La importancia de la motivación en el aprendizaje a nivel preparatoria

[fa icon="calendar"] 21-abr-2021 0:00:04 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

Blog-La importancia de la motivación en el aprendizaje a nivel preparatoria

Los estudiantes de preparatoria pueden encontrar motivación en el aprendizaje a través de preguntas que los lleven a reflexionar en sus intereses. Es labor de los profesores promover que las formulen, así como responderlas también.

Los profesores tienen que cumplir con los estándares educativos, pero también es tarea suya despertar en sus alumnos una inquietud por la búsqueda de conocimiento y un sentido de propósito en torno al estudio y el aprendizaje.

Pueden, entonces, influir poderosamente en el nivel de actualización de los estudiantes si les plantean las preguntas correctas y los ayudan a desarrollar esa motivación tan indispensable en nuestro mundo actual.

Fomento de la autorreflexión

Cuando los profesores plantean las preguntas correctas, los estudiantes empiezan a desarrollar una comprensión más profunda de sí mismos. ¿Qué cambiaría, por ejemplo, si se les diera la oportunidad de reflexionar en cuanto les preocupa y les impide entusiasmarse por ciertas materias?

Un gran número de estudiantes han determinado de antemano que son buenos para algunas materias y malos para otras. Tales creencias suelen ser difíciles de desechar. Pedirles que identifiquen los temas que son de su interés pero en los que no han profundizado puede aportarles beneficios sorprendentes.

Contenido relacionado: Tips para la orientación vocacional de los adolescentes

Una insistencia más enfática en esta línea de preguntas podría ayudarlos a comprender qué es lo que los frena en su exploración. Así, deben estar expuestos a un proceso de retroalimentación constante y autorregulado.

Las preguntas efectivas bien pueden facilitárselos: ¿Cuál es tu mayor logro? ¿Cuál es tu mayor fracaso? ¿Qué harías si supieras que el fracaso no es opción? Este es el tipo de preguntas en el que los alumnos deben reflexionar con regularidad.

La influencia en el trabajo de los estudiantes

Cuando los alumnos aprovechan las preguntas reflexivas y los educadores comprenden mejor sus intereses, el impacto en los resultados de su trabajo -tanto dentro como fuera del aula- puede volverse sustancial. Entonces pueden empezar a apropiarse de sus objetivos y desarrollar estímulos genuinos de crecimiento.

Una educación basada en estándares puede ser altamente productiva y gratificante a nivel personal. No hay razón alguna para pensar que ambas cosas no pueden existir de manera conjunta, pero para que ello suceda, los alumnos deben trazar y seguir su propio camino hacia los objetivos que se hayan propuesto.

Al igual que los excursionistas que ingresan al bosque, cuando los estudiantes comienzan un proyecto o una unidad de aprendizaje, se servirán de las marcas en los senderos por los que transitan.

Los profesores deben elaborar con dedicación reflexiones de aprendizaje auténticas a lo largo del camino de sus alumnos. El punto es que se les facilite un proceso y un espacio para que puedan considerar su vida en cuanto aprendices.

Contenido relacionado: ¿Por qué son valiosas las experiencias de aprendizaje?

El objetivo es que los alumnos puedan encontrar su verdad

Los estudiantes que son auténticamente fieles a sí mismos explorarán con sed por aprendizaje. Estudiantes y profesores pueden utilizar los conocimientos adquiridos a través de preguntas reflexivas para reforzar vínculos entre diversas materias y avivar intereses en distintas áreas curriculares.

A medida que los alumnos procuran el jardín del autodescubrimiento, llegarán a nuevas fuentes de curiosidad de una forma natural.

La transferencia de conocimientos clave y la información aplicada a múltiples conceptos puede proporcionarles inspiración y claridad a los alumnos confundidos y descontentos. Para quienes ya están en el camino hacia su yo más auténtico, tales preguntas contribuirán a que su viaje sea más gratificante.

La misión de la prepaUP es formar a personas por medio de un trabajo académico exigente y responsable, a quienes acompaña en la aventura de construir un proyecto personal y profesional. Agenda una sesión informativa en línea con nosotros:
Registro a sesión online >También podría interesarte:

Temas: adolescencia, prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas