Un elemento indispensable dentro de los esfuerzos de marketing de casi todas las empresas es conocer a fondo cuáles son las características, preferencias o tendencias entre su clientela y prospectos, así como en el mercado en que su industria está insertada.
También resulta de gran importancia para ellas que sepan de antemano si la inversión que llevarán a cabo para desarrollar un producto o empezar a producirlo se traducirá en un crecimiento redituable. Para esto es que existen los estudios de mercado.
Por otro lado, la actualización de las marcas es un paso inevitable si buscan permanecer en la delantera al competir con otras que ofrecen productos o servicios similares.
En este artículo, te brindamos los detalles que necesitas saber sobre qué son los estudios de mercado y cuáles son sus tipos esenciales con los que debes familiarizarte.
Estudios de mercado: ¿qué son?
Los estudios de mercado implican un proceso o una serie de técnicas utilizados con el propósito de discernir con precisión cuáles son las características de cierto mercado y el comportamiento del público que lo compone para poder ofrecer productos de calidad ajustados a sus necesidades y gustos.
A través de ellos tienen a su alcance información valiosa que les permite crear mejores estrategias tanto al idear sus ofertas como al comunicarlas de una forma que genere entusiasmo o curiosidad en los potenciales consumidores.
Su utilidad no se reduce únicamente a esto, sino que además proporciona a una marca acceso a conocimiento con el que puede predecir futuras tendencias y mitigar la insatisfacción de los clientes, por sólo nombrar dos beneficios.
Estas son otras ventajas clave de los estudios de mercado sobre las que te conviene estar al tanto:
- Dan poder competitivo respecto de otras organizaciones en el sector.
- Promueven el posicionamiento y cimienta la fidelidad del público.
- Reducen riesgos y abre nuevas oportunidades en torno al marketing.
- Enriquecen el recorrido y la experiencia del cliente (y facilita actualizar ambos).
- Aportan herramientas útiles para medir el éxito
Ahora, no basta con que nos detengamos aquí, también nos adentraremos en los diferentes tipos de estudios que es posible realizar para indagar en la información que referimos.
Tipos de estudios de mercado
Existen diversas maneras de clasificarlos, pero son ocho los tipos principales que ayudarán a los negocios a identificar sus diferencias más notables, su utilidad y su área de efectividad.
La lista que exponemos en este apartado los divide de acuerdo con la fuente de los datos recopilados, su clase y el objeto particular al que orientan el estudio.
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Estudios según el origen de los datos
Los datos recogidos pueden ser obtenidos con métodos directos y técnicas usadas por la empresa en sí (primarios) o, bien, adquiridos de fuentes previamente disponibles en otros lugares (secundarios).
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Investigación primaria
Se trata de aquella cuyos datos se recopilan directamente del público objetivo mediante distintos métodos y que, por esto mismo, tienen un carácter privado, es decir que pertenecen a la organización que los recolecta.
Sus ejemplos más notables son los grupos de enfoque, en que se formulan preguntas a un conjunto selecto de personas; las entrevistas individuales, generalmente con preguntas abiertas; y las encuestas, digitales o en papel.
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Investigación secundaria
Este tipo de investigación recurre a información que ha sido analizada o compartida anteriormente y es de índole pública. Puede provenir de trabajos académicos, publicaciones comerciales y electrónicas o registros estadísticos varios.
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Estudios según la clase de información
En esta categoría a la clase de los datos que se buscan al efectuar la exploración, ya sean numéricos o presenten cantidades, o contengan rasgos y cualidades difíciles de medir.
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Investigación cualitativa
En tal ámbito encontramos a todo lo que puede descubrirse por medio de preguntas o de medios que inviten a los involucrados a expresar sus opiniones y emociones.
Los cuestionarios y la diversidad de estudios de caso habitualmente empleados en la mercadotecnia son buenos ejemplos a mencionar.
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Investigación cuantitativa
Como contraparte, la investigación cuantitativa incluye la obtención de datos en forma de cifras o cantidades y ayuda a evaluar con eficacia cambios en el tiempo.
Las votaciones, las encuestas de opción múltiple, las estadísticas y los registros financieros la ejemplifica mejor.
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Estudios según el objeto que se investiga
Ahora, si se toma en cuenta el objeto en sí al que se dirige la investigación, son cuatro los tipos de estudios que predominan: de marca, de clientes, de la competencia y de productos.
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Investigación de marca
Se enfoca en la creación, gestión y optimización de una marca. Enfatiza los valores, la imagen, la identidad, el tono de voz, entre otros aspectos.
La aplicación de los métodos elegidos debe indagar en el desempeño frente a los competidores, las áreas de mejora y los puntos fuertes a aprovechar.
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Investigación de clientes
Prioriza los factores influyentes en los clientes objetivo y en las modificaciones necesarias para impulsar las ventas.
La satisfacción, la lealtad y la segmentación constituyen tres de las dimensiones cruciales al apoyarse en iniciativas para profundizar en la clientela.
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Análisis de la competencia
Como su nombre lo indica, se analiza la competencia en función de entender sus fortalezas o debilidades, de ingresar a un nuevo mercado o de diferenciar eficazmente una oferta.
Averiguar las preferencias de los usuarios, la clase de lenguaje más convincente y el rendimiento de otras compañías son opciones adecuadas para implementarlo.
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Investigación de productos
Por último, la investigación de productos es decisiva para saber la rentabilidad y apreciación de un producto, así como las posibilidades de su éxito a corto y a largo plazo.
Esta puede centrarse en el branding, el concepto, el diseño, el desarrollo, el lanzamiento, la comercialización, la usabilidad, la diferenciación, etc.
Es importante notar que las categorías de estudio de mercado no se excluyen entre sí, por lo que puede contemplarse una investigación que se base en métodos propios de cada una. Así, por ejemplo, podría ser primaria, cualitativa y además de marca; o, en cambio, secundaria, cuantitativa y también de productos.
Antes de conducir uno, las empresas deben asumir cuáles son sus objetivos y qué es lo que esperan hacer con los resultados de sus esfuerzos. Esto las ayudará a definir con exactitud qué tipo será el óptimo para ellas.
Más allá de que parezcan procesos exhaustivos o complicados, sus ventajas son incomparables para potenciar el marketing y se reflejan en la excelencia en la toma de decisiones y una multiplicidad de nuevas oportunidades.
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