La neuroeducación promete un cambio significativo en la enseñanza y el aprendizaje. En cuanto nos ofrece una visión más completa y profunda de cómo es que el cerebro aprende, aporta conocimientos prácticos que pueden mejorar todo el proceso educativo.
Ante tantas innovaciones presentes en el mundo del siglo XXI, la pedagogía y la docencia también se han esforzado por mantenerse a la altura de los cambios. La figura del neuroeducador es una de las respuestas más adecuadas.
Dado que el aprendizaje personalizado y centrado en el estudiante tienen una importancia decisiva hoy, este profesional dispone de estrategias capaces de cubrir las necesidades del alumno de una más precisa y efectiva.
Relacionado: ¿Qué es la neuroeducación y cuál es su importancia?
Conozcamos más sobre el rol del neuroeducador.
¿Qué es un neuroeducador?
Un neuroeducador es un profesional especializado que maneja principios y aplicaciones de la investigación en las áreas de neurociencia, pedagogía, psicología y ciencia cognitiva, cuyo objetivo primario es contribuir a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya sea de forma general o centrándose en el individuo.
Entre sus funciones cruciales están:
- Crear entornos de aprendizaje propicios para el estudiante del siglo XXI.
- Facilitar la atención y la memoria a través de estrategias innovadoras.
- Promover la creatividad del alumno mediante técnicas multisensoriales.
- Reducir las dificultades de aprendizaje con una atención integral.
- Ayudar a evaluar trastornos de aprendizaje con herramientas apropiadas.
- Identificar y potenciar el talento en niños
- Capacitar al profesorado con conocimientos de neuroeducación.
Los neuroeducadores, en suma, conjugan las ciencias naturales y la educación para lograr su meta y proponen recursos efectivos que han conseguido resultados en el aula.
Al hacerlo, transforman los métodos obsoletos en tácticas adaptadas a la actualidad y ayudan a desmontar los mitos en torno la práctica de esta disciplina a la par que maximizan el potencial de los educandos velando por la plenitud de su desarrollo neurocognitivo.
Perfil del neuroeducador
Al combinar el rigor de las neurociencias con la práctica de la pedagogía abocada al contexto del salón de clases, el neuroeducador se desempeña también como un agente de cambio en las escuelas e instituciones afines.
Es relevante destacar que se diferencia tanto del psicólogo infantil como del docente tradicional.
Del primero porque interviene en el diseño y la metodología en el aula, buscando mejorar el rendimiento cognitivo, aunque asimismo posee herramientas emocionales y conductuales. Del docente, en cambio, se distingue por sus competencias especiales adquiridas por medio de una formación avanzada, así sus objetivos sean similares.
Con un perfil en que hacen intersección diversas áreas, el neuroeducador tiene la capacidad de aplicar un bagaje único de saberes téoricos, habilidades prácticas y destrezas basadas en la investigación sobre el funcionamiento real del cerebro en este ámbito.
Veamos cuáles son algunas de las características que mejor definen su perfil general:
- Tiene un dominio de la neurociencia y sus aplicaciones educativas.
- Sabe hacer uso crítico de estrategias con una validez científica.
- Cuenta con amplio conocimiento del desarrollo cognitivo humano.
- Conoce cómo ajustar técnicas didácticas a las necesidades del alumno.
- Es apto para implementar diversos métodos de evaluación formativa.
- Está capacitado para diseñar entornos de aprendizaje activo.
- Puede intervenir en apoyo a profesores, psicólogos y orientadores.
- Analiza información actualizada que pueda favorecer estas metas.
- Contribuye al fomento de la inclusión educativa desde su campo.
El neuroeducador, más que actuar como un reemplazo de otras figuras vitales en la educación, proporciona aptitudes clave que sirven para que esta pueda ser más precisa y eficaz, y, por tanto, su perfil resulta invaluable en una gran variedad de contextos.
Esto nos lleva a preguntarnos en qué campos laborales puede trabajar y qué salidas hay para él.
¿Qué salidas laborales hay para el neuroeducador?
Gracias a su versatilidad y validación con respaldo interdisciplinario, la creciente demanda de los neuroeducadores hace que las salidas laborales sean múltiples, las cuales abarcan desde la innovación pedagógica hasta la consultoría integral especializada.
Pero conozcamos exactamente a qué pueden dedicarse y en qué ocupaciones pueden sobresalir hoy:
-
Docente con enfoque en neurociencia
El egresado de la profesionalización es apto para desenvolverse como docente o facilitador capaz de optimizar la enseñanza en el salón de clase de cualquier nivel con recursos y conocimiento de la neurociencia y otras materias de su competencia.
-
Coordinador o asesor pedagógico
Puede liderar, gestionar y participar en la administración de instituciones educativas con la implementación de metodologías y programas de vanguardia que se fundamenten en evidencia neurocientífica eficaz en el medio escolar.
-
Orientador escolar o psicopedagogo
Debido a su formación extensiva, también pueden incursionar en el apoyo personalizado de orientación y la asistencia en toma de decisiones, así como en la psicopedagogía, contemplando estrategias que incluyan las preferencias y dificultades del estudiante.
-
Capacitador y formador de docentes
Su experiencia también le permite tanto elaborar programas de formación para docentes basados en una aproximación neurodidáctica como capacitar directamente al profesorado de manera continua con miras a actualizar su praxis en torno al aprendizaje.
-
Consultor en centros escolares
La consultoría y asesoría académica es otra de las posibilidades para el neuroeducador. Ya sea en la revisión o rediseño del currículo o del plan de estudio, puede laborar también en universidades (e incluso en organismos gubernamentales).
Otras opciones disponibles con menor demanda son:
- Planificador de materiales y tecnologías didácticas
- Neurocoach educativo
- Neurorehabilitador y asistente terapéutico de personal clínico
- Formador en espacios corporativos
- Investigador y divulgador científico
Es posible apreciar que las posibilidades de desarrollo son amplísimas para un perfil tan vasto como el suyo.
Seguramente en los años venideros habrá una mayor necesidad de su participación en la educación y en sitios adicionales donde sus aportaciones tengan el potencial de transformarlos y así perfeccionar el modo en que las personas enseñan o aprenden.
Cursa nuestra Maestría en Neuropsicología y Educación
La Universidad Panamericana te presenta uno de los posgrados más completos en México para quienes buscan especializarse en la materia.
Nos caracteriza el ser una de las instituciones con más alto prestigio en pedagogía y nuestra Maestría en Neuropsicología y Educación es prueba de ello.
¿Por qué estudiar la Maestría en Neuropsicología y Educación de la UP?
Estudia tres semestres con profesores que gozan de reconocimiento internacional y un programa que te acercará el networking que necesitas. Resuelve tus dudas en el enlace a continuación:
Más contenido de interés:
- Cómo se usa la neuropsicología para educar mejor a los niños
- ¿Qué maestrías en pedagogía puedo estudiar?
Referencias
- Cortés, D. (s.f.). Salidas profesionales de la Maestría en Neurociencia y Educación. Universidad CESUMA. Disponible en: https://www.cesuma.mx/blog/salidas-profesionales-de-la-maestria-en-neurociencia-y-educacion.html
- Peregrina Nievas, P., Gallardo-Montes, C., & del Pilar, P. (2023). The Neuroeducation Training of Students in the Degrees of Early Childhood and Primary Education: A Content Analysis of Public Universities in Andalusia. Education Sciences, 13(10), 1006. Disponible en: https://doi.org/10.3390/educsci13101006
- Walden University. (s.f.). What Is Neuroeducation? Disponible en: https://www.waldenu.edu/news-and-events/what-is-neuroeducation
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.