Para empezar, es importante explicar que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es un organismo descentralizado, conformado por diferentes autoridades de la nación que se coordinan para combatir la corrupción en México, en diferentes niveles y procesos.
Podemos englobar sus propósitos en dos objetivos:
- Establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos a fin de prevenir, desalentar, detectar y castigar las faltas administrativas, reglamentarias o los actos de corrupción.
- Velar y controlar que el gobierno y sus instituciones ejerzan el uso correcto de los recursos del erario.
Contenido relacionado: ¿Qué es la anticorrupción?
Estructura
El SNA se integra por un Comité Coordinador, que está compuesto de varias instancias; una de ellas, el Comité de Participación Ciudadana, trabaja en conjunto con la Secretaría Ejecutiva conformando la Comisión Ejecutiva. A la vez, participa el Sistema Nacional de Fiscalización.
Funcionamiento:
-
Prevención:
La Comisión de Participación Ciudadana genera propuestas de acción para evitar actos ilícitos, las cuales se desarrollan, revisan, integran y presentan al Comité Coordinador, que las aprueba, implementa y evalúa.
-
Fiscalización:
La Fiscalía inspecciona los recursos públicos para evitar su mal uso. Las Instituciones Públicas federales y locales realizan sus deberes utilizando el presupuesto asignado mientras que las contralorías les vigilan para que el proceso sea conforme a la norma.
-
Detección:
Los ciudadanos, las auditorías superiores, controlarías, y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción trabajan en conjunto para investigar y observar tanto a servidores públicos como a particulares, a fin de identificar delitos relacionados con la corrupción.
Para ello, se utiliza la Plataforma Digital Nacional que reúne las bases de datos federales y estatales para medir y detectar anomalías.
Contenido relacionado: ¿Cuáles son algunas señales para identificar actos de corrupción?
-
Sanción:
Una vez identificada alguna falta o delito, se comunica a las autoridades encargadas de sancionar al autor o autores del acto corruptivo. Los Tribunales de Justicia Administrativa y en materia penal, con apoyo de Contralorías y Fiscalías especializadas, determinarán el grado de gravedad de la falta y, por tanto, su consecuente castigo.
El reto que afronta el Sistema Nacional Anticorrupción es mayúsculo, pues el problema de la corrupción es estructuralmente complicado, contagioso y difícil de erradicar. Pero si no se combate, no podrán aplicarse otras políticas y acciones en beneficio de la nación, su crecimiento y desarrollo.
El esfuerzo que representa la creación y aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción es ya un acto valioso, encaminado a la meta de vivir en un país justo con un gobierno que vela por el bienestar de los mexicanos actuales y futuros.
En la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Panamericana se estudian los procesos de construcción, utilización y evaluación de las políticas públicas, a partir de perspectivas teóricas, éticas, sociales e institucionales que fundamenten la política, para dar solución a las problemáticas que se presentan en su implementación.
Te invitamos a conocer el plan de estudios y a que te convenzas de que es tu mejor opción para especializarte en una profesión de alta importancia social.
También podría interesarte:
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.