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Escrito por ESDAI
en enero 06, 2025

En una época donde la oferta culinaria crece cada día, destacar en el sector gastronómico no es cuestión de suerte, sino de estrategia. 

Las pequeñas y medianas empresas o los restaurantes de renombre internacional no dependen únicamente del sabor o la presentación de los platillos para alcanzar el éxito, sino de cómo llegan a su público, se comunican con él y generan vivencias positivas que relacionan la marca con el buen gusto.

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Aquí es donde entra el marketing gastronómico, una técnica que combina creatividad y análisis para deleitar a tus clientes, incluso antes de que prueben tu menú. 

 

Marketing gastronómico: ¿en qué consiste y por qué es esencial?

Surgió como una aplicación específica del marketing de experiencias. Dado que la comida involucra múltiples sentidos, los negocios de alimentos comenzaron a diseñar experiencias que trascienden el plato al incluir ambientación, atención al cliente y elementos culturales para enriquecer el consumo.

Podemos decir que el marketing gastronómico es el conjunto de estrategias que utilizan las empresas en Alimentos y Bebidas (A&B) para promover su oferta culinaria. Su objetivo va más allá de atraer más clientes; se trata de crear fidelidad y convertir cada visita en una vivencia única que se desee repetir.

Abarca aspectos tan variados como el diseño de menús, la historia detrás de cada platillo, la presencia en redes sociales y hasta la arquitectura del local. 

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¿Recuerdas tu restaurante favorito? Seguramente tu amor por este local se debe a distintos elementos, no sólo lo que compartiste con tus seres queridos, sino también los olores, el color, la ambientación, los platillos, hasta el logo o el nombre del negocio.

A continuación, te compartimos 4 estrategias esenciales para convertirte en el restaurante favorito de tus comensales, aquel que con tan sólo recordarlo despertará su apetito.

 

  1. Lenguaje emocional

Las palabras tienen un poder mágico en la percepción de los clientes y en todo restaurante hay sopas de letras que bien acomodadas sustentan un discurso atractivo y poético que acompaña el rico sabor de la comida. 

¿A qué nos referimos? Al nombre del restaurante, su eslogan, las descripciones del menú, la comunicación del personal, etc. Si todo este lenguaje alude a emociones positivas, los comensales las relacionarán con tu marca.

Pero ten cuidado, debe ser acorde con el concepto de tu restaurante, ya que no será el mismo tono el de un restaurante-bar de deportes que el de uno con un toque más romántico o familiar.

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  1. Presencia digital atractiva y constante

Hay una frase que se ha vuelto muy popular: “si no estás en redes sociales, no existes”. Instagram, TikTok y Facebook son escaparates visuales ideales para mostrar los platos, el ambiente, las promociones y el servicio del lugar. 

Las fotos bien cuidadas, los videos que resaltan texturas y colores, y el uso de hashtags adecuados permiten llegar a una audiencia más amplia. Un contenido bien elaborado es como el emplatado perfecto: atrae, seduce y deja ganas de probar.

 

  1. Diferenciación

En un mercado saturado, la clave es ofrecer algo único que te distinga. Esta diferenciación puede lograrse a través de diversos elementos: un concepto innovador, el uso de ingredientes locales y sostenibles, técnicas de cocina poco convencionales, etc.

Por ejemplo, un restaurante que fusiona la gastronomía tradicional con tecnología culinaria moderna puede atraer a un público curioso y exigente; o una cafetería temática decorada del reino animal, donde los postres sean figuras de animales y los nombres hagan alusión a la selva, puede llamar la atención de personas que busquen atmósferas novedosas.

 

  1. Colaboraciones estratégicas

Aliarse con marcas, influencers, bandas musicales o chefs reconocidos puede darle un impulso considerable a cualquier negocio. Estas colaboraciones aumentan la visibilidad y generan prestigio y confianza

Cabe destacar que una de las mejores formas de llevar a cabo estas alianzas es a través de eventos, en los que se sale de lo cotidiano para brindar una experiencia única y especial.

 

El marketing gastronómico es mucho más que publicidad; es una herramienta integral que combina la pasión por la cocina con una planeación inteligente de comunicación y negocio. 

Para triunfar en este campo, no basta con ser un excelente chef o un experto en mercadotecnia, se necesita una especialización que fusione ambas. Después de todo, en la gastronomía, como en el marketing, el éxito radica en la perfecta combinación de ingredientes.

 

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Contenido relacionado: ¿Qué aprenderás en la Especialidad en Alimentos y Bebidas?

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