¿Cómo elegir la preparatoria correcta?

[fa icon="calendar"] 14-sep-2021 19:00:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

Blog-¿Cómo elegir la preparatoria correcta_ (Prepa V.)

La preparatoria es un nivel formativo que sienta las bases del futuro de los adolescentes. Entonces, ¿cómo podemos saber si la preparatoria que elegiremos para nuestros hijos realmente los preparará para el éxito que queremos para ellos?

Empecemos por recordar que parte de nuestra misión consiste en encontrar la mejor opción para la persona única que estamos educando. No sólo para quién es ahora, sino para la persona que llegará a ser.

Los padres pueden abordar el proceso de escoger una preparatoria como una oportunidad para conectarse con su hijo. Es un buen momento para hablar con él sobre qué quiere para su futuro. Pueden también idear un plan para tomar juntos esta decisión fundamental.

Aunque no siempre estaremos de acuerdo por completo con nuestros hijos, podemos asegurarnos de escuchar su opinión sobre en qué preparatoria quieren estudiar y las razones por las cuales desean hacerlo; y hallar un equilibrio entre lo que quieren y lo que creemos que les conviene, como padres.

¿Por dónde empezar?

Aquí sugerimos algunos pasos que pueden realizar juntos:

1. Investiguen distintas opciones posibles.

2. Definan las características que buscan en una preparatoria. Comiencen a reducir las opciones usando varias fuentes: el sitio web de los colegios o reseñas públicas, así como opiniones de personas confiables.

3. Averigüen más información sobre las preparatorias que más les interesan, agenden una cita en línea o presencial, o hablen con los estudiantes, profesores y familias que forman parte de la comunidad.

Conforme revisen las diferentes opciones, considera estos seis elementos comunes que las buenas preparatorias tienen en común y que pueden servir como guía en el proceso de elección:

  • Misión y cultura escolar sólidas
  • Aprendizaje significativo y fomento de habilidades
  • Relaciones de confianza y comunidad fuerte
  • Se le da voz a los estudiantes
  • Buen uso del espacio, los recursos y la tecnología
  • Asociaciones con otras instituciones

Contenido relacionado: 6 pasos para elegir la preparatoria correcta

¿Cómo puedo saber si la cultura escolar es la ideal?

Investigar es clave. Una vez que descubras lo que hayas leído en el sitio web, en las reseñas en línea y en las citas virtuales, haz lo posible por acudir al colegio o, cuando menos, conocer a profesores.

Te recomendamos que te des el tiempo de apreciar cómo es realmente la escuela. Observa cómo interactúan los estudiantes y los profesores. Además, ¿coincide lo que ves con lo que pudiste leer en el sitio web?

También puedes pedirles a los administrativos que te presenten a un padre de familia, a un alumno o a un profesor. Cuando hables con él, pide comentarios honestos sobre qué les gusta de la escuela (y qué no).

¿Cuál es la mejor combinación de actividades?

Del mismo modo en que no existe un joven “promedio”, tampoco existe una fórmula perfecta para saber cuánto tiempo debe dedicarle un estudiante a las actividades extracurriculares, a convivir con amigos y al estudio.

La preparatoria también es una etapa para que, a medida que los alumnos maduran, los padres empiecen a permitirles a sus hijos asumir una mayor responsabilidad sobre la administración de su tiempo.

No se trata de que dejemos de involucrarnos en su formación, nuestros hijos todavía necesitan nuestra guía, pero debemos dar pauta a una independencia gradual, cuyo objetivo es que aprendan a tomar decisiones por cuenta propia y puedan prepararse para el día en que se vayan de casa.

Averigua si la preparatoria ofrece actividades que satisfagan los intereses y las necesidades de tu hijo y programas que lo impulsen a desarrollar habilidades que fomenten su autonomía y a ser una persona exitosa cuando termine este período.

La Preparatoria Panamericana cuenta con uno de los modelos educativos con mejor nivel académico en la CDMX, así como con una increíble variedad de actividades para que nuestros estudiantes crezcan personalmente y se preparen para un futuro de éxito.Agenda una cita con nosotros, aquí:

¡Haz una cita aquí >También podría interesarte:

Temas: prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas