Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
La relación entre filosofía y ciencia
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Escrito por Posgrados de Gobierno y Economía
en julio 15, 2021

La economía global se ha visto sometida a modificaciones significativas durante las últimas décadas, en su organización y en quiénes tienen más control sobre ella. Estos cambios no sólo han repercutido sobre el intercambio de bienes y servicios entre países, sino también sobre el movimiento de personas.

Como pudimos apreciarlo en el siglo pasado, la fluctuación descontrolada en el sistema económico internacional puede conducir a una crisis económica global.

Contenido relacionado: Políticas que pueden contribuir a frenar una crisis económica

¿Qué es una economía global?

La economía global se refiere a la actividad económica interdependiente que tiene lugar entre varios países. Esta actividad puede influir de una forma positiva o, bien, negativa en los países involucrados.

La economía global comprende varias características, tales como:

  • Globalización: Proceso mediante el cual las economías, sociedades y culturas nacionales y regionales se han integrado a través de una red global de comercio, comunicación, migración y transporte. Estos desarrollos tuvieron como consecuencia el advenimiento de la economía global.

La economía global y la globalización han cohesionado las economías nacionales, lo que ha acelerado los resultados de toda decisión en este nivel.

  • Comercio internacional: Intercambio de bienes y servicios entre la mayoría de países en el mundo.

Los países que se especializan en ciertos productos adquieren una ventaja comparativa. En esta teoría económica la capacidad de una economía para producir bienes y servicios se desenvuelve a un menor costo de oportunidad que en el caso de los socios comerciales.

  • Finanzas internacionales: El dinero se transfiere a un ritmo más rápido entre países que los bienes, servicios y personas; incluye temas como los tipos de cambio de divisas y la política monetaria.
  • Inversión global: Estrategia de inversión no limitada por fronteras geográficas. Acontece principalmente a través de la inversión extranjera directa (IED).

¿Por qué es importante la economía global?

Se hace más fácil entender la importancia de la economía global al considerarla en relación con los mercados emergentes.

El aumento de la población mundial ha ocasionado que los mercados emergentes crezcan, y se hayan convertido en uno de los motores fundamentales del crecimiento económico mundial. El crecimiento y la resistencia dentro de los mercados emergentes es una señal óptima para la economía mundial.

Desde la perspectiva de la microeconomía, algunas de las empresas con mayor valor de mercado en la actualidad surgieron de estos mercados emergentes, lo que ha propiciado la distribución del ingreso en estos países.

Sin embargo, muchos países en vías de desarrollo aún están asolados por la pobreza y tales cambios no han resultado suficientes para erradicarla.

¿Quién controla la economía global?

En la actualidad, a pesar de que los gobiernos tienen poder sobre las economías de las naciones, son los grandes bancos y las corporaciones multinacionales las que controlan y esencialmente financian a los gobiernos. Esto significa que la economía global está dominada por las grandes instituciones financieras.

Muchos bancos ahora participan en negocios que antes se limitaban al control del gobierno, como la producción de energía, la refinación y distribución de petróleo, y la operación de activos públicos (aeropuertos y estaciones de tren).

¿Cómo funciona la economía global?

El funcionamiento de la economía global puede ser explicada mejor con una palabra: transacciones. Las transacciones internacionales entre las principales economías del mundo fomentan la movilidad continua de la economía global.

Estas transacciones comprenden, ante todo, el comercio que se da entre diferentes países. Es parte del comercio internacional el intercambio de una variedad de productos entre ellos, abarca desde frutas y alimentos hasta aceites naturales y armas. Conlleva beneficios como los siguientes:

  • Constituir una base para el crecimiento económico mundial.
  • Fomentar la competitividad entre países en mercados diversos.
  • Aumentar la productividad y la eficiencia en todos los países.
  • Contribuir al crecimiento de los países subdesarrollados al permitirles importar bienes de capital (maquinaria y material industrial) y exportar bienes primarios (recursos naturales y materias primas).

¿Cuáles son los efectos de la economía global?

Debido a la influencia de la economía global, casi todos los países del mundo se ven afectados de algún modo por eventos que suceden en aquellos que podrían parecer no relacionarse con los otros.

La principal causa de estos efectos se halla en la economía, cuyo fundamento es la producción y el intercambio de bienes y servicios. Las restricciones a la importación y exportación de bienes y servicios pueden obstaculizar potencialmente la estabilidad económica de los países que optan por imponer demasiados.

Contenido relacionado: La relevancia del interés personal y la competencia en una economía de mercado

El propósito del comercio internacional es similar al comercio que se limita a la esfera de un solo país. Sin embargo, se diferencia en dos aspectos:

  • Se manejan monedas de al menos dos países en el comercio internacional, por lo que deben intercambiarse antes de que los bienes y servicios puedan exportarse o importarse.
  • De forma ocasional, las barreras impuestas al comercio de ciertos bienes o servicios a nivel internacional pueden alterar las relaciones entre dos países.

Los países generalmente se especializan en aquellos productos que pueden producir de manera eficiente, cosa que reduce los costos de fabricación.

Luego, los países comercializan estos productos con otros países, cuya producción especializada es distinta. A mayor especialización, mayor aprovechamiento de las economías de escala.

Las economías de escala hacen referencia al ahorro en costos proporcional al nivel de producción. Los fabricantes en estos países pueden concentrar todos sus esfuerzos en construir fábricas para la producción especializada, en lugar de gastar costos adicionales en la producción de varios tipos de bienes.

No obstante, con frecuencia, algunos países imponen barreras al comercio internacional. Algunas de las cuales incluyen aranceles y cuotas comerciales. Resulta difícil seguir empleándolas a largo plazo, pues también afectan las economías de los mismos.

Conclusión

Cabe hacer patente que la economía global ha dado lugar a importantes ventajas como la especialización y el dinamismo en el libre intercambio de bienes y servicios, la fluidez en el movimiento del trabajo, el aprovechamiento de las economías de escala y el aumento en la promoción de las inversiones.

Hoy sería casi imposible comprender la actividad y la naturaleza de las relaciones en otros ámbitos, como el político, el social, el militar e incluso el cultural si no es a la luz de la economía global. En pocas palabras, nuestra visión del mundo ha cambiado de forma radical e inevitable a raíz de su advenimiento.

La Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la UP te permite adquirir el conocimiento para diseñar políticas de altura y profesionalizar tu desempeño en el sector público o privado. Agenda una sesión en línea para descubrir lo que puede aportarte:

Agendar aquí >

También podría interesarte:

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Economía Posgrados de Gobierno y Economía

La corrupción en los indultos y el Estado de derecho

Dentro de algunas visiones igualitarias acerca del derecho que existen desde hace dos siglos, el Estado amenaza con inte...

Economía Posgrados de Gobierno y Economía

El rol de la administración y la economía en los proyectos de desarrollo sostenible

Es fundamental entender la interacción entre la administración de negocios, la política y la economía para que múltiples...

Economía Posgrados de Gobierno y Economía

La importancia de la educación en política

No hay manera de que la gente pueda familiarizarse con el lenguaje político sin educación. Nuestra realidad es compleja ...