La importancia de un taller de robótica en la preparatoria

[fa icon="calendar"] 25-ago-2021 16:05:03 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

Blog-La importancia de un taller de robótica en la preparatoria (PrepaUP V.)

Un taller de robótica -aunque no lo ofrezcan muchos colegios- es un recurso esencial para que los alumnos de preparatoria se encuentren preparados para triunfar en el mundo del mañana.

Un estudiante con conocimientos de robótica y habilidades destacadas en la tecnología tendrá una ventaja significativa en el mercado laboral del futuro, ya sea que esté dentro de sus planes o no seguir una carrera en el campo de las ciencias o de la ingeniería.

A continuación, describimos por qué un taller de robótica en la preparatoria puede hacer una diferencia en la vida los jóvenes, así que sigue leyendo:

¿Cómo es un taller de robótica?

En un taller de robótica los alumnos adquieren experiencia práctica en aplicar conceptos esenciales de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) a problemas del mundo real.

Desarrollan la capacidad de planificar procedimientos, reconocer patrones y diseñar algoritmos con el objetivo de idear una estrategia paso a paso para resolver cierto problema en particular.

Los alumnos aprenden a programar sus propios robots con funciones de movimiento, sonido, iluminación y coordinación según se les indique. Como resultado, conocen cómo construir robots que exhiben un comportamiento realista o útil y que responden a distintos estímulos dependiendo de su programación.

También tienen la opción de construir y diseñar automóviles miniaturas para que corran a una alta velocidad, muchos de ellos llegan a participar y destacarse en competencias nacionales e internacionales.

¿Por qué es importante para los alumnos de preparatoria?

  • Aprenden a resolver los problemas del mañana

Los estudiantes de hoy se encuentran en una actualidad impulsada por cambios tecnológicos constantes. Necesitan aprender a adaptarse a este entorno tecnológico y dar solución a problemas complejos que requieren de perseverancia y pensamiento innovador.

En un taller de robótica los alumnos descubren cómo abordar estos problemas del mundo real de una manera original pero sistemática. Al construir y programar robots, canalizan su creatividad y la usan para idear la mejor solución posible en torno a un problema específico.

  • Se vuelven más competitivos en el mercado laboral

Un taller de robótica puede ayudarles a los estudiantes a descubrir la pasión por las carreras STEM, que hoy se encuentran entre las ocupaciones de más rápido crecimiento. Interesarse por ellas desde la adolescencia puede conllevar un marcado avance profesional más adelante en la vida.

Los jóvenes podrían comenzar su carrera universitaria sabiendo que están por delante de muchos de sus compañeros y concentrarse en profundizar en temas avanzados mientras ellos trabajan en los conceptos básicos.

Sin embargo, todos los alumnos con conocimientos de robótica gozarán de una ventaja en el mercado laboral del mañana, aunque la ocupación que elijan tenga poco que ver con el área STEM.

Contenido relacionado: Robótica en el mundo de hoy

El progreso de la tecnología (y la introducción de robots en el lugar de trabajo) está modificando el entorno laboral. Como resultado, los conocimientos básicos de robótica e ingeniería pronto podrían convertirse también en un requisito para trabajar en campos que no son STEM.

  • Desatan su creatividad

Así, los talleres de robótica no están únicamente dirigidos a estudiantes que planean seguir una carrera en los campos STEM. Tienen como objetivo, entonces, romper las barreras entre áreas académicas tradicionales al enfocarse en proyectos que explotan habilidades de múltiples áreas, incluidas las artes y las humanidades.

Asimismo, estos espacios pueden servirles a los alumnos para explorar conceptos STEM en un medio que les permitirá nutrir la confianza que necesitan en caso de que decidan seguir una carrera en ciencias o tecnología.

En la prepaUP estamos comprometidos a mostrarles a los jóvenes el poder de la educación en STEM y la robótica con un nivel adecuado para la etapa de preparatoria.

Además de construir y programar sus robots o automóviles, y participar en concursos reconocidos, nuestros alumnos poseen más herramientas para determinar si querrán estudiar una carrera STEM al poner a prueba sus capacidades y ver su aplicación en el mundo real.

Contenido relacionado: Panteras Robótica, una década de éxitos

Si estás interesado en conocer más de nuestros programas y talleres para los alumnos de prepaUP, puedes agendar una cita en línea con nosotros en el siguiente enlace:

¡Haz una cita aquí >También podría interesarte:

Temas: prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas