El principal enfoque de las instituciones educativas a nivel medio superior en la actualidad es el llamado comúnmente “mixto”, pues se ha sostenido la suposición de que una convivencia entre mujeres y hombres en esta edad contribuye a mejorar el conocimiento y la mutua adaptación. Dichas hipótesis no han podido ser verificadas. Por el contrario, parece que la coeducación no satisface en su totalidad la formación de los alumnos.
El enfoque de educación diferenciada es novedoso para algunos, pero ha presentado excelentes resultados a través de la historia y es una opción disponible hoy en día en la Ciudad de México.
Contenido relacionado: ¿Por qué estudiar en una prepa para hombres?
Si quieres descubrir 3 buenas razones para estudiar en una preparatoria varonil, aquí te las presentamos:
-
Estructura mental
Investigaciones sobre el cerebro nos corroboran una antigua observación: La parte del cerebro que coordina la función lingüística es menor en los hombres que en las mujeres. Los varones consiguen compensar esa ventaja femenina en las matemáticas, en las materias técnicas y en el deporte.
Podemos esperar, entonces, que haya aspectos en las alumnas maduren antes y otros que se gestan primero en los hombres.
Las preparatorias varoniles se enfocan en abordar las necesidades específicas de los estudiantes masculinos, como la salud física y emocional, las oportunidades de liderazgo y otras necesidades que a menudo se pasan por alto en un ambiente mixto, respetando su proceso de maduración.
-
Concentración y atención
En una prepa varonil, los estudiantes prestan más atención a la escuela, ya que no hay interacciones sociales entre los sexos; recordemos que el cerebro adolescente tiende a buscar la aceptación de sus pares y también a competir por la atención del género opuesto, lo que les distrae de sus tareas primordiales. No sólo por parte de los varones, sino también de las mujeres, por lo que estamos evitando que tantos unos como otros sean fuente de distracción.
Como resultado, los jóvenes se concentran en mayor grado en el aprendizaje y en mejorar su rendimiento académico.
-
Comodidad
Algunos chicos pueden sentirse con mayor comodidad estudiando en un ambiente exclusivamente masculino, donde pueden interactuar y aprender con otros chicos con quienes se consideran identificados.
Los estudiantes pueden sentir que se desarrollan relaciones más sólidas y duraderas con sus compañeros de clase, ya que comparten experiencias comunes y tienen intereses similares. Esto podría ser beneficioso para su desenvolvimiento social y emocional.
Una auténtica igualdad de oportunidades exige una pedagogía diferenciada, atenta a cada caso particular, al diverso modo de aprendizaje y al distinto grado de maduración en la etapa escolar, para no incurrir en igualitarismo.
Por último, podemos mencionar otros aspectos diferenciadores psicopedagógicos, como la emotividad y los propios centros de interés, que son diferentes para unos y otras. El principio educativo es motivar con lo que gusta e interesa para hacer más eficaz la transmisión de conceptos.
Contenido relacionado: ¿Influye la prepa para hombres en el éxito de tu hijo?
La Preparatoria Panamericana varonil es única en su tipo, pues es considerada una de las mejores instituciones de nivel medio superior en México con importantes logros en competencias deportivas y prestigio académico con un enfoque diferenciado.
Agenda una sesión informativa para conocer los detalles de por qué ha sido un modelo exitoso respaldado por su comunidad de exalumnos y el reconocimiento tanto nacional como internacional.
También podría interesarte: