La industria de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción (AEC) cambia desde sus cimientos a raíz de las innovaciones tecnológicas que prometen una mayor resiliencia en los proyectos constructivos.
Este panorama actual va más allá de una simple continuación de tendencias de modelos previos, ya que la Inteligencia Artificial (IA) y la demanda masiva de procesamiento de información constituyen disrupciones sin precedentes, con inversiones globales que alcanzan cifras históricas en la creación de centros de datos (Constructivo. 2025).
Sin embargo, estas nuevas herramientas nos conducen hacia soluciones integrales que gestionan la complejidad de los megaproyectos mediante la eficiencia y la automatización. Conocerlas bien es nuestra primera tarea.

-
BIM (Building Information Modeling)
El sistema BIM asume el proceso de creación y gestión de un modelo digital inteligente de un activo a la construción, ya sea de un edificio o una infraestructura.
En el CAD (Computer Assisted Design) tradicional, se utiliza el dibujo de líneas 2D o 3D en planos separados, por lo que cada cambio se hace de manera manual y la información se encuentra fragmentada.
En cambio, BIM es una metodología de trabajo colaborativa que integra todos los planos en uno solo. Parte de un modelo 3D, que es la fuente de datos de donde se obtiene la información gráfica de todos los dibujos del proyecto (diseño arquitectónico, estructural, instalaciones, fachadas, etc.).
A su vez, presenta tablas de cuantificación que detallan las cantidades de materiales, costos, elementos constructivos y acabados, y los análisis del proyecto, conformados por el cálculo de instalaciones, análisis estructural energético, entre otros detalles. Hoy se encuentra en su fase 2.0.
-
Inteligencia Artificial (IA)
La IA, al igual que en otros rubros, puede analizar grandes volúmenes de datos para identificar patrones de riesgo y sugerir estrategias de prevención de accidentes más efectivas.
Asimismo, reduce costos financieros y operativos gracias a la automatización de procesos administrativos repetitivos y el uso de diseño generativo para minimizar el desperdicio de materiales (Montesdeoca, 2025).
También implementa mantenimiento predictivo en maquinaria para evitar tiempos de inactividad y así optimizar la planificación de las obras.
3. Gemelo Digital (Digital Twin)
Se trata de una réplica virtual del edificio real que facilita el monitoreo del comportamiento del edificio y, por consiguiente, la predicción de fallos.
El Gemelo Digital utiliza los datos de BIM y los conecta en vivo con sensores (IoT) para monitorizar y optimizar el activo durante toda su vida útil (operación y mantenimiento). Todo lo que le ocurre al edificio real, le ocurre a su avatar, de aquí el nombre de gemelo digital.
-
Drones
Los vehículos aéreos no tripulados o “drones” monitorean la obra y la topografía mientras recolectan datos en tiempo real sin exponer a los operarios a riesgos.
Están equipados con sensores LiDAR, tecnología que mapea el progreso de las obras y detecta las desviaciones respecto del plan original.
-
Impresión 3D
La tecnología ha avanzado tanto como para permitir la construcción vertical a través de impresoras de gran escala que pueden imprimir estructuras de hasta 10 metros de altura.
Estas impresoras utilizan materiales específicos como cemento o polímeros para elaborar estructuras de manera automatizada mediante la superposición de capas.
La ventaja más significativa es que reducen tiempo de construcción y materiales. Incluso pueden ayudar a diseñar y crear piezas muy pequeñas o específicas para poder solucionar cualquier necesidad. Ya existen ejemplos reales de edificios multifamiliares impresos en Europa y Asia.
-
Internet de las Cosas (IoT)
El IoT conecta sensores en maquinaria, materiales y operarios para que todo se convierta en un ecosistema unido e inteligente.
Entre sus muchos usos, un ejemplo claro es el de cascos con GPS y sensores biométricos con los que es posible conocer en tiempo real la ubicación y condición física de los trabajadores, lo que brinda mayor seguridad al equipo de construcción.
-
Realidad aumentada (RA)
La RA superpone información digital (modelos 3D, planos, datos) sobre el entorno físico real mediante dispositivos como tabletas o gafas inteligentes.
Los profesionales pueden ver cómo quedará un edificio en su ubicación exacta antes de construirlo y prever con ello cualquier problemática.
Facilita inspecciones puesto que evidencia detalles de instalaciones como tuberías o cableado para verificar su correcta ubicación. También facilita la comunicación entre equipos al mostrar información del proyecto directamente en la obra y al habilitar la asistencia remota (Souza, 2019).

-
Realidad virtual (RV)
La RV funciona creando simulaciones inmersivas para ver, en un entorno digital, escenarios que podrían ser peligrosos o detectar imprevistos al analizar cómo quedarían los proyectos acabados.
Generalmente se presentan a los clientes y equipos para que puedan “caminar” por el diseño del edificio antes de su construcción y así entender mejor el espacio.
-
Materiales inteligentes
Los avances en química del material nos demuestran que no toda innovación tecnológica es digital. Ahora existen recursos que pueden hacer que las estructuras reaccionen a su entorno, se reparen a sí mismas o mejoren su eficiencia energética sin intervención humana directa (Giudici, 2022).
Destacamos 4 materiales:
- Hormigón biológico y autorreparable: contiene cápsulas con bacterias o agentes químicos específicos que, al producirse una grieta y entrar agua, se activan químicamente para producir piedra caliza y sellar la grieta en automático.
- Pavimentos luminiscentes y activos: en el ámbito de la infraestructura vial, se están desarrollando pavimentos con compuestos químicos que absorben la radiación solar durante el día y la emiten como luz durante la noche. No requieren electricidad.
- Polímeros y mezclas avanzadas para Impresión 3D: para que un edificio se pueda imprimir capa por capa, el material (concreto o polímero) necesita aditivos químicos específicos que controlen su fluidez y tiempo de fraguado con extrema precisión.
- Aislamientos biomateriales y de baja emisión: la tendencia hacia la descarbonización ha dado lugar a materiales químicamente modificados para reducir emisiones basados en fibras naturales tratadas para resistir al fuego y a las plagas.
-
Software de gestión para la construcción
Un software de construcción ayuda a planificar, coordinar y supervisar cada etapa de un proyecto de obra, todo desde un mismo lugar.
Los programas más avanzados son ERPs (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales), pensados para la construcción, que integran contabilidad, compras, almacén, control de obra y gestión de recursos humanos, todo de forma conectada (Harnisch, 2024).
La metodología de la construcción, el diseño y hasta los materiales están cambiando. Es necesario que los profesionales se actualicen para estar a la vanguardia y poder competir en la industria, ahorrar costos, optimizar recursos y garantizar mayor seguridad a las personas.
El ser humano sigue siendo la mente maestra y el técnico imprescindible en la labor de construcción, pero también debe optimizarse y evolucionar junto con la tecnología.
De hacerlo, podemos obtener el máximo provecho de la innovación tecnológica y seguir avanzando.
También lee: Las 10 empresas de la construcción más grandes de México
Estudia Maestría en Administración de la Construcción en UP Guadalajara
La Maestría en Administración de la Construcción de la Universidad Panamericana te ofrece esa visión de negocios integral que el sector demanda en la actualidad.
Con un enfoque práctico impartido por profesores internacionales invitados de las mejores constructoras internacionales, nuestro programa integra materias clave como BIM, sustentabilidad y finanzas corporativas para transformar tu perfil técnico en uno de alta dirección.
Descarga el plan de estudios en el siguiente enlace y contáctanos para elevar tu perfil profesional ya mismo:
Más artículos de interés sobre construcción:
Referencias:
- Constructivo. (2025). Seis tendencias tecnológicas que transformarán la construcción hacia 2026. Plataforma Constructivo. https://constructivo.com/noticia/seis-tendencias-tecnologicas-que-transformaran-la-construccion-hacia-2026-1764626252
- Marín, L. (2025, 24 de noviembre). Las últimas tendencias tecnológicas en el sector de la construcción (2026). ARBENTIA. https://www.arbentia.com/blog/tendencias-tecnologicas-en-el-sector-de-la-construccion/
- Montesdeoca Loor, R. A., Valdivieso Álvarez, K. A., Loor García, M. J., Lino Calle, V. A., & Carvajal Rivadeneira, D. D. (2025). Aplicación de la inteligencia artificial en planificación de obras civiles: Un análisis textual discursivo. Código Científico Revista De Investigación, 6(E1), 768–787. https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v6/nE1/717
- Souza, E. (2019). 9 tecnologías de realidad aumentada para la arquitectura y la construcción (J. T. Franco, Trad.). ArchDaily México. https://www.archdaily.mx/mx/914534/9-tecnologias-de-realidad-aumentada-para-la-arquitectura-y-la-construccion
- Harnisch, C. (2024). Los 10 Mejores Softwares para la Construcción. Foco en Obra. https://focoenobra.com/blog/top-10-mejores-softwares-de-construccion/









Pon tu comentario abajo.