades, siempre liderado por estudiantes de filosofía. En la siguiente entrevista a tres presidentes de Nous, queda latente la relevancia de las iniciativas estudiantiles para la vida universitaria, así como los beneficios para quienes se involucran activamente en las mismas.

Bernardo Sainz

Bernardo Sainz

Miembro fundador y Presidente de Nous (2012-2014)

 

¿Cómo nace el grupo estudiantil Nous?

Nous nace del deseo de hacer algo valioso con nuestro tiempo en la universidad. Un grupo de amigos solíamos comentar la falta de sociedad civil en México, el bajo nivel de la educación en humanidades y pensamiento crítico, y la necesidad de fomentar la filosofía y hacerla más accesible a todos. Unimos los puntos y creamos Nous.

¿Qué actividades pudiste realizar como miembro fundador de Nous?

Las actividades de las que estoy más orgulloso son todos los cursos de filosofía, ética y cultura que diseñamos e impartimos en distintos planteles CONALEP y en preparatorias y secundarias de varios estados del país. Sin embargo, también hicimos muchas actividades para la comunidad UP como una semana de la lectura, una biblioteca circulante, conferencias, un concurso de ensayo, coordinamos un servicio social de lectura para niños y organizamos “picnic de palabras” semanal en el Parque Hundido. 

¿Cómo impulsó tus estudios y carrera tu involucramiento en Nous?

Una de las mejores cosas de Nous fue la experiencia docente. Nous nos permitió salir de la carrera con experiencia en impartir clases, tratar con alumnos y diseñar cursos. Además, organizar y dirigir un grupo estudiantil es una muy buena experiencia para el mercado laboral. Sinceramente, tener una iniciativa extracurricular de impacto social como Nous en el CV es indispensable para ganar becas y ser aceptado en posgrados de prestigio.

¿Cómo se adaptó Nous a las nuevas generaciones de Filosofía después de la salida de la universidad de los miembros fundadores?

Al principio, transmitir la pasión por un proyecto que era tan personal fue difícil, pero aprendimos a confiar en los nuevos estudiantes de la facultad y a aceptar que lo llevasen por nuevos rumbos. Creo que las nuevas generaciones han hecho un gran trabajo, es una gran alegría ver cómo a pesar del cambio generacional la esencia de Nous se mantiene y cómo surgen nuevas ideas y proyectos valiosos que nosotros no habíamos ni imaginado. 

¿Qué rol consideras que tienen las iniciativas estudiantiles en la vida universitaria?

Los grupos y clubes estudiantiles dan vida a la universidad. Creo que cualquier estudiante que quiere sacarle el máximo provecho a la universidad debería involucrarse en iniciativas sociales y extracurriculares, empezar un proyecto o unirse a un grupo estudiantil. No sólo aprenderá mucho más y mejorará su CV, muy probablemente también se divertirá más en la carrera.

Alonso Sanchez

Alonso Sánchez

Presidente de NOUS (2019 - 2020)

¿Cuál fue tu papel como presidente de Nous después del pase de estafeta de la generación fundadora?

Como presidente de Nous ya establecido como GEA (Grupo Estudiantil Académico), mi papel fue coordinar al equipo de Nous para seguir extendiendo su impacto a la comunidad universitaria de la UP. Nos dedicamos a reforzar la idea de que la filosofía es parte de la vida cotidiana de todos, y no solo está destinada a un grupo exclusivo de personas.

¿Qué aportó tu involucramiento en Nous a tu carrera y tu vida post-universitaria?

Pertenecer a Nous en la carrera me abrió muchas puertas en la universidad, pues no solo estuve en contacto con la facultad de Filosofía. Conocí a muchos otros coordinadores de grupos estudiantiles, y fui parte de varias capacitaciones y talleres que, al día de hoy, puedo decir que tuvieron gran utilidad en mi carrera y ahora en mi trabajo. Aprendí a relacionar mejor la filosofía con la vida cotidiana y a coordinar actividades de corte académico sin dejar el lado práctico.

Kathya Buenrostro

Kathya Buenrostro

Presidente actual de Nous (desde mayo 2020)

¿Cómo ha sido tu experiencia liderando una iniciativa estudiantil como Nous?

He aprendido a ser mejor líder, he aprendido del equipo de Nous y es muy gratificante obtener resultados por los que hemos trabajado constantemente. 

¿Qué proyectos lleva a cabo actualmente Nous?

Actualmente coordinamos un concurso de artículo, realizamos dos tertulias al semestre, organizamos debates semestrales dirigidos a toda la comunidad universitaria y en cada semestre grabamos cuatro o cinco episodios del podcast Nous Charlons.

En tu experiencia, ¿qué beneficios aporta Nous a la vida estudiantil de la Universidad Panamericana?

Brinda espacios para que los alumnos puedan crecer en varias áreas, como practicar la escritura de un artículo o ensayo, o tener debates interdisciplinarios con alumnos de otras carreras y complementar su vida universitaria.

¿Cómo ha enriquecido Nous tu experiencia universitaria?

He aprendido mucho sobre el trabajo en equipo, así como a ponerme objetivos y trabajar para lograrlos de la mejor manera, a pesar de los muchos obstáculos que encuentre en el camino. 

 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Filosofía

Los 4 elementos del mundo avatar y su fundamentación en la filosofía antigua

Dos posibles citas para empezar el texto

Filosofía

Pensar sale caro, pero tiene retorno de inversión

Hoy la relación altos precios y conocimiento empieza a difuminarse. Si bien no es lo mismo graduarse de Harvard que grad...

Filosofía

¿Quién es Rick Sánchez?

Rick Sánchez, el personaje principal de Rick and Morty es un clásico ejemplo de un protagonista poco simpático. En vario...