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Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en agosto 07, 2022

La mercadotecnia es una de las funciones clave de cualquier negocio. Sin emprender actividades mercadotécnicas sería bastante difícil construir una marca sólida, generar clientes potenciales, atraer nuevos clientes e incluso aumentar los ingresos por ventas.

Sin embargo, para que una empresa logre sus objetivos de mercadeo es esencial desarrollar una estrategia efectiva. Por medio de una estrategia así, las empresas pueden atraer mejor a sus audiencias.

En términos simples, una estrategia de mercadotecnia se refiere al plan extenso que elabora una empresa para cautivar a su público objetivo y convertir en clientes a muchos de quienes lo integran.

Al desarrollar una estrategia óptima de mercadotecnia -que tome en cuenta varios factores vigentes en el entorno de los negocios-, las empresas suelen dejar muy en claro qué productos o servicios ofrecen, cuál es su público objetivo, quiénes sus competidores y cómo harán llegar su oferta.

 

 

Contar con una gran estrategia de mercadotecnia ajustada a los estándares de nuestra actualidad puede beneficiar enormemente a un negocio. Estas son algunas de las maneras más significativas en que puede impactar su desempeño:

  • Influye en el SEO local

Desde hace algún tiempo ya, la optimización de motores de búsqueda ha sido un componente clave del mercadeo digital y un factor que las empresas no pueden pasar por alto a medida que idean sus estrategias de mercadotecnia.

Al implementarlas pueden mejorar sus resultados en consideración de los cambios en la evolución del SEO.

Los motores de búsqueda dan cada vez más importancia a la ubicación en el posicionamiento, lo cual permite a las marcas locales obtener una clasificación alta y destacarse más en los resultados locales de búsqueda en comparación con competidores nacionales.

Los negocios pueden tener esto en cuenta dentro de sus planes de mercadeo para aprovechar el SEO local. Dicha práctica les asegura que sus audiencias los encuentren siempre que busquen ofertas similares.

  • Aporta más valor a los clientes

Una de las formas más eficaces para que los negocios aumenten el conocimiento de su marca y afiancen la lealtad de los clientes es brindarle valor a su audiencia.

Tener una estrategia efectiva de mercadotecnia les posibilita hacer rendir sus esfuerzos de mercadeo al persuadir a su audiencia de que recibirán más valor de sus ofertas de cuanto gastarán.

Hay varias maneras en que las empresas aportan valor adicional a los clientes, entre los que se incluyen los descuentos de lealtad a los clientes que regresan o los regalos promocionales a los nuevos clientes.

Para las empresas con servicios digitales, éstas incluyen el acceso a contenido de calidad, como seminarios web, guías, informes y pruebas gratuitas. Tales ventajas pueden colocar sus ofertas por delante de la competencia.

  • Personaliza el contenido

En el entorno empresarial altamente competitivo de hoy en día, la personalización del contenido es el modo más eficaz para captar la atención de prospectos y clientes. De hecho, la mayoría de las personas esperan que las marcas que siguen personalicen las interacciones.

Una estrategia integral de mercadotecnia contempla este aspecto más allá del simple uso de nombres: recurre a una amplia gama de datos de los clientes, incluidos los intereses, para crear y distribuir contenido personalizado, como sitios web, blogs y artículos.

Al compartir contenido personalizado a su audiencia objetivo, los negocios pueden potenciar la relevancia de su mensaje para captar una audiencia segmentada con anterioridad.

  • Aprovecha nuevos canales

El mercadeo digital ha ganado terreno como un recurso para atraer prospectos e incluso acelerar los pasos en el proceso de fidelización de clientes.

Pero para que este tipo de mercadotecnia pueda aprovecharse al máximo los negocios deben nutrir sus canales de redes sociales y ello requiere de un esfuerzo considerable.

Las empresas que lo hacen son más intencionales en su cometido dado que su plan las capacita para identificar los canales correctos y compartir contenido exitoso.

  • Ofrece contenido visual impactante

Cuando se trata de estrategias innovadoras de mercadotecnia, los negocios no pueden pasar por alto el poder que tiene el contenido visual para atraer y alimentar el interés de los clientes actuales y potenciales.

El uso de imágenes y videos es sumamente valioso para cautivar la atención de las personas e impulsar las conversiones de clientes potenciales. Las empresas pueden utilizarlos para dar a conocer sus productos, servicios y marcas de una manera creativa.

Aunada a estos medios, la realidad virtual promete abrir nuevas posibilidades para que las empresas lleven la mercadotecnia basada en imágenes a un nivel completamente imprevisto.

Conclusiones

Todo negocio busca expandir su base de clientes y aumentar sus ingresos por ventas. No obstante, es prácticamente imposible conseguirlo sin que disponga de una estrategia de mercadotecnia, que puede favorecer las tareas habituales en tanto sus objetivos sean claros y se ajusten a las demandas de la actualidad.

Una estrategia formidable le permitirá reconocer las herramientas que necesita, así como alinear sus metas de crecimiento con sus planes de mercadeo, lo que eventualmente se traducirá en un mayor retorno de la inversión y la expansión de su influencia en el mercado.

Estudia el Doctorado en Ciencias Empresariales de la UP e implementa prácticas mercadotécnicas y de inteligencia de negocios de vanguardia con base en proyectos de investigación. Descarga nuestro plan de estudios en el enlace a continuación:

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