Tips para aprender a jugar ajedrez durante la prepa

[fa icon="calendar"] 20-mar-2021 10:00:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

Blog-Tips para aprender a jugar ajedrez durante la prepa

Estamos viviendo en una época dorada para aprender a jugar ajedrez. Gracias al internet, es el momento más fácil en la historia para que los jóvenes aprendan el juego sin pagar un centavo. Con el juego en línea, uno ni siquiera necesita comprar un tablero.

La cantidad y calidad de los recursos de ajedrez en internet es asombrosa. Existen tantas opciones disponibles que la parte más difícil sería clasificarlas. Esta breve guía contiene algunos tips, que incluyen algunos de los mejores recursos (en este artículo, en inglés), para que empieces a jugar ajedrez desde la preparatoria.

Contenido relacionado: Taller de ajedrez: beneficios para los adolescentes

Paso 1: Aprender las reglas

Existen miles de sitios web que enseñan las reglas básicas del ajedrez. Pero aquí compartimos Lichess.org porque en él puedes aprender las reglas usando tableros interactivos de ajedrez. En lugar de únicamente leer sobre cómo es que se mueven las piezas, tienes la oportunidad de moverlas.

Accede a las lecciones básicas aquí. Una vez que las domines, puedes comenzar a jugar ajedrez de inmediato o pasar a lecciones más avanzadas aquí.

Paso 2: Empezar a jugar ajedrez

La mejor manera de aprender ajedrez es comenzar a jugarlo ya conociendo las reglas. Algunos principiantes se sienten intimidados para empezar de inmediato y prefieren estudiar un poco más. Te recomendamos que no lo intentes. Estudiarlo sin jugar será una pérdida de tiempo: no podrás mejorar sin practicar lo que conoces.

Hay un montón de sitios web gratuitos para jugar ajedrez. Chess.com es el más popular y sigue un modelo freemium (con costos adicionales por obtener más ventajas). Es gratis entonces, pero también cuenta con lecciones, acertijos y análisis que pueden pagarse opcionalmente.

Lichess.org es el segundo sitio más popular. Es completamente gratuito y de código abierto, pero acepta donaciones.

No tienes que verte obligado a elegir entre sitios. Muchos jugadores tienen una cuenta en cada uno. También puedes jugar en ambos sitios sin siquiera crear una cuenta, pero al iniciar sesión podrás seguir tu progreso y emparejarte con oponentes que coincidan con tu nivel de habilidad.

Paso 3: Amplía tus conocimientos

Después de jugar unos días, probablemente estarás listo para aprender aún más sobre ajedrez. La cantidad de material de ajedrez gratuito en internet es casi infinita, y podrás seguir progresando fácilmente durante al menos un año sin tener que pagar por materiales de estudio.

Una de las mejores formas de mejorar es resolviendo rompecabezas de ajedrez, también conocidos como tácticas. Puede encontrar rompecabezas ilimitados en lichess.org y algunos rompecabezas gratuitos cada día en chess.com. Otro sitio web popular con acertijos es Chess Tempo, con cuentas gratuitas, como de paga.

Para comenzar a aprender de estrategias, podrás hallar varios cursos gratuitos en Chessable.

También hay excelentes canales en YouTube que analizan estrategias de ajedrez. Uno muy bueno es el del GM John Bartholomew. Otro canal fantástico es Hanging Pawns, que incluye muchos videos detallados sobre estrategias y aperturas.

Los recursos que hemos mencionado te aportarán una base sólida. Todos ellos son usados por principiantes y también por expertos en todo el mundo. Al iniciar con este material, recibirás una buena orientación para vencer a tus amigos en ajedrez. La preparatoria es un momento inmejorable para comenzar.

Contenido relacionado: Actividades extraescolares ideales en preparatoria

La prepaUP cuenta con varios talleres para que nuestros alumnos desarrollen múltiples habilidades personales y profesionales. Agenda una cita con nosotros y conoce más acerca de nuestra vida estudiantil:

¡Haz una cita aquí >También podría interesarte:

 

Temas: Tips, Habilidades, adolescencia, prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas