La experiencia única de estudiar la preparatoria

[fa icon="calendar"] 31-may-2022 19:59:47 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

Blog-La experiencia-única-de-estudiar-en-la-preparatoria

Quizás podamos entender mejor a la preparatoria como el último peldaño formativo para que los jóvenes aprendan, exploren y se preparen para la educación superior, la carrera profesional y también la edad adulta.

La preparatoria es la oportunidad perfecta para que descubran cuáles son sus fortalezas e intereses y allanen el camino para el éxito futuro, en especial para quienes comienzan a aprovechar mejor su tiempo.

¿Cuál es el valor de la preparatoria?

La preparatoria tiene valor para los jóvenes por muchas razones, pero, antes que cualquier otra, porque constituye el momento para que se descubran y se desarrollen como individuos y estudiantes antes de salir al mundo real, es decir, el de la carrera, el trabajo y la vida adulta.

Los planes de estudios en esta etapa trascienden el salón de clases, ya que los estudiantes aprenden a investigar, escuchar, colaborar, liderar y encauzar su creatividad con más independencia, así como a poner en práctica buenos hábitos para conseguir logros en actividades importantes.

Metas profesionales

La preparatoria no consiste únicamente en enseñar a los alumnos materias aleatorias o que no tienen relación con su vida; por el contrario, las materias y los programas están orientados para ayudarlos a explorar sus intereses y definir posibles metas profesionales.

Descubrir qué áreas son de interés para ellos también puede servirles para identificar las universidades más adecuadas para su futuro.

Habilidades para la vida

Los estudiantes de preparatoria no estudian sólo para sobresalir en las materias básicas y dominar el plan de estudios general.

A lo largo de sus clases y su participación extracurricular, y los logros que alcanzan en ambas, adquieren y practican habilidades analíticas y de resolución de problemas, de pensamiento crítico, de trabajo en equipo y liderazgo, entre muchas otras.

Desafíos personales

No es lo más recomendable que la preparatoria sea un recorrido tan fácil, y si lo es, los estudiantes no se están desafiando como podrían hacerlo. Todas las elecciones y oportunidades que decidan tomar los ayudarán a aprovechar su tiempo al máximo y a destacarse como personas motivadas, autónomas e intelectualmente curiosas.

Lazos con los profesores

Se crea o no, los profesores de la preparatoria pueden ser determinantes en el futuro de los jóvenes, tanto en la universidad como más tarde en sus vidas. Formar lazos positivos con ellos será su primer paso en el networking, elemento cada vez más relevante en la universidad y el ámbito profesional.

Contenido relacionado: La importancia de la empatía entre alumno y profesor

Actividades extracurriculares

Las actividades extracurriculares no se limitan a ser "puntos extra curriculares", sino que constituyen espacios para que los estudiantes exploren sus intereses y aptitudes fuera del salón de clases.

A través de ellas, los jóvenes pueden encontrar su pasión o vocación, lo que podría guiarlos hacia una carrera en particular o hacia cierta universidad. Sin embargo, aunque no sea así también ejercitan habilidades indispensables como las mencionadas.

Palabras finales

La preparatoria es uno de los momentos más influyentes en las vidas de las personas, y hace una diferencia significativa en su trayectoria personal y profesional.

Si bien la preparatoria puede parecer difícil, los adolescentes deben darse cuenta de que dicho desafío tiene una razón de ser y de que ahí obtendrán las herramientas que necesitan para cumplir sus metas y superar los obstáculos en sus carreras y en el mundo real.

Su objetivo debe ser comenzar a encontrarse a sí mismos y sus futuros intereses o pasiones, y no es indispensable que se desempeñen con perfección en cada paso de su camino.

La misión educativa de la Preparatoria Panamericana consiste en brindarles a los estudiantes una formación personalizada por medio de un trabajo académico exigente y responsable, así como ayudarles a construir su proyecto de vida con el apoyo de asesoría personalizada.

Conoce nuestra oferta académica, agenda una sesión informativa con nosotros:

¡Haz una cita aquí >

También podría interesarte:

Temas: Vida Estudiantil

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas