Decálogo de prácticas educativas innovadoras

[fa icon="calendar"] 31-mar-2017 9:00:00 / por prepaUP Femenil

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La innovación implementada en educación suele tener múltiples interpretaciones. Sin embargo, en la prepaUP sabemos que las prácticas educativas innovadoras deben cumplir con ciertos atributos esenciales desde su diseño, planificación y evaluación. A continuación, te presentamos los 10 elementos clave que todo proyecto debe tener:

  1. El centro del aprendizaje son nuestras alumnas

Se debe acabar con las lecciones magistrales para convertir las clases en verdaderas ágoras donde todos tienen voz. “Los docentes deben hablar menos para que las alumnas aprendan más”. 

  1. La metodología debe ser atractiva

Entre más involucradas se sientan las alumnas, su participación hará que se conviertan en protagonista de su propio aprendizaje. 

  1. Fomentar el trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo, además de ser una herramienta que las alumnas necesitarán dominar en el futuro, es una manera motivadora y creativa de trabajar en el aula. Para ello es necesario, entre otras cosas, flexibilizar el diseño del trabajo actual en el aula.

  1. Nuevos escenarios

El aprendizaje debe conectar espacios tanto formales como informales de la actividad educativa, de modo que permita configurar entornos propios de desarrollo como museos, visitas a algunas empresas, etc.

Por otro lado, el aula debe estar abierta para que otras personas (familiares de los alumnos, otros docentes del centro, profesionales de distintos oficios, autores literarios, etc.) expliquen sus experiencias y conocimientos para enriquecer la experiencia de aprendizaje. 

  1. Potenciar el espíritu crítico y el carácter emprendedor

Es importante que las alumnas propongan temas de su interés sobre distintos asuntos de su entorno o sobre distintas noticias de actualidad para que los debatan, expongan sus opiniones y planteen posibles soluciones. 

  1. Formación y atención de las emociones

La educación emocional es una herramienta básica para evitar problemas de convivencia y un elemento fundamental para una adquisición significativa del conocimiento. Por ello, el trabajo sistemático en el aula de aspectos que tengan que ver con las emociones debe ocupar un lugar prioritario en los objetivos de cualquier docente. 

  1. Plantear retos

El objetivo debe ser poder aprender a partir de la resolución de retos, dilemas y/o problemas reales que tengan impacto en la comunidad. 

  1. Integrar TIC

Es importante hacer uso cotidiano y sistemático de la TIC, pues es una ventana abierta al mundo que no debe faltar en ninguna escuela. Pero no se trata de utilizarlas porque sí, se trata de aprovechar aquello que nos aporta recursos para llevar a cabo una didáctica más activa y para facilitar la atención individualizada a las alumnas. 

  1. Ir más allá del plan académico

Sin desdeñar en absoluto la importancia de los conceptos propios de las diferentes asignaturas (ya se trabaje por materias o por proyectos), debemos transmitir valores que doten a las alumnas de las herramientas necesarias para tener éxito académico y personal, tales como la perseverancia, la meticulosidad, el rigor y la tolerancia a la frustración.

  1. Reformular la manera de evaluar

Replantearse la idoneidad de los exámenes que valoran la capacidad de retención de conceptos es fundamental para lograr una nueva forma de enseñar en nuestras aulas.

Nada de lo dicho anteriormente tiene sentido si, al final, las alumnas tienen la percepción de que lo único importante es memorizar y aprobar. Por ello, es importante que se forme a las estudiantes en la autoevaluación y coevaluación de los aprendizajes

Ahora ya lo sabes, la prepaUP se caracteriza por la motivación que el cuerpo docente brinda a las alumnas para desarrollar todo su potencial, a través de prácticas educativas innovadoras. Ven y conoce la oferta educativa de una de las mejores preparatorias de México.

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Topics: Calidad Académica

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Written by prepaUP Femenil

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