El uso de la tecnología también puede formar parte de un estilo de vida saludable para los adolescentes. Sólo necesitan saber cómo equilibrar el tiempo que pasan frente a la pantalla con otras actividades propicias para su desarrollo. La actividad física, los proyectos personales, la socialización y el sueño son algunas de ellas.
Estos consejos pueden ayudarte a lograrlo:
1. Establece límites
Dichos límites pueden cubrir:
- Dónde usar dispositivos y computadoras. Por ejemplo, sólo en un asiento o en un escritorio, no en tu recámara por la noche o en el automóvil.
- Cuándo Por ejemplo, procura abstenerte de su uso durante la hora de la comida, o antes de terminar la tarea. Esto te servirá para tener más orden en tu rutina, la tecnología es uno de los principales distractores en nuestra vida.
- Cómo Por ejemplo, para ver un podcast instructivo o una charla especial, no para ver cualquier video bobo (que, de hecho, quizás ni nos interese demasiado). Nos conviene aprender a ser más selectivos con aquello en lo que escogemos gastar nuestro tiempo.
También esfuérzate por respetar los horarios del resto de tu familia al usar tecnología
Está bien si estos límites de tiempo contemplan la inclusión de otras actividades saludables, como una rutina diaria de ejercicio.
2. Trata de reducir las sesiones de tiempo frente a la pantalla
Levantarse y mantenerse en movimiento es importante para los niveles óptimos de energía, el desarrollo, el sueño, la salud y el bienestar general de los adolescentes. Quedarte sentado durante demasiado tiempo sin descansar no es bueno para ti.
Procura no usar dispositivos por períodos muy largos o, por lo menos, toma descansos cada media hora. Para ello puedes emplear temporizadores o simplemente hacerle caso a tu cuerpo, si sientes cansancio y lo que necesitas es activarte, como al estirarte o salir a caminar.
3. Haz que la actividad física sea parte de tu día
La actividad física mantiene nuestro cuerpo en forma y a nuestra mente, saludable. Los adolescentes se benefician de al menos una hora de actividad física de moderada a vigorosa todos los días.
Esto puede incluir actividades cotidianas, como caminar, andar en bicicleta o hacer deporte, o actividades de acondicionamiento físico organizadas, como rutinas de ejercicios, natación y atletismo.
4. Busca actividades extracurriculares
Las actividades, los intereses y los pasatiempos extracurriculares nos brindan la oportunidad de conocer gente nueva y de desarrollar nuevas habilidades. Son, entonces, una excelente manera de equilibrar nuestro uso de tecnología.
Contenido relacionado: 7 hobbies para que los adolescentes disminuyan el tiempo de ocio en casa
5. Socializa y pasa tiempo con tus amistades
Incluso aunque uses las redes sociales para comunicarte con tus amigos, también es bueno que socialices cara a cara. Estar con otras personas te ayudará a desarrollar habilidades sociales y también te dará motivos para hacer cosas nuevas, especialmente cosas distintas a las que haga tu familia.
6. Evita usar tecnología antes de acostarte
Los adolescentes necesitan de 8 a 10 horas de sueño por noche. El uso de tecnología antes de ir a dormir puede afectar nuestra capacidad para conciliar el sueño. Haz lo posible por no usarla una hora antes de que te acuestes.
7. Mantén las pantallas fuera de tu habitación por la noche
Si mantienes los dispositivos móviles y las computadoras fuera de tu habitación por la noche, seguramente no te quedarás despierto hasta tarde. Esto también evitará que seas molestado con notificaciones, mensajes o llamadas.
Los adolescentes usan pantallas para tareas, entretenimiento, socialización y más. A menudo, pasan mucho tiempo frente a ellas y utilizan más de una a la vez. Los buenos hábitos en torno al uso de tecnología te servirán para tomar mejores decisiones en la administración de tu tiempo y de tu vida en general.
Contenido relacionado: Cómo organizar más eficientemente tu rutina diaria en la adolescencia
En la prepaUP les ofrecemos asesoría personalizada a nuestros alumnos, para guiarlos en su proceso de desarrollo académico y personal, y para que aprendan a cultivar hábitos saludables desde la adolescencia. Agenda una cita en línea con nosotros para que te informes a detalle sobre todas nuestras ventajas:
También podría interesarte: