¿En qué consiste la presión social durante la adolescencia?

[fa icon="calendar"] 15-jul-2021 20:10:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

Blog-¿En qué consiste la presión social durante la adolescencia_ (PrepaUP V.)

La presión social es la influencia ejercida entre personas dentro de un mismo grupo social. También es el término utilizado para describir el efecto que dicha influencia tiene sobre una persona para que se conforme a sus estándares y obtenga aceptación grupal.

Los compañeros en grupos sociales no se remiten únicamente a las amistades, puede ser cualquier persona de un estatus similar: de la misma edad, de intereses afines o de estrato social compartido.

Con mucha frecuencia, la presión social posee una connotación negativa, pero no siempre es perjudicial. En ocasiones, es capaz de tener una influencia positiva sobre las personas. Aprender normas aceptables de convivencia es un aspecto positivo de la socialización.

El modo en cómo un adolescente responde a la presión de sus compañeros puede arrojar luz sobre su carácter. Los líderes naturales tienden a ser menos susceptibles de sucumbir a las formas negativas de presión social, mientras que otros jóvenes están más inclinados a darles cabida.

Tipos de presión social

La mayoría de adolescentes desean ser aceptados por un grupo y temen la burla o marginación más que las personas en otros rangos de edad. Es por esto que muchas veces buscan complacer a compañeros y amigos.

La investigación ha recalcado el determinante papel de los compañeros en la emulación del comportamiento prosocial. Cuando respaldan una actitud altruista se vuelve más probable que un joven la adopte, aunque no sea visto al actuar.

La presión social positiva se da cuando los compañeros promueven las acciones positivas o estimulan el crecimiento personal. Éstos son algunos ejemplos de la misma:

  • Motivar a un amigo para que estudie más y mejore sus calificaciones
  • Ahorrar dinero y alentar a amigos a que lo hagan lo mismo
  • Mostrar desaprobación hacia la intolerancia
  • Menospreciar el comportamiento ilegal o riesgoso

La presión social negativa, por otro lado, es la presión que mueve a una persona a adoptar una conducta peligrosa o dañina, ya sea para ella o para los demás. Puede ser ejemplificada así:

  • Convencer a un amigo de que falte a la escuela
  • Presionar a un amigo para que beba o pruebe drogas
  • Animar a un compañero para que pelee o intimide a alguien

Contenido relacionado: 5 factores que influyen en la personalidad de un adolescente

Impacto de la presión social

A medida que los adolescentes se desarrollan, los compañeros y los amigos desempeñan un papel más relevante en sus vidas. Pueden influir en casi todo, en el tipo de música que escuchan, en cómo visten o en cómo se expresan.

La socialización diferenciada puede afectar la receptividad de un joven a la presión de grupo. Las investigaciones indican que los varones son más susceptibles a la presión basada en conductas de riesgo.

Sin embargo, la presión social, como lo hemos sugerido, puede impactar tanto negativa como positivamente la vida de los adolescentes.

Ventajas

  • Consejo: Los amigos pueden ofrecer apoyo cuando un joven intenta realizar nuevas actividades, explorar ideas distintas o resolver retos desafiantes.
  • Estímulo: Los compañeros pueden estimularse los unos a los otros para participar en actividades productivas.
  • Amistad y apoyo: Sentir apoyo y aceptación por quiénes somos aumenta la autoestima.
  • Adquirir experiencia: A veces se necesita de un empujón para sobreponerse a situaciones limitantes o de estancamiento.
  • Modelar a través del ejemplo: Los amigos se ayudan mutuamente a ser mejores personas al no aprobar comportamientos negativos y, en cambio, fomentar actitudes positivas.
  • Socialización: Aprender de diferentes normas sociales contribuye a que sepamos cómo adaptarnos a distintas situaciones y decidir con quiénes es preferible convivir.

Inconvenientes

  • Ansiedad y depresión: Estar cerca de personas que nos presionan para hacer cosas que nos hacen sentir incómodos puede provocarnos ansiedad y depresión.
  • Distanciamiento de familiares y amigos: La presión negativa tiende a hacernos sentir mal con nosotros mismos, lo cual puede llevarnos a alejarnos de personas cercanas.
  • Distracción de lo académico: A veces, la presión social puede modificar las prioridades, al involucrarnos en actividades contrapuestas a los deberes.
  • Presión para participar en conductas peligrosas: Los amigos pueden presionarse entre sí para beber, consumir sustancias nocivas o conducir de una manera imprudente.

Contenido relacionado: Cómo puedes combatir la presión social en torno al alcohol durante la adolescencia

  • Cambios repentinos de comportamiento: Tratar de ajustarse a las normas de compañeros puede implicar que sacrifiquemos nuestro propio ser por complacer a otras personas.
  • Insatisfacción con la apariencia: Cuando los compañeros se centran demasiado en la apariencia, es posible que sobrevenga un deseo de cambiarla por afán de encajar.

En numerosas ocasiones, la presión social no es perjudicial, sino lo contrario. Cuando es positiva puede mejorar la capacidad para socializar o estimular la madurez. Sin embargo, ello no siempre es así.

Es preciso que los adolescentes busquen el apoyo de adultos de confianza en las circunstancias en que ellos crean que pueda estar actuando en detrimento suyo.

La prepaUP promueve la colaboración entre padres y colegio para que puedan mejorar la relación con sus hijos adolescentes. Agenda una cita en línea con nuestra preparatoria para varones, conoce más sobre nuestra Escuela para Padres:

¡Haz una cita aquí >También podría interesarte:

Temas: prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas