2 actividades para que los adolescentes protejan su salud emocional

[fa icon="calendar"] 15-jul-2021 20:00:00 / por prepaUP Varonil

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Blog-2 actividades para que los adolescentes protejan su salud emocional (PrepaUP V.)

El bienestar emocional es fundamental para la salud en general. Los adolescentes que han desarrollado habilidades saludables de afrontamiento están mejor preparados para combatir el estrés y demás circunstancias desafiantes ahora y en el futuro.

El estrés se ha relacionado con el consumo de sustancias nocivas. La dificultad para hacer frente al estrés puede traducirse en el uso de alcohol o de drogas.

Las prácticas como el mindfulness -detenernos a contemplar y prestar atención a nuestra respiración y a lo que sucede a alrededor nuestro en el momento presente- pueden ayudarles a los adolescentes a encontrar un "espacio mental para respirar" y lidiar de un modo más eficaz con emociones angustiantes.

Dicho espacio para respirar puede cobrar la forma de una mayor conciencia sobre los pensamientos, las emociones y los sentidos, así como de una mejor capacidad para distanciarse de estos pensamientos o emociones.

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A continuación, detallamos 2 actividades que pueden servirles a los jóvenes para tal propósito:

Actividad 1

Podemos llamarle a esta actividad la respiración 4-7-8. Los adolescentes pueden hacerla siempre que se sientan ansiosos o estresados. Este ejercicio de respiración implica inhalar contando hasta 4, contener la respiración contando hasta 7 y exhalar contando hasta 8.

Es posible ajustar la velocidad de cada respiración en función de la rapidez con la que se esté contando. Cuando una persona hace esto por primera vez, debe hacerlo sentada o acostada y sólo llevar a cabo por unas pocas respiraciones, pues puede provocar una sensación de mareo.

Actividad 2

En realidad, esta segunda actividad conlleva a su vez varias actividades, pero la incluimos de manera independiente porque lo importante es que los jóvenes aprendan a identificar qué en sí contribuye a su bienestar emocional.

Dado que cada persona es única, las actividades que nos ayudan a relajarnos y a sentirnos mejor pueden diferir de las que manejan amigos o familiares.

Es normal que podamos sentirnos "mal". Nunca es sencillo enfrentarnos a circunstancias difíciles. Por eso es crucial que cuidemos nuestra salud emocional y mental, y empleemos técnicas diferentes para afrontar estas situaciones.

Toma un cuaderno y anota del 1 al 10 qué tan estresado te sientes ahora mismo. El 1 es apenas un poco de estrés, el 10 significa estrés poco menos que soportable.

Elige una actividad de la lista a continuación y ponte a practicarla durante los próximos 10 minutos. Tal vez incluso puedas animarte a intentar algo que no hayas intentado antes para ver si te relaja y lo tienes en cuenta para más tarde.

  • Realiza un dibujo de un lugar o recuerdo preferido.
  • Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración. (Puede servirte la actividad 1)
  • Lee o escucha una meditación guiada de mindfulness (en Youtube u otros sitios).
  • Escribe lo que ocupa tu mente en este momento.
  • Escribe 10 cosas por las que te sientes agradecido.
  • Sigue un ejercicio de imaginación guiada (en Youtube u otros sitios).
  • Haz ejercicio (puede ser aeróbico o de estiramientos).
  • Escucha música que te ayude a relajarte.

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Al terminar, escribe cómo te sentías antes de la actividad y cómo te sientes ahora. Si no te sientes bien o piensas que no te ayudó, también escríbelo. Lo más relevante es que halles actividades que puedan hacerte sentir mejor. Si lo que elegiste no te ayudó hoy, considera probar otra opción de la lista.

En ocasiones necesitamos varios intentos para descubrir la actividad ideal para nosotros. Mencionamos distintos tipos de cosas porque debemos estar conscientes de las actividades que nos son más útiles, podrían ser más activas o más pasivas. Darnos cuenta de ellos es un paso determinante.

Siempre que quieras practicar nuevas actividades o ejercicios recuerda anotar qué nivel de estrés sientes y cómo te sientes antes y después de hacerlo, ello puede ayudarte a cobrar más conciencia sobre sus efectos inmediatos y también a largo plazo.

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