5 factores que influyen en la personalidad de un adolescente

[fa icon="calendar"] 08-sep-2020 18:49:53 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

personalidad

El cerebro adolescente es el más agudo, pero, en ocasiones, el peor utilizado. Los adolescentes no son más que adultos un tanto inseguros sobre qué hacer con sus vidas. Les resulta difícil desarrollar un enfoque. 

Esto, a su vez, los hace vulnerables a tomar decisiones equivocadas. Son influenciados fácilmente por casi todo lo que les rodea. “¿Debería hacerlo o no?”. Todos nos hemos hecho esta pregunta en varios momentos de nuestra vida. 

Los adolescentes también son propensos a comportamientos impulsivos y temen ser o parecer diferentes a sus compañeros. Muchas de estas influencias son positivas, lo que los lleva a convertirse en mejores personas, mientras que otras tienen efectos adversos en su crecimiento, su desarrollo y su comportamiento. 

Les es posible sucumbir a algunas influencias y recurrir al alcohol o a las drogas, que, desde luego, no aliviarán sus problemas. 

A continuación enumeramos 5 de los factores que más influyen en la personalidad y en la vida de los adolescentes:

1) Amigos/Círculo social

Imagina que estás viendo tu película favorita. Un par de amigos observan lo que estás viendo y se burlan de ti diciéndote que es una película aburrida. Aunque por dentro pienses lo contrario, quizás para ser aceptado por tus amigos estés de acuerdo con ellos. 

Esta es una de las formas básicas en que la influencia de amigos cala en la personalidad de los adolescentes. Uno puede comenzar a hacer lo que les agrada a los demás, en lugar de actuar conforme con uno mismo. 

Asimismo, muchos adolescentes empiezan a fumar, a beber y a desafiar a sus padres porque sus amigos lo hacen. Les gusta vivir al límite

Sin embargo, dicha influencia también puede ser positiva. A veces se inscriben en talleres y proyectos cuando sus amigos están allí. En el proceso, adquieren conocimientos que los benefician. Tal vez este tipo de influencia sea la más difícil de resistir, todos somos víctimas de ella simplemente por ser "geniales".

2) Padres

Los padres son una de las influencias más positivas en la personalidad de los adolescentes. Sin embargo, no suelen darse cuenta, pues se encuentran en una fase de asumir riesgos y rebelarse, aun cuando dependen física y económicamente de sus padres. 

Los padres constituyen una influencia positiva respecto a la carrera, los estudios e incluso temas como la sexualidad o el alcohol. Aunque no se percaten de ello muchos adolescentes, los padres son las personas responsables de convertir a sus hijos en quiénes son. 

Contenido relacionado: El núcleo familiar es clave en la formación humana de los jóvenes

 

3) Celebridades

Este tipo de influencia es más significativa durante la adolescencia. Muchas celebridades, por ejemplo, respaldan artículos o productos. Esto se hace evidente en el hecho de que cuando vemos a nuestra estrella favorita usando cierto producto, nos sentimos más tentados a poseerlo. 

Además, varias películas o series de televisión muestran una amplia gama de actividades que tienen un impacto negativo en los adolescentes, quienes automáticamente las consideran aceptables y se sienten motivados a incorporarlas dentro de su cotidianidad.

En el mundo actual, es más probable que escuchemos las palabras de alguna celebridad que las de nuestros propios padres. No obstante, esta influencia tiene la capacidad de convertirse en algo positivo, ya que también muchas celebridades promueven actitudes constructivas.

4) Tecnología

La tecnología tiene una influencia tanto positiva como negativa en la vida de los adolescentes. El internet es una herramienta poderosa en la que los estudiantes pueden encontrar información sobre lo que quieran. Sin embargo, también es fuente de diversos contenidos perjudiciales.

La televisión, relevante para casi todo el mundo, puede ser una buena influencia. Pero ver demasiada televisión puede ser causa de depresión, de obesidad y de rasgos antisociales. Lo mismo ocurre con los videojuegos.

5) Redes sociales 

El uso de redes sociales (y de aplicaciones para enviar mensajes de texto) también desempeña un papel crucial en la vida de los adolescentes. Enviar mensajes de texto puede convertirse en una actividad adictiva entre ellos y hacerlos pasar horas frente a sus teléfonos. 

Además, es común que se enfrasquen en responder mensajes y crean que está bien siempre que se comuniquen con amigos. Otros aspectos como compartir demasiada información personal y el acoso cibernético pueden ser muy peligrosos. 

Las redes sociales también pueden influir en su personalidad al hacerlos pensar que deben actuar de cierta manera o lucir como sus compañeros, y hasta llevarlos a envidiar o a querer llamar la atención a toda costa. Por esto, es importante que limites la cantidad de horas que pasas en redes sociales.

En conclusión, como adolescente, es importante que te enfoques bien en tus metas y tus prioridades sean claras. Esta es una edad en la que podrás superar tus límites y alcanzar grandes metas. 

Lo mejor será que la aproveches en actividades que te beneficien a largo plazo y les prestes atención a las influencias más positivas.

Contenido relacionado: La influencia de los profesores durante la adolescencia

En prepaUP procuramos que nuestros alumnos reciban las mejores influencias y que tengan un futuro exitoso. Así, al formar parte de la Comunidad UP pertenecerás a una red de profesionistas exitosos y comprometidos con la sociedad en la que viven. Agenda un cita online con nosotros:

Ven y conócenos >

También podría interesarte:

Temas: adolescencia, prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas