La estabilidad política se refiere a la capacidad de un país para mantener un sistema político funcional, equitativo y seguro, en el cual las instituciones gubernamentales operen de manera eficiente. De este modo, los ciudadanos confían en la integridad y legitimidad de su régimen.
Sin embargo, concretar una nación o grupo social con estabilidad política es muy complicado, debido a que depende de múltiples factores que pueden alterar su buen funcionamiento, lo que conlleva, a su vez, afectar su desarrollo económico y social.
A continuación, presentamos los principales factores que impactan la estabilidad política en un país y a los que hay que poner especial atención:
-
Corrupción
El abuso del poder y las conductas ilícitas por parte de los dirigentes debilita las instituciones gubernamentales, puesto que transgrede la confianza ciudadana en el sistema político y genera descontento social. Además, vicia la estructura del gobierno, dado que la resultante inestabilidad política retroalimenta la corrupción.
Contenido relacionado: ¿Qué es la corrupción y cómo debilita los principios democráticos?
-
Impunidad
La impunidad permite que los funcionarios públicos involucrados en actos ilícitos queden impunes, lo que genera un sentimiento de frustración y de fracaso por parte de los agentes administradores. La presencia de consecuencias efectivas para los actos de corrupción no sólo es correctiva, sino también disuasiva, puesto que imparte justicia cuando se ha cometido un delito y prevé que se cometan promoviendo un entorno de seguridad.
-
Falta de transparencia y acceso a la información
Cuando el manejo de recursos públicos y la toma de decisiones del gobierno no es un proceso claro y al alcance de los ciudadanos se convierte en motivo de sospecha y desconfianza, pues crea un ambiente propicio para la corrupción y la falta de rendición de cuentas.
-
Cultura de integridad y ética en el servicio público
La presencia constante de valores éticos y buenas prácticas del ejercicio del poder permite a los ciudadanos sentirse protegidos y respaldados por su gobierno con base en la experiencia. En cambio, su ausencia implica el efecto contrario.
Contenido relacionado: El papel de la ética pública en el combate a la corrupción
La estabilidad económica de una nación depende en gran medida del nivel de confiabilidad que existe en la operación de su Estado, ya sea de forma interna o externa. Pero, para gestar y mantener la confianza se requiere de constante vigilancia e intervención para evitar la corrupción y la opacidad del sistema gubernamental, así como de promover la eficiencia en el campo jurídico y penal en un ambiente democrático.
En este contexto, el estudio e investigación en materia de anticorrupción se presenta como una opción especializada para aquellos interesados en comprender los factores que afectan la estabilidad política y contribuir a la construcción de un país más transparente y ético.
Maestría en Anticorrupción de la Universidad Panamericana
La Maestría en Anticorrupción de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana te forma para entender el fenómeno de la corrupción en México y en el mundo, así como para conocer la teoría de implementación de las distintas estrategias para combatirla desde diferentes niveles.
Estudia con las máximas autoridades en el rubro y especialízate para ser un líder que pueda incidir en la toma de decisiones institucionales vinculadas al cumplimiento normativo a través de la valoración de la acción directiva en la función pública y desde el sector privado. Agenda una cita informativa y conoce los detalles de tu próxima puerta al éxito profesional:
También podría interesarte:
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.