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Escrito por UP Posgrados Empresariales Santa Fe
en julio 20, 2025

El servicio es un puente que une a la organización con su público. Transitar este puente debe ser una experiencia gratificante para que tus compradores vinculen la adquisición de un bien o servicio con una emoción positiva.

Los sistemas CRM (Gestión de Relaciones con el Cliente) se clasifican principalmente en 4 categorías, cada una diseñada para abordar necesidades específicas dentro de una empresa:

  • Operativo
  • Analítico
  • Colaborativo
  • Estratégico

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Ahora, imagina tener una plataforma que anticipe las necesidades de los consumidores y optimice cada interacción. Suena ideal, ¿verdad? Dentro de estas 4 categorías, hay diferentes herramientas de software CRM que brindan soluciones según el tamaño, sector y objetivos de la corporación. 

 

Equipo de ventas y marketing analizando resultados positivos

De hecho, el 91% de las organizaciones con más de 10 empleados ya utiliza algún sistema CRM para gestionar sus relaciones con sus usuarios. ¿Cuál se ajusta mejor a tu negocio? Aquí te lo decimos:

 

  1. CRM operativo: eficiencia en la administración de ventas y marketing

Se enfoca en simplificar y automatizar los principales procesos de marketing, ventas y servicio al cliente de la empresa. 

Beneficios:

  • Centraliza la información de prospectos y compradores para mejorar su gestión (historial de interacciones, compras, etc.).
  • Automatiza tareas repetitivas del ciclo comercial (registro de leads, envío de correos, programación de seguimientos) y con ello libera tiempo para que el equipo se concentre en vender.
  • Integra herramientas de marketing (email, chat en vivo, etc.) y de soporte, asegurando una experiencia consistente para el cliente.

Las pymes y negocios con procesos de venta directos suelen sacar gran provecho de este sistema, ya que les permite organizar mejor su proceso de ventas y dar seguimiento a sus usuarios. 

Incluso compañías más grandes lo utilizan para que su fuerza de ventas no pierda eficiencia en tareas administrativas. 

En pocas palabras, si tu prioridad es ordenar el proceso comercial y dar agilidad al trabajo diario, un CRM operativo es un buen punto de partida.

 

  1. CRM analítico: datos para decisiones inteligentes

Si lo que necesitas es convertir información en estrategias, esta es tu opción ideal. Se centra en recopilar, almacenar y analizar grandes volúmenes de datos para encontrar patrones y tendencias. 

Beneficios:

  • Ofrece una visión de 360° del cliente a partir de su información demográfica, historial de compras, interacciones y preferencias.
  • Identifica oportunidades de ventas cruzadas o upselling, así como usuarios con riesgo de fuga y segmentos más rentables, lo que ayuda a afinar las estrategias de marketing y ventas.
  • Permite personalizar campañas y comunicaciones basadas en datos reales para mejorar su efectividad y el servicio.

Empresas enfocadas en el análisis y la toma de decisiones sacan mayor ventaja de esta modalidad. Por ejemplo, un retailer con miles de transacciones diarias o una firma de e-commerce que busca entender el comportamiento en línea de sus compradores. 

También organizaciones B2B que gestionan cuentas complejas pueden beneficiarse al obtener informes detallados de su pipeline

 

  1. CRM colaborativo: uniendo equipos y canales

Tal como su nombre lo indica, está pensado para mejorar la colaboración y la comunicación, tanto entre departamentos internos (marketing, ventas, servicio) como con socios externos. 

Su objetivo es que todas las áreas compartan detalles del cliente de forma fluida y eliminar silos de datos. 

Beneficios clave:

  • Garantiza una experiencia consistente para las personas sin importar con qué departamento interactúen. Al tener información unificada, la organización habla “con una sola voz” al cliente.
  • Integra la comunicación de distintos canales (correo, teléfono, redes sociales, tienda física) en un solo sistema, de forma que un usuario puede cambiar de canal sin perder calidad de servicio.
  • Mejora la coordinación entre equipos. Por ejemplo, marketing puede ver qué oportunidades está trabajando ventas, ventas conoce los casos pendientes en soporte, etc. Como resultado, emiten respuestas más rápidas y personalizadas.

Un CRM colaborativo resulta muy útil para negocios con múltiples puntos de contacto o con divisiones bien diferenciadas. 

Pensemos en una cadena retail con tiendas físicas y comercio electrónico: este tipo de plataforma les permite compartir registros de prospectos y stock entre sucursales y el canal online. 

También para empresas con equipos distribuidos geográficamente o franquicias, donde mantener la coherencia en la atención es clave. Incluso sectores como el turismo o la educación se benefician al tener todos los datos centralizados. 

 

  1. CRM estratégico: el cliente como eje del negocio

Más que una herramienta puntual, representa un enfoque de negocio centrado en el cliente a largo plazo. Lo logra al utilizar toda la inteligencia obtenida de los compradores y orientar la estrategia corporativa en consecuencia.

Beneficios clave:

  • Ayuda a brindar experiencias altamente personalizadas, a la vez que anticipa las necesidades futuras del cliente y adapta los productos o servicios en consecuencia.
  • Fortalece la lealtad y aumenta la retención al priorizar las relaciones a largo plazo sobre las transacciones inmediatas.
  • Permite segmentar y dar trato preferencial a compradores de alto valor, lo cual optimiza los recursos hacia quienes generan mayor impacto en el negocio.

El CRM estratégico suele ser crucial en sectores donde la satisfacción y confianza del público lo son todo. Por ejemplo, industrias de alto contacto como la banca, los seguros, las telecomunicaciones o la salud. 

También compañías B2B con ciclos de venta largos y servicio posventa intensivo (piensa en un proveedor tecnológico empresarial) obtienen ventaja al orientar su cultura entera hacia el cliente

CRM con varios paneles de bases de datos

Elegir el sistema indicado para tu firma es una decisión estratégica. Identifica el que responda a tus retos actuales y futuros, y no temas combinar enfoques. 

Puede interesarte: ¿Qué es el marketing estratégico?: funciones y 3 ejemplos

Un CRM bien implementado no es meramente un software; es el corazón de las operaciones de ventas, marketing y servicio al cliente modernos. Con la elección correcta, convertirás datos en relaciones duraderas y éxitos comerciales.

 

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