Como en toda tarea específica, hay aptitudes que, al poseerlas, propician que alguna actividad sea llevada a cabo con eficiencia. Pero también puede depender de estas que se facilite el disfrute o no de la empresa que realizamos. Dicho de otro modo, gracias a las aptitudes puedes hacer algo que te guste y, además, ser bueno haciéndolo.
La RAE define aptitud como “cualidad que hace que un objeto sea apto, adecuado o acomodado para cierto fin.” Así, aptitudes de una buena basquetbolista serían ser alta, hábil, coordinada, fuerte, etc. Pero es importante recalcar que hay aptitudes que pueden ser estimuladas para su desarrollo, principalmente por la vía de la educación.
La administración de restaurantes consta de una serie de prácticas financieras y de gestión de recursos económicos y humanos con la finalidad de dirigir los esfuerzos de la empresa hacia sus metas y mejorar su funcionamiento.
¿Qué aptitudes son esenciales para una correcta administración de restaurantes? Presentamos las siguientes 5:
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Organización
La administración restaurantera requiere de mucha planificación y orden. En la efectuación del servicio se tienen tiempos muy medidos, pero también mucha variedad de situaciones inesperadas. Contar con un uso de los recursos y un ambiente organizados previene muchos conflictos y optimiza el trabajo.
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Resolución de problemas
En este sector es común el conflicto, no sólo entre trabajadores, también lo es con los clientes y para brindar un trabajo de calidad se tiene que desarrollar la capacidad de resolver problemas de manera rápida, eficaz y hasta creativa.
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Trabajo en equipo
En el ambiente restaurantero es muy evidente la necesidad del trabajo cooperativo y organizado. Un servicio no está completo si la persona encargada de asignar mesas no recibe al cliente, si el mesero no toma la orden, si la barra no prepara las bebidas, si los cocineros no preparan la comida, si el lavaloza no ha lavado el plaqué, etc.; en el caso de la administración, la persona se encarga de dirigir las operaciones de cada área y velar porque se lleven a cabo de manera óptima.
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Comunicación asertiva
Es indispensable que quien lleve la gestión de este tipo de negocios sepa comunicarse con empleados y clientes de forma asertiva, esto quiere decir que se expresa de forma adecuada, con firmeza, en el momento correcto y respetando a los demás. Consideramos que esta práctica favorece las condiciones complejas bajo las que opera un restaurante.
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Resiliencia
Se define como la capacidad para superar las circunstancias adversas a través de diferentes herramientas y actitudes. La persona que administre un restaurante constantemente puede enfrentar situaciones que parecen desfavorables o que representen un reto. Por ello, es menester que se mantenga en proactividad, haciendo uso de los recursos disponibles y conservando la visión hacia los objetivos empresariales.
Es cierto que para incursionar en esta labor conviene principalmente la vocación; que tengas interés en ella es un primer paso muy valioso. La correcta formación en administración en el área podría coadyuvar al desarrollo eficaz de estas actitudes para que te destaques como profesional de este sector.
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