3 pasos para que los jóvenes aprendan a hablar y expresarse bien

[fa icon="calendar"] 30-may-2021 23:50:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

3 pasos para que los jóvenes aprendan a hablar y expresarse bien (Prepa V.)

Las habilidades de comunicación son un requisito indispensable para que alguien pueda destacarse en la universidad y en el mundo laboral. Se vuelven cada vez más críticas a medida que los jóvenes avanzan en sus carreras.

¿Qué tan buenas son tus habilidades comunicativas? Sé honesto contigo mismo. ¿Eres conciso y convincente o divagas mucho? ¿Le encantan tus ideas a la gente y busca ponerlas en práctica o las malinterpreta con frecuencia? Si quieres aprender a hablar y expresarte mejor, sigue leyendo este artículo.

  1. Mantente relajado.
  2. Organiza tus ideas.
  3. Habla con pausas. Nuestro cerebro procesa mejor los trozos de información.

Procura estar relajado

Para expresarte mejor es importante que hagas lo posible por estar relajado antes y durante cada situación en la que debas hablar. No sólo en las presentaciones, sino también al comunicarte con compañeros o profesores, al salir con otras personas, al charlar de forma ligera, etc.

Descubrirás que cuanto más relajado te encuentres, mejores serán tus habilidades de comunicación. Cuando estamos nerviosos o sentimos desconfianza nuestras posibilidades de avanzar se ralentizan un poco.

Concéntrate en cómo organizar e hilar tus ideas

Siempre que el tiempo te lo permita, piensa antes de hablar. No te apresures a decir lo primero que te venga en mente. Presta atención al orden en que expresarás tus ideas y en el impacto que quisieras causar al decirlas.

No tengas miedo de quedarte atorado sin saber cómo conectar una idea con otra, sólo evita usar muletillas como “este”, “eh” o “pero”, en vez de éstas utiliza frases largas que decoren la expresividad de lo que quieras decir, como “en función de este problema”, “eso quiere decir que” o “de lo anterior puede deducirse que”.

Toma el tiempo necesario para explicar con claridad tu punto de vista, pero tampoco emplees más palabras de la cuenta para hacerlo. Trata de ser breve, lo cual hará que tu discurso sea más fácil de entender. Contrario a lo que algunos creen, la elegancia puede ir de la mano con la brevedad.

No necesariamente disminuyas tu velocidad de habla: hazlo con pausas

Suele mencionarse que, para hablar mejor, uno debe reducir la velocidad del habla. Sin embargo, este no es un consejo completo. No hables en cámara lenta. En su lugar, utiliza pausas. Practica alargarlas sin incomodar. Tal recomendación va aunada a la anterior, pues te darán tiempo para puntualizar lo que quieras decir.

Podrías creer que la gente está esperando con impaciencia lo que sigue, pero en realidad, simplemente están procesando la información que vino antes.

Si estás pensando en lo que dirás a continuación, y tus oyentes están procesando lo que ya dijiste. ¡Con pausas, todos se encuentran en el presente! ¡Así se habla mejor!

¿Cuántas veces has intentado escuchar atentamente a alguien y tu mente divaga? Muchas, ¿verdad? ¡Es culpa del hablante! Probablemente articulen en exceso sus ideas, lo que los hace sonar entrecortados; no utilizan pausas.

Procesar el habla es una parte crucial de la comunicación. Es nuestra responsabilidad facilitar que nuestros oyentes procesen nuestro mensaje, eso si queremos que el contenido del mismo tenga un impacto significativo en ellos.

Aunque puedan existir más consejos para que los jóvenes empiecen a expresarse mejor, estos 3 pasos son los más importantes en que deben centrarse para lograrlo. Después de practicarlos y dominarlos, podrán emplear técnicas más sofisticadas o secundarias para el propósito.

Contenido relacionado: La importancia de la asertividad en la juventud

La prepaUP cuenta con varios talleres y programas para que nuestros alumnos mejoren sus habilidades de comunicación. Agenda un cita y conoce más sobre lo que le ofrecemos a nuestros estudiantes:

Registro a sesión online >También podría interesarte:

Temas: adolescencia, prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas