En México, de la población total de emprendedores, 19% corresponde a mujeres (cuatro millones, aproximadamente); este género sólo ocupa 3.6% de los puestos directivos, pese a que representa el 51% de la población total y 38% es económicamente activa. Sin embargo, el rol de las mujeres empresarias va en aumento debido a diversas razones, por ejemplo el deseo de convertirse en su propio jefe.
A nivel mundial, las mujeres han ido ganando terreno, por ejemplo, en los últimos resultados del 2016 BNP Paribas Global Entrepreneur Report, cuya encuesta fue realizada a 2,600 empresarios del más alto nivel de 18 países alrededor del mundo, sorprendentemente un tercio de los encuestados fueron mujeres. Además, este año el género femenino fue el que reportó mayores ingresos, aproximadamente un 9% por encima del promedio general, y para las mujeres "millennials" esta cifra sube al 22%.
El espíritu emprendedor desde la escuela
Son múltiples los beneficios de una formación de espíritu empresarial impartida desde el colegio, comenzando con el fomento de una actitud positiva hacia la independencia, la toma de riesgos y el aprendizaje a partir de los fracasos, sobre todo porque muchas mujeres aún crecen con el dilema de ser empresarias o esposas.
Las escuelas preparatorias deben inculcar a las jóvenes que el desarrollo de la capacidad empresarial aumenta el bienestar económico social de su país, ya que a largo plazo contribuye significativamente a la riqueza y a la creación de empleos. Además, el que una mujer empodere su papel como empresaria también cambia los estigmas sociales.
El emprendimiento no es cuestión de género sino de generación
Emprender es un interés tanto en hombres como en mujeres. Tener un negocio propio, trabajar en el extranjero y en temas educativos son de las principales intereses de la generación Millennial.
De acuerdo con la encuesta Global Millennial Survey, realizada a más de 6,700 jóvenes en América Latina, EUA y Europa Occidental, arrojó que este segmento de la población cuenta con espíritu emprendedor y que dicho optimismo es especialmente evidente en los jóvenes latinoamericanos.
Pero, ¿qué pasa con la generación Z? La generación Z (nacidos entre la década de los 90’s y los primeros años del 2000) no difiere mucho con los millennials. La firma global Universum encuestó a 49,000 miembros de la Gen Z alrededor del mundo y señaló que el 76% indicó su interés por convertirse en emprendedor. Las principales razones citadas fueron “quiero ser mi propio jefe” y “quiero tener un impacto en la sociedad”.
Para la prepaUP es de vital importancia fomentar el espíritu empresarial en las alumnas, motivándolas a que compartan sus ideas y las plasmen en proyectos. Esto es parte de la filosofía de la prepaUP; brindarte las herramientas para que logres una vida profesional exitosa.