En el mundo de los negocios de alimentos y bebidas (A&B), la excelencia se manifiesta no solo en la destreza culinaria, sino también en el estricto cumplimiento de las disposiciones establecidas.
En este sentido, las directrices oficiales del Protocolo de inspección en materia de condiciones generales de trabajo, seguridad e higiene, capacitación y adiestramiento para restaurantes, bar y hoteles brindan un marco regulatorio en favor del bienestar tanto de los clientes como del personal que labora en estos espacios.
Puede interesarte: Tipos de restaurantes: una breve guía
Conocerlas es esencial para cumplir con la ley y ofrecer un servicio de calidad que inspire confianza y satisfacción en los comensales. Aunque no agoten la totalidad de las normas aplicables a estos establecimientos en el país, resulta fundamental contemplarlas en su operación.
Ahora exponemos las principales normas oficiales vigentes que aparecen en el protocolo y rigen el funcionamiento de los restaurantes en México:
Normas de Salud
Son primordiales en la operación de cualquier servicio de A&B y están diseñadas para mantener condiciones óptimas de higiene tanto en los productos como en los establecimientos. Estas son las siguientes:
-
NOM-015-STPS-2001
Condiciones térmicas elevadas o abatidas. Menciona los límites aceptables de temperatura en los lugares de trabajo para evitar riesgos de enfermedades relacionadas con el calor o el frío extremos.
-
NOM-025-STPS-2008
Se especifican los niveles de iluminación en el espacio laboral para que sean adecuados en la realización segura y eficiente de las actividades.
Normas de Organización
Consisten en procedimientos claros y eficientes sobre cómo operar los centros de servicios gastronómicos con el fin de salvaguardar el bienestar de todos los presentes y clientes, las cuales son:
-
NOM-017-STPS-2008
Menciona los lineamientos para la selección, uso y manejo adecuado del equipo de protección personal (EPP) en los lugares donde se sirven alimentos y bebidas.
Con ella se busca que los trabajadores cuenten con el equipo necesario para protegerse de riesgos laborales y promueve su correcto uso para minimizar accidentes y lesiones.
-
NOM-018-STPS-2000
Señala el sistema requerido para identificar y comunicar los peligros y riesgos asociados con el manejo de sustancias químicas peligrosas.
-
NOM-019-STPS-2011
Marca los parámetros para la constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones formadas por empleados con el objetivo de promover su participación en la prevención de siniestros laborales.
-
NOM-026-STPS-2008
Registra el debido el uso de colores y señales de seguridad e higiene, así como la identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.
Normas de seguridad
Existen diversas normas oficiales que regulan los aspectos de salvaguarda y bienestar en los centros de servicios gastronómicos. A continuación, se detallan las tres principales:
-
NOM-001-STPS-2008
Enuncia las condiciones de resguardo y protección en edificios, locales, instalaciones y áreas de trabajo, con miras a mantener entornos seguros para el desempeño laboral y de servicio.
-
NOM-002-STPS-2010
Se centra en la prevención contra incendios a través de la implementación de medidas adecuadas.
-
NOM-006-STPS-2014
Regula el manejo y almacenamiento de materiales por medio de procedimientos y condiciones para evitar accidentes.
Además de las mencionadas, en este ámbito encontramos las siguientes normativas:
-
NOM-004-STPS-1999:
Sistemas y dispositivos de seguridad de la maquinaria y equipo.
-
NOM-005-STPS-1998:
Manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas dañinas.
-
NOM-009-STPS-2011:
Trabajos en altura.
-
NOM-020-STPS-2011:
Recipientes sujetos a presión, criogénicos y generadores de vapor o calderas.
-
NOM-022-STPS-2008:
Electricidad estática.
-
NOM-027-STPS-2008:
Actividades de soldadura y corte.
-
NOM-029-STPS-2011:
Mantenimiento de las instalaciones eléctricas.
El cumplimiento efectivo de las normas es responsabilidad tanto de los propietarios y administradores como del personal que labora en los establecimientos. Es necesario que todos conozcan las directrices mencionadas y se comprometan a implementarlas de manera rigurosa en su día a día laboral.
Para ello, es recomendable recibir capacitación continua sobre el marco y sus aplicaciones prácticas, así como mantenerse actualizado sobre los cambios y ajustes en los lineamientos.
¿Qué aprenderás en nuestra Especialidad en Alimentos y Bebidas?
La Especialidad en Emprendedores de Negocios de Alimentos y Bebidas de ESDAI se presenta como una oportunidad única para quienes desean sobresalir en esta industria como líderes.
Nuestro programa integral ofrece una formación sólida para planear, organizar, dirigir y controlar la apertura o reingeniería de cualquier establecimiento de A&B, por lo que también te familiarizarás con las leyes circundantes y contenidos en materia de derecho, economía y finanzas para ser un líder completo.
Contenido relacionado: Razones para elegir una especialidad en negocios de alimentos
Con un cuerpo docente de expertos en el campo y un plan de estudios actualizado que puedes descargar en el siguiente enlace, esta especialidad es la clave para dar el siguiente paso de tu carrera de la mano de una institución de autoridad en el sector.
También podría interesarte:
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.