La corrupción en México es un problema estructural y complejo que requiere un trabajo continuo y sistemático.
Según el Índice de percepción de la corrupción 2025, el país obtuvo apenas 26 puntos de un máximo de 100, su evaluación más baja desde que se le considera en este índice, y se ubicó en la posición 140 de 180 países.
Si miramos los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023 el 14% de la población mayor de 18 años declaró haber sido víctima de algún acto de corrupción.
Los datos son abrumadores y apuntan a que son únicamente los cambios profundos los que pueden combatir un vicio tan persistente como este.
Es un problema que afecta directamente la confianza ciudadana, contagia la idea de que solo con engaños puede tenerse una vida digna y transgrede la gobernabilidad mientras debilita los mecanismos públicos de rendición de cuentas.
Si bien es cierto que hay instituciones encargadas de combatir la corrupción, se requiere del esfuerzo conjunto de organizaciones, los ciudadanos y hasta de asociaciones civiles. ¿Cuáles existen y cómo operan? Sobre estas últimas nos enfocaremos a continuación.
Principales asociaciones civiles contra la corrupción en México
Una asociación civil (A.C.) es una figura legal que permite a un grupo de personas organizarse para un fin común sin ánimo de lucro. En el campo del combate a la corrupción, nacen como apoyo a las instituciones públicas encargadas de fiscalizar, sancionar o prevenir este flagelo.
Estas organizaciones surgen a principios de los años dos mil, cuando entró en vigor la primera Ley Federal de Transparencia y se fundó el IFAI (hoy INAI). Así comenzó a crecer una red de ciudadanos, periodistas, abogados y especialistas en políticas públicas que decidieron vigilar al poder desde su exterior.
Este movimiento cívico maduró con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en 2015, el cual reconoció formalmente el papel de la sociedad civil al establecer el Comité de Participación Ciudadana (CPC) como su vínculo directo con las organizaciones y las instituciones académicas.
Las asociaciones civiles de este tipo cumplen al menos con tres funciones de apoyo esenciales en el combate a la corrupción:
- Investigan y documentan casos de corrupción y mal uso de recursos públicos.
- Impulsan y promueven reformas legales o institucionales para fortalecer los sistemas de control y de rendición de cuentas.
- Llevan a cabo programas educativos para la ciudadanía mediante campañas, observatorios y plataformas de denuncia.
La fuerza de estas asociaciones no es la autoridad coercitiva (ya que no pueden sancionar ni castigar), sino su capacidad de generar evidencia, presión pública y educación para la ciudadanía.
¿Cuáles son estas asociaciones civiles anticorrupción que operan en México? Estas son las que tienen mayor peso en el país:
1. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)
MCCI nació como una plataforma creada por los ciudadanos que une el periodismo de investigación con la investigación jurídica. Se enfoca en documentar, con datos y rigor, los casos en que el dinero público se desvía o se utiliza para fines privados.
Ha publicado investigaciones sobre contratos inflados, empresas fachada y conflictos de interés en el sector público, que más tarde han derivado en auditorías o procesos judiciales.
Por ejemplo, en 2017 realizó una investigación junto con “Animal Político” en la que documentaron cómo once dependencias federales firmaron convenios con universidades públicas para desviar más de 7,600 millones de pesos mediante empresas fantasma.
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Transparencia Mexicana (TM)
TM, por su parte, trabaja en la prevención bajo un enfoque de derechos humanos, un aspecto igual de importante que la denuncia.
Generan propuestas para reducir riesgos de corrupción y fortalecer las capacidades, tanto del sector público como privado, así como atender las causas y efectos de este problema. Se especializan en el análisis de riesgos de corrupción en diversos sectores y en las contrataciones públicas.
Fue fundada a inicios de los 2000 como el capítulo nacional de Transparencia Internacional y ha colaborado en el diseño de herramientas como la Declaración 3 de 3, que promueve la publicación de declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales de funcionarios públicos.
Un cariz muy destacable de su labor es la asesoría técnica y aplicación de la pedagogía social, lo que la ha convertido en un referente para instituciones públicas, medios y universidades.
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TOJIL
TOJIL surgió de un grupo de abogadas que identificó una brecha entre la denuncia pública y el resultado judicial.
Funciona mediante el litigio estratégico, investigaciones y colaboración con las autoridades para desarrollar políticas públicas. Su objetivo es garantizar el derecho de los ciudadanos a un entorno libre de corrupción y al acceso a la justicia.
Esta asociación lleva casos ante tribunales para sentar precedentes, promover sanciones efectivas y exigir que los procesos no se archiven así sin más.
Sin embargo, sus acciones van más allá de la creación de expedientes, ya que también desarrollan diagnósticos y observatorios sobre fiscalías anticorrupción para evidenciar su eficacia o sus omisiones.
En su informe 2023 reveló que solo 7 de 32 fiscalías contaban con autonomía funcional, un aspecto clave que muestra la fragilidad del sistema de procuración de justicia frente a los delitos de corrupción.
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Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es uno de los laboratorios más antiguos de la sociedad civil mexicana.
Desde el Programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción trabaja para provocar cambios sistémicos y estructurales que garanticen los derechos sociales, a través de la generación de evidencia, el análisis de política pública y la promoción de estrategias colectivas y ciudadanas.
Su labor se especializa en tres ejes:
- La documentación de casos de corrupción con enfoque de Derechos Humanos y de género
- El monitoreo de políticas anticorrupción
- La promoción de iniciativas ciudadanas y colectivas para el cumplimiento de los derechos de las víctimas directas e indirectas de la corrupción.
Desde su fundación, ha sumado esfuerzos para convertir los presupuestos públicos y los indicadores de gasto en información comprensible para el público general.
En los últimos años, ha desarrollado proyectos sobre transparencia en salud, seguridad y recursos naturales, y ha acompañado procesos de exigencia pública en comunidades que enfrentan corrupción estructural.
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México Evalúa
Examina la eficacia de las políticas anticorrupción, los sistemas de justicia y los mecanismos de control interno, por ello, a diferencia de otras organizaciones, su prioridad está en la medición y evaluación con base en indicadores y metodologías de comparación.
Su independencia la hace un referente en la elaboración de diagnósticos que orientan reformas legislativas y presupuestales.
Cabe destacar que sus estudios sirven para aprender cómo medir la efectividad de una política pública sin perder el enfoque en el bienestar ciudadano.
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Borde Político
En Borde Político se monitorea la actividad legislativa para hacer visibles los conflictos de interés y los patrones de gasto del Congreso.
En este sentido, la organización se dedica a construir una democracia participativa mediante herramientas interactivas de comunicación, articulación política y metodologías de co-creación.
Entre sus principales objetivos busca generar campañas de comunicación estratégica para difundir buenas prácticas y aumentar la confianza en las instituciones de seguridad y justicia; así como desarrollar tecnología cívica que contribuya a mejorar la calidad de los servicios que ofrecen las instituciones de seguridad y justicia.
Puede consultarse el desempeño de legisladores y la congruencia de sus votaciones en su plataforma abierta. Aunque mantiene un tono más analítico que activista, ha conseguido que la ciudadanía tenga acceso inmediato a información antes de difícil disposición.
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¿Quién financia a las asociaciones civiles anticorrupción en México?
En su mayoría, estas asociaciones encuentran financiamiento a partir de tres fuentes:
- Fundaciones internacionales: organismos como la Open Society Foundations, National Endowment for Democracy (NED), Fundación Ford, y la Unión Europea (principalmente, pero no de forma exclusiva a MCCI).
- Donaciones nacionales privadas: empresas o individuos que aportan recursos, generalmente canalizados a través de fideicomisos transparentes.
- Proyectos financiados mediante convocatorias: algunas A.C., al ser organizaciones sin fines de lucro, concursan por fondos del INAI, USAID o el Banco Mundial para proyectos de transparencia o gobierno abierto.
Por ley, las asociaciones deben reportar el origen y destino de sus recursos ante el Registro Federal de OSC (organizaciones sin fines de lucro) y publicar sus informes financieros anuales.
Las más consolidadas (como MCCI, Fundar o TM) publican sus estados financieros auditados en sus sitios web en un pleno ejercicio de transparencia.
¿Existen conflictos de interés o riesgos de corrupción interna?
Pueden existir riesgos, pero son distintos de la corrupción gubernamental. La tentación no es el desvío de recursos públicos, sino la influencia política o financiera de los donantes sobre la agenda de la organización. Para prevenirlo, las asociaciones serias aplican medidas de autocontrol:
- Publicación de auditorías externas y reportes de donantes.
- Consejos directivos y comités de ética independientes del equipo operativo.
- Cláusulas que prohíben recibir fondos de agentes o empresas que puedan ser sujetos de investigación.
- Evaluaciones externas periódicas realizadas por firmas o despachos especializados.
No conducirse con una ética intachable podría llevar a las asociaciones a perder el financiamiento y una confianza que es muy delicada e importante para que las personas sigan apoyando estos organismos.
La asociación civil no es inmune a la corrupción, pero su exposición es menor si la vigilancia ciudadana se aplica también a las propias OSC.
¿Cuáles funcionan mejor para denunciar un caso de corrupción?
Para denuncias ciudadanas documentadas, Transparencia Mexicana y MCCI ofrecen canales de contacto y orientación sobre a qué autoridades acudir.
TOJIL acompaña casos de cuestión jurídica: delitos cometidos por funcionarios, desvío de recursos, abuso de poder, etc.
Fundar trabaja en casos presupuestarios o de opacidad en gasto social.
Ciudadanos por la Transparencia A.C. trabaja en ámbitos locales, principalmente en contrataciones públicas municipales.
Sin embargo, ninguna de estas organizaciones tiene facultades legales para sancionar. Como hemos mencionado, su papel es asesorar, documentar y dar seguimiento mediático o jurídico.
Las denuncias pueden ser anónimas, aunque la efectividad aumenta cuando hay contacto posterior con los investigadores. En casos judiciales, TOJIL utiliza protocolos que protegen la identidad de los denunciantes.
¿Cómo se articula la sociedad civil con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y la Política Nacional Anticorrupción (PNA)?
La articulación se da a tres niveles:
- Institucional: a través del Comité de Participación Ciudadana (CPC), órgano formal del SNA que sirve de enlace entre el Estado y las OSC.
- Colaborativo: algunas asociaciones (Transparencia Mexicana o Fundar) han participado en el diseño de la PNA, el documento rector aprobado por el Comité Coordinador del SNA, a través del reporte de diagnósticos y propuestas de política pública.
- Territorial: las organizaciones locales replican estos esquemas en los Sistemas Estatales Anticorrupción, con espacios de participación y observatorios ciudadanos.
Las asociaciones civiles contra la corrupción en México conforman una red diversa y complementaria, necesaria en esta suma de esfuerzos por eliminar uno de los mayores problemas de la Nación, aun si lo hacen desde distintos ámbitos.

Para las personas interesadas en políticas públicas o profesionales de este campo, estas organizaciones representan un valioso campo de análisis, colaboración y aprendizaje, pues son laboratorios reales donde la teoría se pone a prueba en un contexto de alta complejidad en torno al poder y el orden.
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Más contenido de interés:
- ¿Cómo funciona el Sistema Nacional Anticorrupción de México?
- Índice de Percepción de la Corrupción 2022: ¿México qué lugar ocupa?
Referencias:
- Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. (2020). Manual / Catálogo de Información sobre la Corrupción. Disponible en: https://cpc.org.mx/wp-content/uploads/2020/10/Anexo-3-Manual-Catalogo-de-Informacio%CC%81n-sobre-la-Corrupcio%CC%81n.pdf
- Fundar, Centro de Análisis e Investigación. (s. f.). Somos Fundar. Disponible en: https://fundar.org.mx/somos/
- Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2024). Estadísticas a propósito del Día Internacional contra la Corrupción: Dvs Corrup24. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2024/EAP_DvsCorrup24.pdf
- Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. (s. f.). De “La Estafa Maestra” a Odebrecht: una década de impunidad. Disponible en: https://contralacorrupcion.mx/de-la-estafa-maestra-a-odebrecht-una-decada-de-impunidad/
- México Evalúa. (s. f.). ¿Qué hacemos? Disponible en: https://www.mexicoevalua.org/nosotros/que-hacemos/
- TOJIL. (s. f.). TOJIL – Estrategia contra la impunidad. Disponible en: https://tojil.org/
- Transparencia Mexicana. (s. f.). Índice de percepción de la corrupción (IPC). Disponible en: https://www.tm.org.mx/indice-de-corrupcion-confirma-el-mandato-social-de-enfrentar-de-raiz-la-corrupcion-en-mexico-transparencia-mexicana/









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