Cómo puedes proteger tu privacidad en las redes sociales como adolescente

[fa icon="calendar"] 20-mar-2021 9:00:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

Blog-Cómo puedes proteger tu privacidad en las redes sociales como adolescente

Nuestra reputación en la red o “huella digital” es real y tiene un valor. Hasta cierto punto, una página de Facebook o de Twitter es un currículum digital y puede repercutir en nuestra reputación y futura carrera.

Las celebridades, por ejemplo, pueden darse el lujo de contratar a “gerentes de reputación” para rastrear la red y limpiar u ocultar cualquier elemento desfavorable e identificar noticias positivas sobre ellos y sus vidas.

El mejor consejo sobre este tema para los adolescentes es que piensen antes de publicar y se protejan en la red al convertirse en expertos en configuraciones de privacidad.

 

Redes sociales: las 4 características de los medios digitales

1. Casi cualquiera puede ser encontrado en todo momento y en todo lugar.

2. Casi toda la información es rastreable, ahora y posteriormente.

3. Una vez que se encuentra, pueden copiarse, compartirse e incluso modificarse.

4. Existe una audiencia invisible global, aunque la página sea privada; uno no puede saber qué amigo comparte el contenido, así que hay poco control sobre quienes tienen acceso al mismo.

Información sobre la configuración de privacidad

Facebook no sólo aconseja que nos familiaricemos con nuestras configuraciones de privacidad, sino que también aconseja revisarlas con frecuencia. En Facebook, cada opción de privacidad debe personalizarse.

Es preferible cancelar la opción de poder ser etiquetado o reconocido facialmente. Además, es una buena práctica limitar la información accesible a otras personas, será mucho más seguro que sólo puedan acceder amigos a gran parte de ella.

Sin importar la configuración que utilices, siempre debes pensar dos veces antes de hacer click o publicar.

Está bien que revises a los contactos de vez en cuando y eliminar a las personas con las que ya no hables. La configuración "sólo amigos" no garantiza privacidad.

Compartir contenido con otras personas implica que uno está dispuesto a ceder control, pues los amigos pueden compartirlo y transmitirlo.

Además, piensa cuidadosamente en los comentarios que publiques en los sitios de tus amigos: si el perfil de un amigo no se halla configurado como privado, tus publicaciones podrían ser visibles para personas conocidas o, de hecho, para una audiencia invisible global.

Como Facebook "mejora" constantemente su configuración, tendrás que aprender a no conformarte con la configuración predeterminada y excluir o deshabilitar opciones que puedan afectar tu privacidad.

Lo que no debes hacer

 

  • No asumas que todas las personas a las que conoces en línea son quienes parecen ser.
  • Muchas veces, no puede verificarse la información proporcionada por los usuarios una vez que se registran. Cualquiera puede crear un perfil de usuario haciéndose pasar por otra persona.
  • No publiques información que pueda usarse para que te encuentren fuera de línea; sin quererlo, podrías revelar información que pudiera servirle a otras personas para encontrarte. Ten cuidado de no publicar fotos con elementos visuales como placas de automóviles o puntos de referencia identificables.
  • Además de esto, evita publicar mensajes en blogs que pudieran revelar ubicaciones que frecuentas.
  • No respondas a mensajes con un tono de acoso o que te hagan sentir incómodo.

Si crees que debes compartir algo que te preocupa, cuéntale a alguien de confianza, como a tus padres, lo que está pasando. Recuerda que tu privacidad es inmensamente valiosa en esta época en que se ha vuelto más fácil acceder a la información personal de otras personas vía internet.

La prepaUP considera de máxima importancia el bienestar tanto personal como académicos de sus alumnos, por eso cuenta con un programa de asesoría personalizada para guiar a cada uno de ellos que los orienta para que aprendan a resolver problemas y formar buenos hábitos de por vida. Haz una cita con nosotros:

¡Haz una cita aquí >También podría interesarte:

 

Temas: Tips, Habilidades, adolescencia, prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas