8 sugerencias para tener hijos felices

[fa icon="calendar"] 05-dic-2017 8:24:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

8-sugerencias-hijos-felices.pngSin duda alguna una de las metas de algunas prepas privadas como la prepaUP y los padres de familia, es lograr educar y formar jóvenes felices que tengan las herramientas necesarias para resolver el día a día. 

Por eso, te damos estos ocho sugerencias para que los pongas en práctica junto con tu hijo.

1. Escúchalo y tómalo en serio

Recuerda cuando estabas pasando por las situaciones en la que está tu hijo, en este momento tiene muchas decisiones importantes sobre su futuro que tomar y eso puede llenar su mente de dudas y conflictos. 

Toma en serio sus dudas y problemas, aunque para ti, puedan ser situaciones sin tanta importancia, para él, son extremadamente importantes. Iniciar la etapa adulta de la vida puede ser complicado.

2. Quiérelo sin condiciones

Trata de comprender a tu hijo, sé empático con él. Evita juzgar sus gustos o decisiones y guíale en el camino, traza el sendero más no le exijas que siga tus mismos pasos. Confía en los valores y las bases que has sembrado en él y acompáñale.

No condiciones tu afecto a sus logros o fracasos, una familia unida lo es sin importar las circunstancias.

3. Cuestiónense juntos las mismas preguntas

Tanto tú como él, están aprendiendo a lo largo del camino. Probablemente tú hayas pasado por las experiencias que está viviendo o está por tener tu hijo y tengas experiencia para compartirle; y probablemente él, pueda guiarte en cómo mejorar ciertos aspectos de tu paternidad o maternidad compartiéndote lo que piensa y siente sobre su relación.

Buscarle respuesta juntos a ciertas cuestiones ayudará a que se conozcan mejor y fortalezcan la relación, además, le dará seguridad en sí mismo y tendrá un ejemplo para resolver futuros problemas en otros ámbitos de su vida.

4. Ayúdale a conocer el valor de las cosas

Puedes hacerlo en con algunos aspectos como enseñarle el esfuerzo que se requiere para sacar adelante un hogar, el trabajo, las relaciones personales, incluso el esfuerzo que requiere mantener la salud.

Los hijos que son sobreprotegidos enfrentan muchas complicaciones en la vida adulta,  no se sabrán hacerse cargo de sí mismo, ni tomar decisiones por sí mismos cuando sea necesario, o simplemente mantener un orden dentro de su trabajo le será difícil, pues no sabrán cómo, ya que nunca se hizo responsable de sus propias cosas.

5. Exígele

Muchos padres temen ser exigentes ya que consideran que esto estresa la vida de sus hijos. La vida por sí misma es exigente y no detiene el ritmo por nadie. Es mejor que comience a tener responsabilidades desde el hogar y la preparatoria, en un ambiente más controlado, para no enfrentarse por sorpresa y de un momento a otro, a las exigencias y ritmo acelerado de la vida.

6. Permítele enfrentarse al sufrimiento y la fragilidad

Estas situaciones están presentes en la preparatoria, quizá empezando por tu propia familia o simplemente, con las pequeñas batallas perdidas de tu hijo en la escuela y con los amigos. 

Sabemos que todo padre o madre desearía evitarle sentir dolor o sufrimiento a su hijo. Sin embargo, tanto la felicidad como el sufrimiento son situaciones a las que todo ser humano debe enfrentarse tarde o temprano.

De ti dependerá, proveerle de las herramientas que le ayuden a encarar y superar lo más rápido posible estas adversidades. Acompáñale en su dolor y no le resuelvas todos sus problemas, esto lejos de ayudarle, le perjudica.

7. Motivación

Cuando se pierde la motivación, puede perderse la iniciativa. Es importante que inculques la autoconfianza y automotivación. Esto puedes lograrlo en conjunto con una prepa privada que fomente este tipo de valores como la prepaUP.

La espiritualidad es importante pues le dará a tu hijo una forma de ver las cosas más productiva y positiva. Esto significa mejorar como persona siempre, analizar las experiencias; saber que ciertas cosas no han sucedido porque sí, que están ahí para que les extraiga lo mejor de lo mejor.

Así cada día que termine tendrá experiencias y aprendizajes, por lo cual al día siguiente lo hará 10 veces mejor que el día anterior.

Ser espiritual es creer en él mismo, y en trabajar en sí mismo para ser una mejor versión de sí mismo cada día y confiar en que sus esfuerzos rendirán frutos porque existe alguien que observa sus esfuerzos.

8. Procura la estabilidad de sus sentimientos

Trata de formar a tu hijo con la mente y el corazón sanos. Su estabilidad como persona le dará como resultado, relaciones escolares, laborales y personales saludables y felices. Una vida con retos a los cuales se sobrepone y de los cuales se aprende y fomenta una sana autoestima y genera en él sentimientos positivos. 

En la prepaUP, nos preocupamos por llevar a cabo estos ocho consejos para educar a tu hijo de una forma productiva y positiva; además, en nuestro taller para padres, podrás conocer más consejos sobre éste y otros temas.

Ven y conócenos >

Temas: Insider

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas