Cualquiera que haya sido adolescente sabe que esta es una etapa complicada. Uno se encuentra tratando de descubrir quién es. Atraviesa por cambios físicos normales, y, sin embargo, extraños. Uno lidia con la presión de grupo mientras intenta tener éxito en la escuela.
La buena noticia es que, aunque los años de adolescencia son difíciles, existen habilidades que puedes aprender para que los desafíos inevitables se tornen mucho más fáciles.
Aprender a lidiar con las emociones de una manera saludable es una de dichas habilidades. Aquí hay algunas técnicas que te servirán para que puedas lidiar mejor con tus emociones:
Contenido relacionado: ¿Cómo afectan las emociones en el desempeño escolar?
Manejo de las emociones
Éste es un sencillo proceso de 4 pasos para que puedas manejar tus emociones de una forma más efectiva:
- Nombra la emoción o sentimiento. ¿Qué emoción estás experimentando? Por ejemplo, ¿estás triste, estresado, enojado, ansioso, alegre, decepcionado, emocionado o avergonzado?
- Acepta lo que sientes. A muchas personas les preocupa que sentir sus emociones las intensifique. Así que las evaden con la esperanza de que simplemente se vayan.
- Expresa tu emoción o sentimiento. Expresar una emoción es la única forma de liberarla. Por ejemplo, puedes expresarlas al escribir sobre ellas, al hablar con alguien en quien confíes, al relajarte o al hacer ejercicio.
- Elige una forma saludable de cuidarte. ¿Qué necesitas ahora mismo para cuidarte? Por ejemplo, es posible que necesites un abrazo, una siesta, una caminata, un baño o simplemente apoyo.
Sin embargo, lo contrario es cierto: la evasión solo alimenta las emociones. Recuerda que está bien sentir. Puedes entonces decirte a ti mismo: "Está bien que me sienta ________".
Solo asegúrate de que cualquier actividad que elijas no te haga daño a ti ni a nadie más.
Contenido relacionado: Recomendaciones para fortalecer la autoestima de tu hijo
Familiarízate con tus emociones
Para comprender mejor tus emociones, puedes prestar atención a ellas a lo largo del día. Por ejemplo, en una hoja de papel, registra cómo te sientes por la mañana, por la tarde y por la noche. Junto con tu emoción, también escribe dónde la notas en tu cuerpo y cómo es que la expresas.
Otras formas de afrontarlas
Una vez más, es importante que encuentres formas saludables de expresar tus emociones. Incluimos aquí una variedad de ideas útiles:
- Di lo que sientas en voz alta: "Me siento __________ ahora mismo".
- Canta tu emoción o sentimiento (no tengas miedo a parecer ridículo).
- Tócala en un instrumento.
- Da un paseo.
- Nada.
- Estira tu cuerpo.
- Escribe tu emoción.
- Dibújala.
- Después de haberla escrito o dibujado, tritura la hoja de papel; o estrújala y tírala a la basura; o dásela a otra persona.
Contenido relacionado: ¿Qué impacto tiene la creatividad en el bienestar psicológico de los adolescentes?
Después de haber probado una actividad, califícala del 1 al 10 (1 es ineficaz y 10 muy eficaz). ¿Qué tan útil te resultó?
Las diferentes fases de nuestras vidas traen consigo distintos desafíos. Pero si nos equipamos con habilidades útiles, en lugar de desesperarnos ante las dificultades, aprenderemos a sortear los obstáculos con cada vez más ligereza.
En la Escuela para Padres de la prepaUP acompañamos a nuestros padres de familia con el objetivo de que puedan mejorar como educadores, así como en su desarrollo personal y familiar, y el de sus hijos. Conoce más de nuestro colegio aquí:
También podría interesarte: