Robótica en el mundo de hoy

[fa icon="calendar"] 30-ene-2020 0:50:04 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

preparatoria-de-prestigio-robotica-en-mundo.png

La robótica es la ciencia encaminada a diseñar y construir sistemas capaces de realizar tareas propias de un ser humano. Junto a otros avances como la nanotecnología, impresiones 3D, machine learning, genética y biotecnología, la robótica representa uno de los ejes de cambio en la evolución tecnológica, por lo que en la preparatoria UP la hacemos parte de nuestro plan académico.

Robótica educativa

La incorporación de la robótica en el proceso de aprendizaje fomenta la resolución de problemas, despierta la curiosidad de los estudiantes e impulsa el aprendizaje significativo debido a que el objetivo es que las nuevas generaciones no se limiten a “apretar botones”, sino a que aprendan cómo funcionan.  

Por esta razón, en la prepaUP buscamos que la robótica ayude a abordar la creciente demanda de la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) y que funcione como punto de referencia para los estudiantes sobre cómo estas materias se enlazan entre sí. Además de representar un ejemplo de implementación de la tecnología a través de la programación del robot.

Una habilidad para hoy y el futuro

No hay duda de que habrá una necesidad de la gente a participar en la programación de dispositivos mecánicos en el futuro previsible. La automatización está llegando a pasos más rápidos de los inicialmente pensados y significará un duro cambio de paradigma para los trabajadores, especialmente los menos calificados quienes se verán desplazados de sus puestos de trabajo.

<< Conoce cuáles son las profesiones del futuro con mayor campo laboral >>

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) predice que se perderán 5 millones de puestos de trabajo antes del 2020, debido a que la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología y otros factores socioeconómicos sustituirían la necesidad de trabajadores humanos. La buena noticia es que esos mismos avances tecnológicos también crearán 2.1 millones de nuevos puestos de trabajo. 

Sin embargo, es poco probable que los trabajadores manuales y de oficina cuenten con las habilidades necesarias para competir por los nuevos roles. La mayoría de los nuevos puestos de trabajo estarán en áreas más especializadas como la informática, las matemáticas, la arquitectura y la ingeniería.

La importancia de los talleres de robótica

En la prepaUP entendimos que nuestros estudiantes son nativos digitales, con la capacidad de echar a andar un robot. Por ello, desde 2005 impulsamos a nuestros alumnos para que sean parte de nuestro taller de robótica. 

El trabajo de nuestros profesores consiste en sacar partido a esa energía y dirigirla hacia el aprendizaje. Que los robots lleven a nuestros alumnos a cuestionarse cosas, que el uso de la tecnología sea algo habitual para ellos, que se diviertan, pero también que desarrollen un pensamiento crítico. 

Conoce como su paso por la prepaUP influyo en que nuestro exalumno Jorge Molina desempeñara una exitosa carrera en el mundo de la tecnología.

 

Nuestro interés en la prepaUP, es crear un ambiente de trabajo agradable, retador, de análisis, diseño, generador de pensamiento crítico, de incentivo por el trabajo en equipo y de tipo experimental, donde el estudiante desarrolla el papel de constructor de su propio conocimiento y el actor principal del aprendizaje

Acércate a nosotros y conoce por qué el equipo Panteras se ha distinguido como un equipo de robótica importante en la mejor prepa de la Ciudad de México.

folleto de talleres - UP

Temas: Calidad Académica

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas