La poca presencia de mujeres en las profesiones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) es un tema de debate recurrente, hasta el punto de ser un problema que gobiernos e instituciones están dispuestos a erradicar.
En prepaUP impulsamos a nuestras alumnas a ser parte de la transformación de las estadísticas actuales, pues sólo el 28% de los investigadores de todo el mundo son mujeres. Esto, pese a que la tasa de mujeres en educación de nivel superior va en crecimiento.
Importancia de las STEM en la economía
Las profesiones STEM son la columna vertebral de las economías, son las profesiones más demandadas y mejor remuneradas. Por ello, se insiste en la necesidad de atraer a más mujeres al sector, para que aporten puntos de vista nuevos que ayuden a hacer evolucionar estas disciplinas y, en consecuencia, la economía.
Hoy en día, y de acuerdo a datos del estudio Woman in Science de la UNESCO, se revela que las mujeres dedicadas a la investigación tienden a trabajar en el sector académico y del gobierno, mientras que los hombres dominan el sector privado que ofrece mejores salarios y oportunidades, una tendencia que sucede incluso en países con altas cuotas de mujeres investigadoras.
Mexicanas en STEM
Si bien hay más mujeres que se matriculan en la universidad, son relativamente pocas las que eligen una carrera científica en nuestro país. De hecho, del total de los investigadores en México sólo 32% son mujeres.
Desafortunadamente, entre los numerosos obstáculos asociados a esta minoría van, desde los estereotipos que afrontan las niñas hasta las responsabilidades familiares y los prejuicios que enfrentan las mujeres en el momento de elegir su campo de estudio.
Los trabajos del futuro
Según el U.S. Bureau of Labor Statistics, los empleos relacionados con carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas crecerán a más de 9 millones para el año 2022; un común denominador que se presenta tanto en los países en vías de desarrollo como en los desarrollados, ya que el mundo está cambiando muy rápido en cuanto a las posibilidades de la tecnología en medicina, computación, energía y sustentabilidad.
Por otra parte, en América Latina el desarrollo de recursos humanos capacitados en STEM representa todo un reto debido al bajo nivel educativo general de la región y, aunque México y Chile demuestran ser hasta ahora los países con universidades con mayor desarrollo en estas disciplinas aún queda mucho por hacer.
La atracción por aprender STEM es un problema universal que puede enfrentarse enseñando a los maestros a transmitir a sus estudiantes el entusiasmo por las ciencias, por eso en prepaUP femenil nuestras profesoras motivan a las alumnas a desarrollar todo su potencial en estas áreas, además de que te brindamos atractivos talleres para que te acerques más a tu sueño de ser una científica, investigadora o matemática exitosa.