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Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en octubre 12, 2025

En México, cuando hablamos del director general, nos referimos al equivalente a CEO (Chief Executive Officer) en países anglosajones como EE. UU., Inglaterra, Canadá o Australia. Se trata de la máxima autoridad ejecutiva en una empresa.

Por debajo de este, se encuentran los directores operativos o de área. Administran y supervisan una división ya sea de finanzas, recursos humanos u otras, y pueden representar a la institución ante terceros.

Doctorado en Ciencias Empresariales  

Por otro lado, los gerentes son empleados asalariados responsables de coordinar y dirigir un departamento; existen tres niveles (primario, medio y alto) que explicitan su alcance. A diferencia del CEO y los directores, no representan legalmente a la compañía y responden ante un director de área o al director general, según su estructura.

Suele pensarse que el líder de una empresa, al ser el director ejecutivo, se dedica únicamente a delegar tareas y funciones. Una noción muy incompleta de su perfil. En este breve artículo, te especificamos cuáles son las funciones de un director de empresa y las habilidades requeridas para llegar a ser uno. 

 

Director de empresa en junta administrativa

 

Funciones de un director empresarial

Las funciones de este puesto se pueden dividir en tres rubros: funciones estratégicas, funciones operativas y funciones de liderazgo. Además, consideramos conveniente revisar el marco legal y corporativo que respalda su labor. 

 

Cumplimiento normativo y ética

El director general tiene la obligación de velar por que la empresa opere dentro del marco legal y ético que rige a su particular sector. En México, la Ley General de Sociedades Mercantiles establece que solo pueden ser directores las personas físicas mayores de edad y que la asamblea general de accionistas es quien los nombra y remueve. 

  • Representación legal: los directores representan legalmente a la compañía de forma individual (en sociedades con un solo director) o colectiva cuando existe un consejo; están sujetos a los deberes de lealtad y diligencia, que les exigen actuar en el mejor interés de la empresa, basar sus decisiones en información suficiente y evitar conflictos de interés. 
  • Control de calidad y normatividad: se aseguran de que todas las operaciones se ajusten a normas fiscales, laborales, ambientales y comerciales.

Aunque su principal enfoque es la estrategia empresarial, esta debe siempre orientarse al buen desempeño de la compañía bajo el cumplimiento de las obligaciones fiscales, laborales y comerciales.

Responsabilidades estratégicas

Como hemos señalado, la estrategia es su principal deber, lo cual se traduce en las funciones concretas que ahora describimos: 

  • Diseñar la dirección de la empresa: define los objetivos y estrategias comerciales, teniendo en cuenta que los resultados son su responsabilidad. 

Los planes que elabora se proyectan a mediano y largo plazo. En ellos, identifica fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), con el fin de tomar decisiones con base en evidencia y definir los ajustes necesarios. 

  • Innovación y desarrollo de productos: debe establecer estrategias para el desarrollo de nuevos productos y coordinar su lanzamiento al mercado.

Coordinar gerentes y áreas

Después de la estrategia, el director general supervisa a los gerentes y sus áreas correspondientes para que avancen a la par de los lineamientos de la organización y hacia sus objetivos. Aquí es donde entran las responsabilidades más conocidas:

  • Supervisar la implementación de la estrategia: en sociedades bursátiles (S.A.B.), el director ejecuta las políticas definidas por el consejo, representa a la sociedad, decide y/o aprueba la designación de recursos y dirige las operaciones diarias. 

En su rol, actúa como el eslabón entre el consejo de administración y el personal, por lo que debe transmitir la visión aprobada por los accionistas y supervisar su cumplimiento (revisa reportes, da seguimiento a metas y resuelve bloqueos en los que los gerentes no encuentran solución).

  • Monitorear resultados: si él es el responsable de las áreas a su mando, y de definir la estrategia y vigilar su cumplimiento, es natural que tenga que vigilar los resultados de la operación general. Para ello, establece métricas clave (KPI) y revisa periódicamente el desempeño de cada gerente junto con su área.

Si bien no hace el trabajo operativo, sí valida los informes, pide ajustes y aprueba correctivos.

  • Evaluación continua del negocio: el director debe establecer sistemas repetibles y escalables para maximizar resultados con el menor esfuerzo; también analiza los estados financieros para orientar acciones presupuestarias y asignar recursos de manera eficiente.

RR.PP. y Liderazgo

La negociación y el liderazgo no son destrezas extra; son dos de las funciones esenciales más importantes y difíciles de este puesto, ya que implican:

  • Relaciones Públicas: negociar con inversionistas u otras empresas y participar en negocios de compraventa en caso de absorber una marca. Por otro lado, es vocero ante los medios y representa a la empresa ante las autoridades.
  • Impulsar al equipo: promover el desarrollo de gerentes y también la  atracción y retención de talento.
  • Ser un modelo a seguir: mantener un clima laboral sano y positivo, fomentar valores y una cultura corporativa y contagiar la actitud de superación personal y trabajo cooperativo.  

Gestión de Riesgos

Ya hemos mencionado que, como directivo, es uno de los principales rostros de la compañía, por lo que es el máximo responsable de prevenir y solucionar los problemas que atañen a la institución, así como de dar una imagen positiva de la misma. 

  • Responsabilidad social e interna: establece políticas internas de integridad, transparencia y prevención de riesgos. A su vez, desarrolla planes y modelos de contingencia para evitar adversidades que puedan afectar gravemente a su corporación.
  • Solución de problemas complejos: maneja crisis legales, financieras o reputacionales con resiliencia y ética.

El estilo de liderazgo

Los directores que empiezan sus labores a menudo se preguntan sobre qué tipo de liderazgo ejercer. Se conocen principalmente cinco:  

  • Autocrático: toma decisiones unilaterales y ejerce su autoridad con mano firme.
  • Democrático: involucra al equipo para tomar decisiones de forma conjunta. 
  • Laissez-Faire: deja mucha autonomía a los gerentes a su cargo.
  • Transformacional: inspira al equipo hacia una visión específica en la que el cambio de paradigma es determinante. 
  • Transaccional: se basa en recompensas y castigos para el cumplimiento de objetivos.

En la actualidad, se recomienda la adopción de una visión integral y ecléctica, es decir, saber en qué situación ejercer cualquiera de estos estilos. En algunas ocasiones, deben tomarse decisiones firmes; en otras es valioso escuchar a los demás para llegar a soluciones creativas, sobre todo cuando no se tiene claridad en un asunto. 

En ocasiones, una organización funciona de manera óptima cuando hay autonomía, aunque depende del contexto, el giro y el caso específico. El estilo transformacional es crucial en etapas de crisis, coyunturas o al tomar riesgos para dar pasos agigantados. 

Finalmente, el transaccional favorece cambios conductuales cuando las organizaciones están acostumbradas a un modelo de operación que ya no es eficiente y para erradicar vicios que no permiten crecer a la compañía.

Director empresarial reúne a figurillas de madera

La preparación de un director general de excelencia 

Después de revisar las funciones, estilos de liderazgo y responsabilidades de un director general, resulta evidente que este puesto requiere de competencias técnicas, habilidades blandas y preparación superior para ejercerse con efectividad. A continuación, detallamos cada una de estas:

  • Competencias técnicas

Son los conocimientos especializados y hardskills los que le permiten dirigir con fundamento y autoridad. 

Entre ellos se destacan la capacidad de análisis financiero, la comprensión de mercados y modelos de negocio, la planeación estratégica, la gestión de riesgos y el dominio de herramientas de gobernanza corporativa

  • Habilidades blandas

En este grupo queremos resaltar la comunicación efectiva, la inteligencia emocional, la resolución de conflictos y la destreza para negociar y persuadir. 

Además, el pensamiento crítico y la empatía le ayudan a adaptarse a contextos cambiantes, tomar decisiones acertadas en situaciones de presión y mantener cohesión dentro del equipo. 

Estas cualidades le permiten mostrarse como un líder confiable tanto hacia adentro como hacia afuera de la organización.

  • Preparación académica y experiencial

Finalmente, necesita una formación académica especializada. Se prefiere que porte un perfil T, es decir, conocimientos generales en distintas áreas, pero saberes profundos en el rubro que le compete y en la dirección empresarial.  

A lo anterior se suma la experiencia de al menos 10 años en distintos niveles de gestión y sectores o haber participado en proyectos internacionales que fortalecen su capacidad de innovar y dirigir organizaciones en entornos competitivos. En este sentido, el uso de tecnologías emergentes y el dominio del idioma inglés son indispensables. 

 

Con el desarrollo de las empresas hoy en día, el perfil de dirección es cada vez más competitivo. Es posible llegar a él con las condiciones adecuadas, por lo que uno debe prepararse lo mejor posible, con ambición, solidez y trayectoria. 

Mientras más alto se apunte y mayores conocimientos y habilidades se desarrollen, más posibilidades para llegar al puesto deseado se abrirán. 

 

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