Los profesionistas que se especializan en el sector de alimentos y bebidas tienen la tarea de brindar una experiencia gastronómica de altura a los clientes de un establecimiento. En la mayoría de las ofertas laborales o proyectos de emprendimiento la práctica y la educación formal son requisitos necesarios.
Los programas de especialidad o posgrado en alimentos y bebidas pueden dar un impulso significativo al desarrollo profesional de quienes deciden seguir esta carrera.
¿Por qué son importantes?
Los especialistas o directores de alimentos y bebidas son expertos en la industria de servicios centrados en la supervisión del personal de cocina y la provisión y el consumo a gran escala de alimentos en establecimientos como hoteles de lujo, negocios de catering, colegios o incluso centros de salud.
Sus quehaceres regulares abarcan una larga lista de responsabilidades, cada una de las cuales sirve para mejorar e influir en la experiencia general de los clientes en coordinación con el cumplimiento de la misión y las diversas funciones empresariales, así como de los objetivos de presupuestación.
La mayoría de estos especialistas poseen una amplia experiencia en la industria de servicios de alimentos y bebidas y también cuentan con los conocimientos y las competencias para emprender negocios en esta línea.
¿De qué deberes se ocupan?
Junto con otros miembros de un equipo de administración culinaria, los especialistas en alimentos y bebidas planean y controlan menús de calidad orientados al gusto de los clientes. Son responsables de revisar los costos de los alimentos, mantener los estándares del menú y controlar los inventarios.
También pueden crear menús para eventos específicos como banquetes, convenciones y reuniones con catering.
Además de la planeación de los menús y la gestión de eventos, con frecuencia se desenvuelven en otras actividades básicas en este tipo de establecimientos: gestión del personal, interacciones con los clientes, tareas administrativas y comunicación con proveedores.
Supervisan al personal y saben cómo abordar problemas que empleados en niveles inferiores de gestión no pueden resolver. Están obligados a garantizar que se cumplan los estándares operativos en lo que respecta a reglamentos de salubridad, almacenamiento de alimentos y prevención de pérdidas.
¿Cuáles son algunas de sus tareas habituales?
Los directores de alimentos y bebidas trabajan con varios miembros del personal en entornos dinámicos de trabajo, por lo que deben ser excelentes comunicadores y tener la capacidad de encargarse de múltiples tareas y pensar con rapidez aún bajo presión.
Al igual que en muchos otros puestos en la industria de la hospitalidad, el especialista en alimentos y bebidas debe estar abierto a trabajar dentro de horarios extendidos o irregulares, que pueden incluir noches, fines de semana y días festivos.
Aun a pesar de la pandemia actual, se espera que aumente la apertura de establecimientos con áreas de alimentos y bebidas junto con las ofertas de trabajo para estos profesionistas.
La preparación que reciben en un programa completo como el de la Especialidad en Emprendedores de Negocios de Alimentos y Bebidas de la UP los proyecta para que inicien su negocio en la industria y tengan la capacidad para hacerlo crecer y prosperar.
Conoce más sobre nuestra oferta académica aquí:
También podría interesarte:
- ¿Qué aprenderás en la Especialidad en Alimentos y Bebidas?
- ¿En qué consiste la planeación de eventos y cuál es su importancia?
- 5 tendencias actuales en la industria restaurantera
- La importancia del departamento de alimentos y bebidas en un hotel
- ¿Por qué es única la Especialidad en Gestión de Eventos de la Universidad Panamericana?
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.