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Escrito por UP Posgrados Empresariales Santa Fe
en enero 12, 2025

Todo esfuerzo de marketing necesita apoyarse en una base robusta para que cada uno de los objetivos trazados pueda rendir frutos tanto en los plazos más inmediatos como a lo largo de la duración de una campaña.

Esa base de apoyo la constituye el plan de marketing; es gracias a este que es posible alcanzar las metas propuestas minimizando los errores y evitando cualquier tipo de operación que pueda consumir tiempo innecesario.

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Continúa leyendo y entérate de qué es un plan de marketing, cuál es su utilidad y su relevancia para las empresas, y cómo hacer uno de la manera más efectiva y redituable.

 

¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing es un documento (o conjunto de documentos) que funciona como una herramienta para que las organizaciones puedan cumplir eficaz y eficientemente con sus objetivos de mercadotecnia.

Dependiendo de las prioridades del negocio, hace mayor énfasis en uno u otro aspecto de importancia, pero en términos generales detalla las estrategias y las actividades requeridas para retener clientes, atraer a nuevos prospectos y cautivar al público objetivo.

Además, el plan se ajusta de tal modo que cubre un periodo de tiempo especificado previamente, el cual es variable pero a menudo abarca el espacio de un año, más o menos.

En gran medida, su valor radica en que describe con precisión todas las partes y los pasos esenciales para lograr los propósitos de marketing, esquematiza de forma clara las metas e incluso establece los indicadores adecuados para medir el progreso.

Expertos detallan plan de marketing en equipo

 

¿Para qué sirve?

Dado que los planes de marketing aportan un elemento crucial para cualquier iniciativa de mercadotecnia, son múltiples las funciones que engloban y no sólo se reducen a las anteriores.

Desde previsión general y establecimiento de objetivos hasta asignación de tareas e identificación de oportunidades, el plan contiene un mapa aclaratorio que ayuda a las organizaciones en:

  • Fijar objetivos críticos de marketing que estén alineados con la misión y la visión empresariales, además de que traza la ruta a recorrer para conseguirlos y proyectar el porvenir del negocio.
  • Ahondar en todas las estrategias que lo integrarán y que serán indispensables para alcanzar los distintos objetivos.
  • Determinar aquellas estrategias que se usarán para aumentar la presencia en el mercado y generar conocimiento de marca.
  • Referir una aproximación de los presupuestos que se gastarán con miras a realizar las actividades previstas dentro del plan.
  • Enumerar las tareas y responsabilidades del equipo de trabajo de manera que se defina cuándo se ejecutarán y quiénes lo harán.
  • Desglosar las oportunidades reconocidas con las que se puede impulsar el crecimiento empresarial por medio del marketing.
  • Explicar los métodos clave con los que se analizarán factores como los competidores, los clientes y el estado actual del mercado.
  • Exponer cómo serán las interacciones necesarias con los demás departamentos y áreas de la empresa.

 

¿Cómo hacer un plan de marketing?

Como lo mencionamos, elaborar y darle un enfoque concreto a un plan de marketing dependerá de las metas que el negocio priorice, así como de la orientación del mismo.

Sin embargo, más allá de su encuadre particular, todo plan debe guiarse y estructurarse mediante una serie de pasos elementales para poder tener el éxito esperado.

Aquí los precisamos:

  1. Redactar un resumen ejecutivo

Comenzar a escribir el plan de la forma más efectiva posible es crucial para su éxito y un resumen ejecutivo resulta ideal para empezar con ello.

Este resumen solamente abordará los puntos iniciales e introductorios, pero ofrecerá una explicación clara que facilite su lectura.

Debe incluir, entre otros aspectos, los que siguen:

  • Propósito general de las campañas
  • Objetivos a largo plazo
  • Métricas de marketing
  • Información sobre la empresa y su misión
  • Datos relevantes sobre tu marca

Aunque esta parte debe ser breve y no sobrepasar la media cuartilla de extensión, es esencial que se especifique bastante bien, ya que a partir de ella se articulará el resto del plan.

 

  1. Establecer objetivos claros e indicadores de rendimiento

Para continuar con su redacción, conviene fijar objetivos suficientemente delineados y detenerse en los indicadores de rendimiento principales para cuantificar el avance o el fallo de las estrategias que se adecuen al resumen previo.

Entre mejor definidos y más articulados sean, habrá mayores probabilidades de que se consigan. Cabe también reparar en que los indicadores apropiados no únicamente medirán datos en cifras, sino que además arrojarán resultados cualitativos en torno al desempeño.

 

  1. Identificar el mercado objetivo

Saber cómo reconocer al público idóneo al que se dirigirán las campañas de marketing es quizás el paso más importante en todo el plan, pues es decisivo tener un amplio entendimiento sobre a quién o quiénes se venderán preferentemente los productos o servicios para poder hacer funcionar un aparato fuerte de marketing.

Contenido relacionado: ¿Qué son los estudios de mercado y qué tipos existen?

Los buyer personas -que se construyen como personajes ficticios con perfiles detallados de los clientes objetivo- son un instrumento inmejorable para potenciar el plan en cuanto comprende cómo se comportan, cuáles son sus características clave y qué los motiva a comprar.

 

  1. Efectuar un análisis de la competencia

Distinguir quiénes son los competidores en el mercado y someterlos a un análisis comparativo riguroso proporciona muchas ventajas para sacar provecho de las fortalezas propias y detectar áreas de mejora.

Al conocer más a fondo su enfoque estratégico y las estadísticas de sus resultados se vuelve más fácil adoptar un plan para equiparar o superar su posicionamiento.

Hay que tomar en cuenta factores internos y externos como parte del análisis. Los factores internos, por ejemplo, abarcan la experiencia y las habilidades del equipo, la tecnología usada y los canales de comunicación predilectos. Los factores externos contemplan el panorama económico, las tendencias dominantes en la sociedad y los cambios en la industria.

 

  1. Distribuir la presupuestación

La correcta planeación y distribución de los presupuestos para las diferentes actividades de marketing en el plan contribuye a que no haya exceso ni deficiencia en los gastos y asimismo se maximice la productividad de cada medida de marketing.

Este paso debe enlistar todas las fuentes de las que provendrá la inversión y también referir las condiciones, obstáculos o beneficios que atañen a su uso.

 

  1. Implementar las estrategias

El último paso del plan consiste en la ejecución de las estrategias y las decisiones planificadas anteriormente. Para esto, es crucial que se adapten a una calendarización estricta -con fechas de inicio y fechas límite-, y contengan una asignación completa de las tareas y responsabilidades.

Su implementación conlleva poner en práctica la totalidad de acciones programadas para conquistar los objetivos y pueden recurrir a una gran variedad de medios para realizarse.

 

A pesar de que pueda haber distintos grados de éxito en las etapas de un plan de marketing, si está bien desarrollado se traducirá en una culminación favorable que será el comienzo de nuevas iniciativas de crecimiento para un negocio.

Es fundamental que los esfuerzos se midan debidamente de modo que quede esclarecido en qué puntos y cómo es posible mejorar los futuros planes, y evolucionar las herramientas destinadas a propulsar la organización a través de la mercadotecnia.



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Contenido relacionado: 6 beneficios de estudiar una maestría en Marketing

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