Una de las etapas más importantes en la vida es la preparatoria, es un momento en el que los jóvenes se vuelven más independientes y conscientes de quiénes son, así como del camino que quieren seguir.
La preparatoria juega un papel determinante en forjar su carácter y en darles las herramientas que les permitirán sobresalir más adelante en su carrera. Por eso, cuando se trata de elegir la mejor opción educativa posible, muchos de ellos se preguntan: ¿cómo marcará la diferencia en mi futuro?
La finalidad de este artículo es presentar algunos de los beneficios a largo plazo de estudiar en una preparatoria privada, por contraste con una pública, y las razones por las que la educación privada es tan valiosa en esta etapa.
- Participación de los padres
Los padres suelen participar de una forma distinta en el sistema escolar privado en comparación con el público.
Los padres y la administración generalmente disponen de un canal de comunicación abierto, en el que existe un contacto regular entre padres y maestros, se promueve la participación de los padres en eventos sociales, conferencias, campañas de recaudación y más.
Se les anima a estar más involucrados en la formación de sus hijos y a ser más conscientes de posibles desafíos a medida que vayan surgiendo. Tienen la posibilidad de responder por sus hijos cuando se requiera y desempeñar un papel invaluable en su educación.
Contenido relacionado: 3 factores que influyen en la cultura escolar de manera positiva
- Prioridad de responsabilidad y valores
La mayor parte de las preparatorias privadas cultivan un entorno de aprendizaje seguro, mediante una cultura que pone énfasis en la responsabilidad y el actuar ético. La proporción más ajustada entre el personal y el alumnado da lugar a una mejor observación y rápida intervención en caso de conflicto.
La dedicación activa por parte de los directivos y profesores y el enfoque en los valores son motivo de una diferencia notable en el ambiente escolar. Esto influye en la calidad de la experiencia educativa y en la capacidad de los alumnos para conseguir logros.
- Fuerte sentido de comunidad
Una ventaja significativa de las preparatorias privadas es su fuerte sentido de comunidad y de pertenencia.
Muchas de ellas les exigen a los aspirantes cumplir con cierto estándar académico para que puedan inscribirse. Así, se fomenta un sentimiento de orgullo en los alumnos desde que son aceptados.
- Atención más personalizada
Las preparatorias privadas normalmente son más pequeñas que las públicas, por lo que las clases tienen un tamaño promedio reducido. Esta dinámica beneficia a los estudiantes de varias maneras.
A menudo se sienten más cómodos compartiendo sus opiniones y sus respuestas. Alumnos y maestros pueden entablar relaciones más estrechas en aulas más pequeñas.
De tal modo, los maestros logran conocer mejor a cada alumno y adaptar su estilo de enseñanza en consecuencia. Se familiarizan con las fortalezas y debilidades de los estudiantes y saben cómo ofrecer apoyo más específico cuando lo necesitan.
- Más opciones extraescolares
Casi siempre existen más opciones de actividades extraescolares en las preparatorias privadas: deportivas, culturales, artísticas, formativas, académicas, técnicas, etc.
Estos talleres les dan la oportunidad a los alumnos de explorar nuevos intereses, aprender habilidades únicas e integrar equipos que se convertirán en una parte vital de su experiencia escolar.
- Énfasis en el desarrollo personal
Si bien la mayoría de las escuelas preparatorias privadas enfatizan la preparación de los estudiantes para la universidad, su maduración y su desarrollo personal van de la mano con este cometido.
Los graduados terminan la preparatoria con un título, así como con una comprensión más profunda de su propósito en la vida y de quiénes son como individuos. Se hallan mejor preparados no sólo para la universidad, sino también para sus carreras y sus vidas como ciudadanos de nuestro mundo.
- Estándares académicos más altos
Varias fuentes estadísticas respaldan el hecho de que las preparatorias privadas desafían a sus estudiantes para que alcancen un estándar académico más alto.
El resultado se traduce en un cuerpo estudiantil que se gradúa con un mejor desempeño en pruebas universales, maneja un nivel más alto en habilidades de redacción, verbales y matemáticas, y adquiere un currículum escolar más sólido.
Los alumnos de la Preparatoria Panamericana son aceptados en algunas de las mejores universidades en México y en el extranjero. Esto se debe en parte a nuestro nivel académico sin par y a nuestros dedicados profesores.
Te invitamos a conocer nuestro colegio, puedes agendar una cita con nosotros en el siguiente enlace:
También podría interesarte: