La comprensión de las bases neurológicas de las diferencias individuales entre los niños es de gran ayuda para identificar trastornos cerebrales en su atención, memoria, cognición, personalidad y conciencia de sí mismos.
Comprender tales diferencias en torno al aprendizaje puede definir las expectativas actuales y futuras en la calidad de vida de los niños.
Cada cerebro es un recipiente único de experiencias, genética, respuestas aprendidas, personalidad e incluso enfermedades. Así, la neuropsicología juega un papel crucial en clasificar los factores que influyen en el funcionamiento del cerebro de los niños para comprender y explicar posibles anomalías.
Uso de la neuropsicología en la educación de niños
Una de las muchas aplicaciones de la neuropsicología se da en la educación de los niños. Así, la evaluación neuropsicológica es una herramienta muy útil para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Contenido relacionado: ¿Qué hace un profesional en neuropsicología educativa?
A través de esta es posible obtener una visión completa del perfil cognitivo de los alumnos, dado que todos los niños tienen un conjunto diferenciado de fortalezas y debilidades cognitivas.
Este tipo de evaluación explora y describe el perfil para que padres y educadores puedan comprender cómo un niño aprende y procesa información, adquiere capacidades e información y utiliza sus habilidades naturales. Su finalidad es que padres y maestros puedan tomar las mejores decisiones educativas para los niños.
Algunas de las áreas que entran dentro de su alcance son:
- Habilidades motoras
- Habilidades visoespaciales
- Rendimiento académico
- Funcionamiento adaptativo
- Funcionamiento ejecutivo
- Atención
- Aprendizaje y memoria
- Uso del lenguaje
El objetivo principal de la neuropsicología con este fin es:
- Contar con una imagen más completa y precisa del perfil cognitivo y de aprendizaje de un niño.
- Describir cómo su cerebro procesa información nueva o desconocida, así como sus fortalezas y debilidades cognitivas particulares.
- Valorar la efectividad de las intervenciones, el progreso del estudiante a lo largo del tiempo y determinar si deben emplearse estrategias nuevas o alternativas.
Ventajas de la evaluación neuropsicológica
Una ventaja de realizar una evaluación tan profunda y completa es que sirve para tomar decisiones apropiadas en relación con las necesidades educativas de los estudiantes, incluidos los entornos de aprendizaje y estilos de enseñanza que mejor se adaptan a sus perfiles individuales.
En caso de que se presenten obstáculos, es una herramienta que aporta una serie de datos indispensables para hacer diagnósticos precisos.
En la actualidad, puede usarse, por un lado, combinando el conocimiento y la experiencia con el diseño de planes de estudios; y por el otro, el enfoque de la enseñanza con los resultados de la evaluación para ofrecer recomendaciones prácticas y fáciles de aplicar para educadores y padres.
Problemas que aborda
Este uso de la neuropsicología en la educación puede explicar por qué un estudiante tiene dificultades para aprender y procesar el lenguaje, o para desarrollar competencias matemáticas, de lectura u otras habilidades académicas básicas, así se trate de un problema de atención, trastorno del lenguaje, de procesamiento auditivo o una discapacidad cognitiva.
La evaluación neuropsicológica no sólo señalará en qué área está incidiendo el obstáculo, sino que también guiará a los profesionales en la elección de posibles intervenciones para aprovechar las fortalezas de un niño. Los resultados buscan indicar qué habilidades trabajar, así como qué estrategias utilizar para ayudarlo.
Asimismo, detectará los efectos de condiciones médicas, neurológicas y del desarrollo y proveerá una línea de base contra la cual medir el resultado de un tratamiento o el desarrollo del niño a lo largo del tiempo, por lo que también puede brindar una orientación más clara a la planificación educativa.
Al ahondar en la comprensión de las fortalezas y debilidades de los niños, tanto como en la de las anomalías o regularidades en el desempeño escolar, y vincular los hallazgos con datos de investigación sobre la función, la organización y el desarrollo del cerebro; la neuropsicología tiene un valor imprescindible en los campos que pueden potenciar la educación infantil de hoy.
Dentro de sus posgrados de pedagogía, la Universidad Panamericana ofrece la Maestría en Neuropsicología y Educación, cuyo objetivo es formar a profesionales y desarrollar en ellos las competencias para realizar diagnósticos, evaluaciones y métodos de intervención con el fin de mejorar el desempeño educativo de niños y jóvenes.
Haz clic en el enlace que aparece abajo para conocer el plan de estudios o agendar una cita personalizada:
También podría interesarte:
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.