banner-new-one

Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

La relación entre filosofía y ciencia
¿Qué es la investigación pura y qué ventajas tiene dentro de una academia?
¿Qué son las instituciones políticas y cuál es su función?
Las 7 P del marketing
¿Cuáles son los principales tipos de corrupción?
Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en julio 03, 2022

Así se busque expandir o vender una empresa, recaudar fondos adicionales o solicitar créditos comerciales de instituciones bancarias, es indispensable disponer de un inventario de la misma, lo que genera confianza en bancos, inversores y posibles nuevos socios.

Las empresas generalmente preparan informes como éstos mediante un análisis financiero. Tal análisis se divide en dos etapas y les aporta diversos beneficios.

¿Qué propósito tiene el análisis financiero?

El análisis financiero es el proceso de examinar el desempeño de una empresa en el contexto de su industria y entorno económico para tomar una decisión o seguir una recomendación.

A menudo, las decisiones y recomendaciones abordadas por los analistas financieros se relacionan con el suministro de capital a las empresas, específicamente en lo que se refiere a la adquisición de títulos de deuda o valores de renta variable y los riesgos que implica.

A los inversores presentes en títulos de deuda les interesa conocer la capacidad de una empresa para pagar los intereses y reembolsar el préstamo principal.

Los inversores presentes en valores de renta variable son propietarios con participación residual en una empresa y les interesa conocer su capacidad para pagar dividendos y la probabilidad de que el precio de las acciones aumente.

Normalmente el enfoque primario del análisis financiero es evaluar la capacidad de una empresa para obtener un rendimiento de su capital al menos igual al costo de ese capital y así hacer crecer sus operaciones de manera rentable y generar suficiente efectivo para cumplir con sus obligaciones y buscar oportunidades.

El análisis financiero fundamental comienza con la información que se encuentra en los informes financieros de una empresa. Estos informes incluyen estados financieros auditados, declaraciones adicionales requeridas por las autoridades reguladoras y cualquier comentario adjunto (no auditado) de la gerencia.

El análisis básico de los estados financieros contiene datos que permiten a un analista comprender mejor otra información recopilada de la investigación más allá de los informes financieros.

Además del objetivo primario, el análisis financiero también aporta una visión profunda del funcionamiento interno de una empresa y contribuye a que se comprendan mejor las necesidades de ésta.

Puede facilitar una perspectiva más completa de su situación fiscal para optimizar la gestión, conocimiento que en última instancia podría servir para generar mayores ganancias y afianzar su seguridad financiera.

Finalmente, identifica la posición de una empresa dentro de su sector de actividad y permite mantenerla al tanto de la competencia. También considera riesgos potenciales en el mercado, lo cual es útil para planificar estrategias comerciales efectivas y minimizar la exposición a estos riesgos.

Contenido relacionado: ¿Cómo funciona el análisis estratégico en la investigación empresarial?

Partes de un análisis financiero

Para establecer el balance integral de una empresa, el análisis financiero va más allá de sus cuentas. Contempla varios factores que se examinan en dos etapas: primero a través de un diagnóstico económico, seguido de un diagnóstico financiero.

  • Diagnóstico económico

Esta parte del análisis financiero consiste en evaluar el estado del sector económico de una empresa y su posicionamiento competitivo.

El diagnóstico económico, por tanto, incluye un estudio del mercado en el que una empresa opera, así como un análisis de su producción y la distribución de sus servicios. También analiza su participación accionaria y sus valores subyacentes.

  • Diagnóstico financiero

Este diagnóstico se centra en la contabilidad de una empresa y da a conocer su desempeño con base en su margen comercial, sus ventas y su punto de equilibrio, entre otros elementos.

En este paso se analiza la estructura financiera de una empresa y se determinan sus activos y también sus métodos de financiación y flujo de caja. Además de que se cuantifica su rentabilidad.

Realizar el análisis financiero de una empresa conlleva múltiples beneficios y podría, sin limitarse sólo a ello, aumentar su rendimiento.

Es importante tener en cuenta que ninguna industria es estática y planificar análisis financieros periódicos es una medida diferenciadora en su crecimiento.

Estudiar el Doctorado en Ciencias Empresariales de la Universidad Panamericana te equipará con el conocimiento y las herramientas que necesitas para hacer análisis financieros de altura y la investigación financiera para potenciar a tu organización.

Descarga nuestro plan de estudios aquí:

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

 

 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Mercadotecnia Doctorado en Ciencias Empresariales

El impacto de una gran estrategia de mercadotecnia para tu negocio

La mercadotecnia es una de las funciones clave de cualquier negocio. Sin emprender actividades mercadotécnicas sería bas...

Doctorado en Ciencias Empresariales

5 temas emergentes para una tesis doctoral de administración

Si has decidido estudiar un doctorado en Administración de Empresas, tendrás numerosas oportunidades para impulsar tu tr...

Doctorado en Ciencias Empresariales

¿Qué incluye nuestro programa de doctorado en Administración?

Nuestro doctorado en Administración de Empresas cuenta con un programa orientado a formar investigadores profesionales c...