7 hábitos saludables a seguir durante la adolescencia

[fa icon="calendar"] 05-oct-2020 18:59:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

adolescente-saludable

¿Podrías mejorar tu alimentación o no recibes suficiente sueño? ¿Te gustaría tener mejores hábitos de higiene?

Si has asentido a esto, procura cultivar algunos hábitos saludables que, como adolescente, te ayudarán a disfrutar de una vida saludable y feliz. ¿Cómo puedes hacerlo? Lee algunos de los consejos que te compartimos a continuación.

Los adolescentes son más propensos a tener malos hábitos alimenticios, rutinas de sueño inadecuadas, adoptar malas costumbres y pasar más tiempo en línea del recomendable. Tales hábitos afectan su salud general.

Está en tus manos practicar buenos hábitos. Aquí está la lista de consejos que pueden ayudarte a conseguirlo.

1. Establece rutinas de alimentación:

Una alimentación saludable no se limita a elegir alimentos recomendados. Uno también debe comer de una manera oportuna y regular. Así, puedes seguir estas rutinas:

  • Desayuna a diario.
  • Come a tiempo a lo largo del día.
  • Come en la mesa junto con tu familia, en lugar de hacerlo frente a la televisión o a una pantalla.
  • Tómate el tiempo suficiente para comer y evita hacerlo con prisa.
  • Asegúrate de comer verduras, pues son ricas en numerosos nutrientes y aportan muchos beneficios para la salud. No olvides incluir cereal y fuentes de proteína en tu dieta
  • Procura también beber mucha agua todos los días. Es necesario beber al menos dos litros de agua al día para que nuestros riñones y nuestra piel estén saludables, y nuestros músculos tengan energía.

Contenido relacionado: Tips de nutrición para adolescentes

2. Incorpora actividad física dentro de la vida diaria:

Sal a caminar diario (la mañana es el mejor momento) o haz ejercicio en casa, puedes llevar al perro a pasear. Juega juegos o practica deportes al aire libre, saltar en trampolín es una buena opción. Mantente activo todos los días. Evita pasar horas frente a la televisión o jugando videojuegos.

3. Usa hilo dental con regularidad:

Éste es otro hábito que no debes olvidarte de practicar. Cepíllate los dientes a diario, antes de acostarte y después de despertar.

Usar hilo dental te ayudará a desarrollar una buena higiene bucal. También mejora los efectos del cepillado de los dientes y previene las infecciones en las encías.

4. Establece una rutina para dormir:

Seguir una rutina para dormir te ayudará a mantenerte activo y en forma. Al adoptar una rutina antes de acostarte podrás relajarte y combatir el estrés del día. Puedes:

  • Comer sano y ligero antes de dormir
  • Tomar un baño tibio
  • Leer
  • Escuchar música agradable y relajante
  • Acostarte a la misma hora todos los días
  • Evitar usar cualquier dispositivo por al menos 30 minutos antes de acostarte

5. Practica yoga y mindfulness:

Practicar ejercicios de yoga y técnicas de mindfulness todas las mañanas puede ayudarte a mantener la mente activa y relajada y a llevar un estilo de vida en forma. Las posturas de yoga y el mindfulness contribuyen a nuestra salud física y psicológica, así como a que podamos manejar el estrés mejor de lo habitual.

6. Mantente alejado del alcohol y el tabaco:

Los adolescentes suelen inclinarse a fumar o a beber alcohol. Sin embargo, ello afecta negativamente la salud. Aumenta la posibilidad de contraer enfermedades pulmonares y las dolencias gastrointestinales.

Asimismo, los riesgos físicos y psicológicos ligados al abuso del alcohol son suficientemente conocidos y mayores para los adolescentes.

Contenido relacionado: Cómo puedes combatir la presión social en torno al alcohol durante la adolescencia

7. Evita pasar horas en línea:

Varios estudios revelan que los adolescentes que pasan horas en línea son más vulnerables a la adicción al internet.

La adicción al internet puede deteriorar temporalmente la capacidad cognitiva, en especial durante la adolescencia, y afectar nuestra vista.

¿Ya sigues algunos de estos hábitos saludables? ¿Cómo te has beneficiado de ellos? No olvides ponerlos en práctica, nunca es tarde. Comprueba por cuenta propia los cambios que generarán en tu vida de inmediato y a largo plazo.

Entra al blog de la prepa UP y lee más artículos que te ayudarán a tener una vida más saludable y a mejorar en varios aspectos de la vida. Puedes acceder en el siguiente enlace:

Blog >

También podría interesarte:

 

 

Temas: adolescencia, prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas