Un gerente en finanzas o director financiero es el responsable de dirigir, planear y controlar las actividades que se relacionan con el manejo de recursos económicos de una empresa.
Su objetivo es mantener un equilibrio que permita a la organización mantenerse rentable y crecer sostenidamente, por lo que es crucial que cuente con las competencias para maximizar todo su valor.
A raíz de lo anterior, actúa como intermediario entre las operaciones de la empresa y los mercados, tiene una visión estratégica y global, y debe considerar riesgos, oportunidades y condiciones en el contexto económico de la corporación para la que labora.
De forma más concreta, sus principales responsabilidades son:
-
Planificación de la estrategia financiera
Define los objetivos financieros de la empresa, diseña planes a corto, mediano y largo plazo y establece políticas y presupuestos que permiten tomar decisiones con base en información sólida.
-
Gestión de las de inversiones
Evalúa proyectos de inversión, analiza su rentabilidad y riesgo, y determina las fuentes de financiamiento más convenientes.
-
Administración del capital
Optimiza el manejo de capital para reducir costos y maximizar ganancias. Procura el uso eficiente de los recursos (efectivo, cuentas por cobrar y pagar, inventarios), dirige la elaboración de estados financieros y analiza indicadores clave de desempeño.
-
Gestión de riesgos
Identifica amenazas financieras (cambiarias, crediticias, de mercado) e idea tanto estrategias de cobertura como planes de contingencia para proteger el patrimonio empresarial.
-
Relación con el entorno financiero
Mantiene comunicación con bancos, inversionistas, auditores y autoridades. Lo hace para cumplir con normativas y generar un vínculo estrecho y confiable con estas instituciones de peso.
El reto de una posición de máxima responsabilidad
En la actualidad, el gerente en finanzas asume un importante desafío: maximizar el valor de las empresas equilibrando rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo en medio de mercados volátiles y futuros inciertos.
De esta manera, se ve obligado a anticipar riesgos financieros, regulatorios, reputacionales y tecnológicos, integrar herramientas digitales y analítica avanzada para sustentar sus decisiones, y construir modelos operativos flexibles que ayuden a responder con agilidad ante crisis o disrupciones globales.
Además, su función exige mostrar liderazgo ético y comunicativo y la capacidad de generar confianza entre inversionistas, autoridades y su propio equipo mediante información clara y acciones coherentes.
De lograrlo, el agente obtiene reconocimiento como un estratega eficiente dentro y fuera de la organización (incrementa su prestigio profesional), lo que amplía sus oportunidades de ascenso a posiciones de alta dirección.
Requisitos para ser gerente de finanzas
Para asumir el cargo de gerente financiero se necesita una formación académica, experiencia profesional y competencias directivas especializadas:
- Formación: Licenciatura en áreas económico-administrativas: finanzas, contaduría, administración, economía, ingeniería industrial o afines.
Estudios de posgrado especializados en finanzas, administración financiera, dirección financiera o MBAs con enfoque financiero que desarrollan competencias estratégicas y visión internacional.
Conocimiento profundo e interdisciplinario en contabilidad, economía, fiscalidad y mercados financieros, así como dominio de técnicas cuantitativas y de análisis de datos.
- Experiencia: en finanzas corporativas o en áreas relacionadas como tesorería, planeación financiera, auditoría o banca. Haber ocupado puestos con responsabilidad en toma de decisiones, manejo de presupuestos y liderazgo de equipos multidisciplinarios.
Como punto extra, haber operado en entornos internacionales o multinacionales es un atributo muy valorado hoy, dada la globalización de los mercados.
- Competencias clave: pensamiento estratégico, visión de negocio, habilidades analíticas, dominio tecnológico, liderazgo, comunicación, negociación y destreza para actuar con integridad, transparencia, eficiencia y compromiso.
La carrera de gerente financiero tiene un futuro muy prometedor, porque las empresas necesitan cada vez más personas que sepan tomar decisiones estratégicas en panoramas complejos.
Es un perfil con alta demanda, con muchas oportunidades de crecimiento hacia puestos directivos y la posibilidad de influir directamente en el rumbo de las organizaciones, lo que lo convierte en una posición atractiva y con gran proyección profesional.
También lee: ¿Qué es un CFO? ¿Qué hace en una empresa?
Cursa nuestra Maestría con enfoque en Dirección Financiera
Conviértete en líder financiero con la Universidad indicada para destacar entre la competencia.
La Universidad Panamericana, a través de su Maestría en Finanzas Internacionales, te prepara con una visión estratégica y global para superar los principales desafíos de puestos directivos.
Puede interesarte: ¿Qué es una Maestría en Finanzas y cuánto dura?
Aprovecha un claustro de prestigio internacional, una semana académica en universidades de renombre mundial y una red de egresados que impulsará tu crecimiento profesional al más alto nivel. Descarga el plan de estudios en el siguiente enlace:
También puede interesarte:
- Qué es un asesor financiero, qué hace y cómo convertirte en uno
- Riesgos financieros: las bases de su gestión
- Conoce de estrategias corporativas a través de 15 ejemplos
Referencias:
- García, J. J. (2020). La gerencia financiera: Una visión práctica para la creación de valor. Corporación Universitaria Taller Cinco Centro de Diseño. ISBN: 978-958-57971-7-8
- Gitman, L. J., & Zutter, C. J. (2012). Principios de administración financiera (12.ª ed.; A. Enríquez Brito, Trad.). Pearson Educación. ISBN: 978-607-32-0983-0
- Mejías, N. J. (2022). Gerencia financiera empresarial. Fondo Editorial de la Universidad Bicentenaria de Aragua. ISBN: 978-980-6508-42-2
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.