10 claves para fomentar el trabajo en equipo durante la prepa

[fa icon="calendar"] 16-jun-2017 14:43:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

prepaup-10-claves-fomentar-trabajo-en-equipo.pngGran parte de nuestra vida trabajamos en equipo, incluyendo la prepa, la universidad y la mayoría de nuestra carrera profesional. De hecho, se trata de una habilidad indispensable para las jóvenes que necesitan aptitudes y conocimientos para su futura carrera. 

¿Por qué nuestras jóvenes necesitan desarrollar habilidades para trabajar en conjunto? Bueno, porque seguramente tendrán que colaborar con supervisores, jefes y compañeros de trabajo en el futuro. Pero en el presente, las habilidades sociales permiten que las jóvenes tengan una sana convivencia y abran su panorama ante ideas o soluciones que tal vez nunca hubieran considerado.

Incluso como futuras líderes deberán formar equipos unidos y coordinados, más allá de las diferencias que existan entre los miembros. Por eso, en prepaUP creemos que fomentar el trabajo en equipo ayuda a formar mujeres exitosas, tanto personal como profesionalmente.

Hace tiempo, la revista Entrepreneur publicó el artículo “10 claves del trabajo en equipo” y quisimos compartirlo en nuestro blog. Como está dirigido a profesionistas, adaptamos estos 10 valiosos consejos para que nuestras alumnas impulsen el trabajo en equipo durante la prepa: 
  1. Construye confianza.

La confianza es el elemento principal del trabajo en equipo. Impulsa un ambiente donde todos conozcan las habilidades de los demás participantes, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.

  1. Establece objetivos comunes.

Para que todos trabajen en equipo deben perseguir las mismas metas. Por ello, es importante comunicar la misión de tu proyecto de manera uniforme y definir cómo cada miembro puede contribuir a cumplirla.

  1. Crea un sentido de pertenencia.

Los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo; por eso, el factor más poderoso en la creación de equipos es desarrollar una identidad común. Define qué identifica a tu equipo, fija valores y haz que cada miembro esté conciente de su impacto en el equipo.

  1. Involucra a todos en las decisiones.

Nada afecta más un trabajo grupal que el hecho de que las decisiones sean tomadas por una líder autócrata. Para evitarlo, impulsa la generación de ideas, abre tu mente y motiva a cada persona a compartir su opinión. Si tienes esta retroalimentación, será más fácil implementar cualquier cambio o estrategia.

  1. Haz que haya un entendimiento entre las partes.

Es muy fácil criticar o subestimar el trabajo de los demás cuando no lo conoces o no lo has ejecutado. Para crear empatía realiza ejercicios de rotación, así cada miembro sabrá en qué consiste el trabajo del otro y cómo puede contribuir a hacerlo mejor.

  1. Motiva la responsabilidad y el compromiso mutuo.

Cuando una persona es parte de un equipo, sabe que los logros o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros. No fomentes la mentalidad de “éste no es mi problema”, haz que los problemas y los aciertos sean compartidos.

  1. Impulsa la comunicación.

La única manera de que todos los miembros trabajen como una orquesta es que existan los canales de comunicación adecuados. Los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan. Están dispuestos a cambiar de opinión y crear estrategias en conjunto.

  1. Aprovecha la diversidad.

Un equipo de trabajo homogéneo puede operar con eficiencia, pero sin mucha innovación. Al momento de crear tus equipos, procura que haya personalidades e intereses distintos, pero que se compartan valores y un compromiso común.

  1. Celebra los éxitos grupales.

Aunque es importante reconocer el trabajo individual, es clave que las recompensas se den por resultados en equipo. Cuando algo sale bien, reúne a todos los implicados y agradéceles su trabajo. Procura destacar el papel de cada uno, pero celebrar el resultado grupal.

  1. Sé una líder.

Todo equipo de trabajo necesita una líder que guíe y reúna los esfuerzos individuales. No te “laves las manos” y sé parte del equipo. Como líder tendrás que llegar a consensos y tomar decisiones, con base en las ideas y opiniones de tu equipo.

Sin duda, estos consejos son muy útiles para el desarrollo personal de nuestras jóvenes. En prepaUP promovemos el esfuerzo grupal para complementar las habilidades y talentos de nuestras alumnas. ¡Conoce más sobre nuestro proyecto educativo!

CONÓCENOS >

Topics: Calidad Académica

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas