Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
La relación entre filosofía y ciencia
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Escrito por Posgrados de Gobierno y Economía
en febrero 24, 2021

No existe una definición universal de soborno, pero todas sus definiciones involucran a personas en un puesto designado que incurren en un acto de abuso de confianza a cambio de algún beneficio.

El beneficio no tiene por qué implicar dinero en efectivo o pagos en mano. Puede adquirir muchas formas, como obsequios fastuosos, hospitalidad y gastos; acceso a activos; o favores a familiares, amigos o causas favorecidas.

Transparencia Internacional define el soborno como: ofrecer, prometer, dar, aceptar o solicitar ventajas como incentivo para cometer una acción ilegal, poco ética o que implica un abuso de confianza. Los incentivos pueden ser: dinero, obsequios, préstamos, comisiones, recompensas y otros (servicios, donaciones, favores).

Soborno activo y pasivo

Se denomina "soborno activo” al acto en que una persona ofrece, promete o da un soborno, y "soborno pasivo" al acto en que una persona solicita, recibe o acepta un soborno. Ambos modos preocupan a las empresas y están prohibidos en la mayoría de países.

La legislación antisoborno suele enfocarse en el soborno activo de funcionarios públicos, pues éste es el ámbito más perjudicial del soborno debido al daño que ocasiona a las sociedades y la manera en que socava al comercio justo.

Contenido relacionado: ¿Qué es la corrupción y cómo debilita los principios democráticos?

Ejemplos de soborno activo

  • Sobornar a un funcionario público para:
  1. Obtener un contrato a favor.
  2. Obtener un informe de inspección o una licencia.
  3. Evadir planificación o controles de seguridad.
  • Canalizar sobornos a través de un consultor para obtener contratos públicos.
  • Ofrecer pequeños sobornos a funcionarios de aduanas para agilizar el paso de mercancías por un puerto.
  • Emplear al hijo de un funcionario público para propiciar la adjudicación de contratos.
  • Proporcionar costos de patrocinio y gastos de viaje excesivos a médicos con el fin de que receten productos farmacéuticos.

Ejemplos de soborno pasivo

El soborno pasivo ocurre con mayor frecuencia en determinadas funciones operativas. A continuación, mostramos algunos ejemplos:

  • Seguridad: el vigilante de seguridad de una empresa acepta el soborno de delincuentes para permitirles acceder y robar.
  • Compras y adquisiciones: un jefe de compras exige una “comisión” para adjudicar un contrato. Esto implicaría que parte del monto del contrato se devolviera a la persona que tomó la decisión de adjudicarlo.
    Las consecuencias de un soborno como éste podrían incluir pérdidas financieras por pago excesivo de bienes, proyectos o servicios y la compra de bienes o servicios de calidad inferior, falsificados o que no cumplan con requisitos.
  • Asignación de bienes y servicios: un empleado favorece a un cliente al acelerar su entrega, a expensas de otros clientes, o al otorgarle una asignación preferencial de bienes o servicios.
  • Reclutamiento: un ejecutivo exige un soborno para nombrar o promover a una persona que de otro modo no habría sido seleccionada. Un jefe de compras otorga un contrato ante el acuerdo de una cita lucrativa con el proveedor después de un período adecuado de tiempo.
  • Fraude con información privilegiada: un empleado bancario acepta un soborno para compartir detalles de los clientes del banco.
  • Intervención ilegal de información: un ejecutivo acepta un soborno para compartir los términos del contrato que se utilizará en una licitación. También podrían alterarse a favor de un postor.

A pesar de que exista una mayor vigilancia legal sobre el soborno activo, ello no debería restarle importancia al pasivo, ya que, hasta cierto punto, los dos son recíprocos. Además, debemos tener en cuenta que el soborno es un tipo de corrupción que puede darse en cualquier nivel y ámbito de la sociedad.

Contenido relacionado: ¿Cuáles son los principales tipos de corrupción?

Estudia nuestra Maestría en Anticorrupción y adquiere las mejores herramientas y conocimiento de vanguardia para diseñar políticas con las cuales prevenir y combatir a la corrupción. Regístrate a nuestro examen de admisión:

Regístrate aquí >

También podría interesarte:

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Economía Gobierno Posgrados de Gobierno y Economía

¿Cómo pueden las políticas públicas reducir las causas de la pobreza?

Existen dos tipos principales de pobreza: la pobreza absoluta, que se refiere a los ingresos insuficientes para cubrir l...

Economía Gobierno Posgrados de Gobierno y Economía

¿Cuáles son algunas señales para identificar actos de corrupción?

El aspecto más importante en torno a la corrupción es poder prevenirla, pero ¿y si ésta ya aconteció? Quizás si la situa...

Economía Gobierno Posgrados de Gobierno y Economía

¿Cómo aplican políticas públicas las organizaciones?

Los administradores públicos se encargan de revisar la formulación, el desarrollo, la adopción, la implementación y la e...