Beneficios de la educación musical en la preparatoria

[fa icon="calendar"] 06-sep-2022 14:12:12 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

Blog-Beneficios-de-la-educación-musical-en-la-preparatoria

Al igual que los adultos, los adolescentes hacen frente a muchos desafíos y factores de estrés en sus vidas. Cumplir con las responsabilidades escolares, mantener amistades y buenas relaciones familiares y descubrir una vocación son sólo algunas de las cosas que deben asumir.

Aunque su vida cotidiana llegue a ser estresante en ocasiones, hay maneras a su alcance de manejar el estrés y llevar una mejor calidad de vida. Al aprender música y exponerse a ella les es posible recibir muchos beneficios y mejorar en diversos aspectos.

Lecciones de música en la preparatoria

Independientemente de si un adolescente está continuando con su educación musical desde la infancia o apenas comienza a estudiar música en la preparatoria, estos años son un momento importante para hacerlo.

Además de perfeccionar sus habilidades de interpretación, a través de la educación musical adquirirá una comprensión más profunda de la música. Los jóvenes que son nuevos en el aprendizaje de la música también pueden desarrollar habilidades musicales y aumentar su disfrute y comprensión de ésta.

Ya sea que comiencen o continúen con su educación musical, la música les dará una vía saludable y constructiva para reflejar sus sentimientos y expresar sus emociones. Por ejemplo, experimentar con la composición les permite crear su propia música.

Si se sienten competentes pueden elegir un segundo instrumento y así obtener una apreciación y comprensión aún más completas de la música.

Aquí presentamos tres de los beneficios más notables de la educación musical en la preparatoria.

Mejor desempeño en ciertas materias

Ciertos estudios, como uno de Kathryn Vaughn -instructora profesional de arte-, han demostrado una correlación entre los estudiantes involucrados en las artes y un mejor desempeño en las áreas lingüística y matemática.

Contenido relacionado: La importancia de las artes a nivel preparatoria

De modo más general, los investigadores han encontrado que los adolescentes que toman lecciones de música mejoran sus habilidades de razonamiento espacial, y ése podría ser el factor principal que contribuye al buen desempeño en las áreas mencionadas.

Esencialmente, la música activa muchas áreas del cerebro y, a su vez, estimula la memoria y la coordinación de los adolescentes.

Es importante destacar que los beneficios neurológicos que reciben de la educación musical pueden trasladarse a otros aspectos de sus vidas, incluido un rendimiento académico más alto.

Conforme la música fortalece sus habilidades académicas, también repercute en sus posibilidades de éxito en su futura carrera.

Influencia positiva en las habilidades sociales

Además de mejorar su rendimiento académico, la educación musical también puede aportar beneficios sociales a los adolescentes.

Al participar en actividades musicales tienen más oportunidades de conocer y conectarse con otros jóvenes afines a ellos. Ensayan más tiempo y a la par forman nuevas amistades dentro de una comunidad musical.

Una comunidad como ésta puede tener una especial relevancia para los adolescentes en cuanto podría prevenirlos de experimentar la ansiedad y depresión relacionadas con la falta de vínculos sociales y también reforzar su autoestima y sentido de pertenencia.

Aumento en la autoconfianza

Tomar clases de música y tocar en un conjunto musical también puede aumentar la autoconfianza de los jóvenes. Al presentarse en público con regularidad, con el tiempo se sentirían más cómodos y seguros de sí mismos.

Tocar con frecuencia en conjunto también les enseña a improvisar cuando cometen errores, tanto en la música como en otras áreas de la escuela y la vida. Además, gracias a las presentaciones contarían con más experiencia para hacer frente a la ansiedad y el estrés.

 

 

Conclusión

Todas las fases de la vida presentan desafíos, pero los años de preparatoria pueden ser particularmente difíciles de transitar. Aunque suelan ser tumultuosos, hay formas en que los adolescentes pueden procesar sus emociones de una manera saludable y productiva.

Al estudiar música y aprender a tocar un instrumento obtienen beneficios emocionales y psicológicos que abarcan también las esferas académica y social. Y a medida que continúan creciendo, las habilidades adquiridas a través de la música los ayudan a tener éxito en todas las áreas de la vida.

La Preparatoria Panamericana cuenta con un taller de música y una orquesta sinfónica que participa en varios eventos importantes. Te invitamos a conocer más nuestros talleres artísticos y la importancia que le damos a la educación musical. Agenda una cita con nosotros aquí:

¡Haz una cita aquí >También podría interesarte:

Temas: Habilidades, Vida Estudiantil

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas