¿Qué impacto tiene la creatividad en el bienestar psicológico de los adolescentes?

[fa icon="calendar"] 30-may-2021 23:56:35 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

¿Qué impacto tiene la creatividad en el bienestar psicológico de los adolescentes_ (Prepa V.)

La creatividad y el bienestar psicológico en los adolescentes son recíprocos. La creatividad es parte de la construcción de una identidad. Además, estimula el desarrollo del cerebro.

Ser creativos incluso reduce nuestra ansiedad. Y, como resultado, nos hace más felices. Las investigaciones demuestran que la creatividad y la salud mental están definitivamente vinculadas.

Además, las actividades creativas ayudan a los adolescentes a establecer conexiones auténticas con los demás. En consecuencia, se vuelven más capaces de formar relaciones positivas. Por lo tanto, la creatividad es una herramienta poderosa para fortalecer el bienestar de la mente.

Al expresar quiénes somos realmente a través del arte reforzamos una conexión auténtica con nosotros mismos. Cuando los adolescentes se sienten conectados consigo mismos (en mente, cuerpo y espíritu), pueden conectarse más fácilmente con su familia y sus compañeros.

Creatividad y desarrollo del cerebro adolescente

El acto de hacer algo creativo activa varias partes del cerebro:

  • La red de modo predeterminado (el estado cerebral de "reposo") sirve para generar ideas.
  • La red de prominencia facilita identificar qué ideas se transmiten a la red de control ejecutivo para ser evaluadas.
  • Después, la red de control ejecutivo evalúa las ideas, dirige la atención y supervisa las decisiones y elecciones.

Es por esto que la creatividad mejora la conectividad en el cerebro. La conectividad hace referencia a las relaciones entre diferentes áreas del cerebro. Por ejemplo, un estudio de revisión publicado en 2014 sugiere que las personas con formación musical tienen una conectividad más eficaz entre los dos hemisferios de su cerebro.

Además, la creatividad impulsa a los adolescentes a desarrollar lo que se conoce como pensamiento divergente. El pensamiento divergente es el proceso en que se generan ideas creativas mediante la exploración de diversas soluciones posibles.

Contenido relacionado: 3 carreras universitarias orientadas hacia la creatividad

Los beneficios de los pasatiempos creativos

Para muchos, los pasatiempos le aportan una vía de escape a la creatividad. En un estudio reciente se analizó el impacto en el bienestar psicológico del tiempo que se le dedica a los pasatiempos y los intereses personales.

Los investigadores encontraron que las actividades saludables de ocio producen los siguientes efectos:

  • Un estado de ánimo más positivo
  • Mayor motivación
  • Disminución del estrés
  • Menor frecuencia cardíaca

Por lo tanto, los investigadores teorizan que las actividades de ocio provocan una respuesta de relajación del sistema nervioso. Como resultado, los pasatiempos mejoran nuestra salud mental.

Además, el aburrimiento y la falta de compromiso se han relacionado con comportamientos poco saludables, los cuales incluyen el consumo de drogas y alcohol, el tabaquismo y la mala alimentación. Por tanto, las actividades de ocio pueden servir como factores protectores de estas tendencias.

El elemento del flujo en la creatividad y la salud mental de los adolescentes

Además, las actividades creativas proporcionan lo que el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi llama "flujo". Utiliza el término "flujo" para describir la experiencia de estar absorto en una actividad.

Posteriormente, en un estudio de adolescentes estadounidenses, Csikszentmihalyi y Jeremy P. Hunter descubrieron que los adolescentes son más felices durante las experiencias de flujo.

Según estos investigadores, los adolescentes le atribuyen “felicidad” a su estado de ánimo cuando son capaces de participar en actividades dinámicas que amplían sus habilidades y los hacen sentir vivos y orgullosos. Como resultado, las experiencias de flujo son la clave de la felicidad. Y la creatividad, en particular, origina flujo.

Felicidad, creatividad y bienestar psicológico

Los estudios anteriores sugieren que existe un vínculo entre la creatividad y las enfermedades mentales. Sin embargo, una nueva investigación indica que lo contrario podría ser cierto.

Tal y como lo expresaron en sus diarios, los adolescentes que realizaron más actividades creativas (entre 658) en un lapso de 13 días dijeron sentir más entusiasmo. Además, experimentaron una mayor sensación de plenitud después de los días creativos. Ésta, a su vez, dio lugar a mayor creatividad en sus actividades.

Por lo tanto, los investigadores describieron los resultados como una "espiral ascendente que produce bienestar y creatividad". Estos hallazgos respaldan "la creatividad cotidiana como medio para cultivar un funcionamiento psicológico positivo".

La creatividad combate la ansiedad

Otro estudio con alumnos universitarios examinó los efectos psicológicos de crear arte. Una semana antes de exámenes finales, 57 participantes fueron incluidos, al azar, parte en un grupo de creación artística y parte en un grupo de control.

Realizaron actividades como pintar o colorear mandalas prediseñados, pintar de forma libre, elaborar collages, dibujar bodegones y modelar figuras con arcilla. Antes y después del estudio, se evaluaron sus niveles de ansiedad. El grupo de arte experimentó una disminución en su ansiedad después de hacer estas actividades.

Contenido relacionado: La importancia de las artes a nivel preparatoria

Por lo tanto, incluso un breve tiempo dedicado a las actividades creativas puede reducir la ansiedad.

De lo que hemos expuesto, bien puede concluirse que las prácticas creativas están estrechamente relacionadas con el bienestar psicológico en los adolescentes a varios niveles: es causa de conductas más prosociales, mayor bienestar emocional, menos ansiedad y, en general, una vida más sana.

En la prepaUP estimulamos a nuestros alumnos a que desarrollen su creatividad a través de programas de música, de arte y de creación literaria. Agenda una cita online y descubre las ventajas de nuestro modelo educativo:

Registro a sesión online >También podría interesarte:

Temas: adolescencia, prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas