La importancia del proyecto de vida de un estudiante

[fa icon="calendar"] 03-oct-2022 14:12:11 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

Blog-La-importancia-del-proyecto-de-vida-de-un-estudiante-1

La educación preparatoria debe incentivar la formación integral de los jóvenes. Es bien sabido que hay que atender la amplitud curricular y la adquisición de competencias, pero también se destaca la necesidad de trabajar el proyecto de vida de los estudiantes. Y, ¿qué significa esto?

Con el objetivo de ayudarlos a asumir una visión de liderazgo y autonomía y prepararlos para la vida en sociedad, el proyecto de vida surge como una nueva competencia, indispensable el día de hoy, asociada con una educación integral y personalizada.

¿Qué es un proyecto de vida?

El proyecto de vida de un estudiante es un aspecto crucial de la vida escolar. Consiste en el desarrollo de habilidades socioemocionales orientado a que el alumno comience a planificar su propia trayectoria académica, personal y profesional con el apoyo de un asesor. 

El proyecto de vida se traduce como:

  • Parte de la formación integral del estudiante, expresada en valores y elementos físicos, cognitivos y socioemocionales.
  • Una estrategia de reflexión acerca de la trayectoria escolar en la consideración de las dimensiones personal, social y profesional del estudiante. Con ayuda del conocimiento necesario, este puede tomar control sobre su propia vida, así como sobre sus decisiones, metas y deseos.

¿Por qué trabajar en un proyecto de vida?

En muchos modelos de enseñanza no se dialoga con los jóvenes y se ignoran sus necesidades más relevantes, propias de su edad, lo que puede conducir a desinterés y falta de perspectiva en ellos. En tal sentido, el proyecto de vida contribuye a vincular la escuela con sus anhelos y metas en la vida.

A través del desarrollo de habilidades socioemocionales, además de su seguimiento académico, los estudiantes pueden visualizar nuevas posibilidades a futuro y reconocer sus aspiraciones profesionales.

Por otro lado, es importante recordar que cada proyecto es individual y personal, por lo tanto, no hay una sola vía idónea para cada alumno.

Objetivos de planear un proyecto de vida

El objetivo principal de que los estudiantes aprendan a planificar un proyecto de vida es fomentar su autonomía e incentivarlos a buscar los conocimientos y habilidades necesarios para que puedan construir su propia trayectoria a futuro.

Con la finalidad de que alcancen esa autonomía, deben promoverse el autoconocimiento, la comunicación y la empatía, ligados a la búsqueda de sus metas personales y profesionales, más allá del contenido de las materias regulares y con miras a integrar la vida académica con la personal.

¿Cómo trabajar en un proyecto de vida?

Para poder profundizar en el proyecto de vida en el aula, es fundamental proponer actividades que contemplen cada una de las dimensiones de la vida del alumno y tomen en cuenta su experiencia y sus aspiraciones.

El rol del asesor debe centrarse en ayudar al alumno a diseñar metas y mantenerse abierto al diálogo con otras personas y con el mundo en sí.

Contenido relacionado: El valor de la Asesoría Personalizada en la escuela preparatoria

Las tres dimensiones del proyecto de vida no deben verse como un concepto fijo, sino como un punto de partida para proponer prácticas que estimulen a los estudiantes:

  • Dimensión personal: Uno de los objetivos primarios de un proyecto de vida es que el alumno llegue a darse cuenta de quién es por medio del autoconocimiento. El alumno debe empezar a reconocerse a sí mismo, esto es, a saber lo que busca, y lo que no, y a desarrollar una identidad propia.
  • Dimensión social: Se enfatiza el papel de las relaciones sociales y la comunicación en el proyecto de vida. El alumno debe reconocerse como individuo para asimilarse como ser colectivo y social, y, por tanto, como una persona con el poder de intervenir en su entorno y realizar cambios positivos.
  • Dimensión profesional: Aborda el mundo del trabajo y las posibilidades de sobresalir en un contexto de producción social con una visión de liderazgo. El estudiante comprende el valor de la dimensión profesional, aprende a tomar decisiones y a hacer planes para el futuro.

    Contenido relacionado: 3 claves para desarrollar una mentalidad profesional desde la prepa

 

proyecto-de-vida-estudiante

 

El entorno cambiante en el que crecerán y se desempeñarán profesionalmente los jóvenes, así como la alta competitividad que le caracteriza, exige que tengan la capacidad de planear su propio proyecto de vida y percatarse de su utilidad para su éxito en todas las dimensiones de su vida.

La Preparatoria Panamericana, a través de su programa de asesoría personalizada, busca que el alumno construya un proyecto de vida que incluya sus metas, aspiraciones, aptitudes e intereses. Conoce más sobre nuestro colegio para varones aquí:

¡Haz una cita aquí >

También podría interesarte:


 

 

Temas: Consejos, Vida Estudiantil

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas