Muchas empresas que parecían estar bien posicionadas antes de la pandemia se han quedado sin recursos. Otras, en cambio, tuvieron la suerte de haber realizado su transformación digital y eso las ha llevado a prosperar.
Aunque la pandemia de Covid-19 ha representado el cambio más dramático en el entorno empresarial de hoy, otros, como la innovación tecnológica, la influencia creciente de las redes sociales y el rápido flujo de capital privado hacia nuevas empresas, han requerido que los líderes empresariales se adapten con rapidez.
El enfoque tradicional de la estrategia empresarial -las decisiones de un líder en torno a dónde y cómo competir para conseguir los objetivos de una empresa- no encaja del todo bien en este ritmo acelerado de cambio.
Estos son tres elementos clave de la planificación estratégica tradicional que simplemente son demasiado intrincados como para generar información valiosa y procesable y dar resultados lo suficientemente rápido:
- La estrategia empresarial se desarrolla a través de unidades empresariales interdisciplinarias que trabajan con consultores externos y dedican meses a recopilar resultados investigación y exponer presentaciones formales.
- Los comités directivos revisan las propuestas, brindan retroalimentación y dan sugerencias a los equipos de las unidades para que reformulen sus presentaciones.
- La cuantificación excesiva de resultados aún desconocidos a menudo conlleva debates estratégicos que se centran en supuestos financieros, lo que a su vez retrasa las decisiones estratégicas.
Para que tu negocio logre adaptarse de manera más efectiva al ritmo de los cambios actuales y venideros, aquí exponemos cinco formas en que las empresas tendrán que modificar su estrategia empresarial.
- Visualización de los factores externos que podrían amenazar al negocio
Las fuerzas más allá del control de las empresas están cambiando a gran velocidad. Algunas podrían beneficiar a tu negocio y otras reducir drásticamente sus ingresos. Otras más podrían ser irrelevantes.
Los líderes deben asumir un enfoque sistemático para pronosticar cuáles de estas fuerzas en evolución exigen un cambio en su estrategia. Este proceso te ayudará a hacer los ajustes necesarios en tu empresa para que las poderosas fuerzas externas la impulsen en vez de actuar en contra suya.
Los líderes tendrán que estar atentos en todo momento a sus redes de valor: las cadenas de empresas entre las materias primas y los consumidores. Su eficacia radicará en que se dediquen a detectar señales débiles, separarlas del ruido y contemplar opciones sobre cómo responder mejor a las señales más fuertes.
- Comprensión de las prioridades de los clientes y prospectos
Los clientes y prospectos son generalmente los componentes más relevantes para apreciar señales de cambio significativas.
Los estrategas empresariales deben entonces dialogar de modo permanente con ellos en consideración del porvenir próximo y de cómo volver a organizar las prioridades de los clientes ante los cambios externos.
Tales prioridades cambiantes podrían orillarte a plantear cómo responderá tu empresa. ¿Necesitas desarrollar nuevos productos para satisfacer necesidades imprevistas? ¿Puedes llevar al mercado productos que cubran sus necesidades con más efectividad que tus competidores?
- Conocimiento profundo sobre nuevos enfoques estratégicos de dirección
Lo más probable es que tu empresa enfrente competencia al buscar aprovechar estas oportunidades de crecimiento, por lo que tendrás que saber evaluar a tu competencia de forma rápida y precisa.
Tres medidas estratégicas de identificación y resolución de problemas que se volverán indispensables son la anticipación a novedades en el mercado, la implementación de tecnologías innovadoras y la previsión de nuevas necesidades en los clientes.
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Los mejores líderes empresariales contarán con experiencia analizando los enfoques estratégicos de los competidores y tendrán la capacidad de posicionarse exitosamente.
- Aprovechamiento de los cambios con base en las prioridades de clientes
Gracias a la información valiosa sobre las fuerzas emergentes, las necesidades cambiantes de los clientes y los enfoques estratégicos de la competencia, los líderes empresariales sabrán cómo tomar decisiones clave para adaptar su empresa, aprovechar las oportunidades y prevenirse de posibles amenazas.
Dichas decisiones estratégicas -qué tipos de cliente atender, qué necesidades cubrir, qué productos ofrecer y cómo alcanzar objetivos clave- se realizarán utilizando herramientas tradicionales de estrategia empresarial, como el análisis estratégico.
- Capacitación de empleados orientada hacia la nueva estrategia
En los años que vienen los directores ejecutivos tratarán a sus empleados como emprendedores, les darán la facultad de recopilar información con base en criterios personales, tomar decisiones estratégicas y establecer sus propios indicadores clave de desempeño.
Asimismo, les proporcionarán los recursos para que cooperen de una forma más autónoma y les darán más responsabilidades respecto de los objetivos a alcanzar.
Estos cinco cambios acelerarán la competencia para mantenerse a flote en el mercado en circunstancias nunca antes vistas, será imprescindible que no te quedes atrás.
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