Piensa en que del mismo modo en que tu código genético y tus huellas dactilares son completamente únicas, así posees un conjunto de talentos y habilidades que te distinguen de otras personas, los conozcas o no.
Es difícil, si no imposible, encontrar a una sola persona que no sea hábil en algún área, y aquellos que se sienten más satisfechos con sus aptitudes son los que más se esfuerzan por crecer y trabajar a partir de ellas.
Si desarrollarte desde tu propio conjunto único de talentos es la clave para tu realización, entonces el primer paso a seguir es descubrir exactamente cuáles son.
Para ayudarte en esta búsqueda, aquí hay catorce preguntas elementales que te guiarán por el camino para descubrirlos:
1. ¿Te sientes intranquilo?
Debido a cómo está conformada nuestra sociedad, hay ciertas metas, profesiones e hitos que el mundo considera más respetables que otros. Por esta razón, la mayoría de los adolescentes dedican mucho tiempo a la búsqueda de actividades y objetivos que pueden o no ser los adecuados para ellos.
Si sientes una intranquilidad profunda y persistente a pesar de hacer todo lo “correcto", puede ser momento de que te hagas una autoevaluación.
2. ¿Por qué estoy haciendo esto?
Esta es quizás la pregunta más sencilla y complicada que existe. Si te sientes inquieto o nervioso por la carrera que piensas elegir o respecto al punto de tu vida en que te encuentras, pregúntate por qué estás allí.
De verdad, ¿por qué estás haciendo lo que haces? ¿Es lo que alguien más espera de ti? ¿Es por cumplir con las expectativas de alguien más? ¿Tienes miedo de que sea lo único que eres capaz de hacer? ¿Cuál es la raíz de tus motivos? Lo que estés haciendo es menos importante que las razones por las que lo estás haciendo.
3. ¿Tienes la sensación de esperar algo más?
Si has llegado hasta aquí en el cuestionario, probablemente ya sepas que hay algo más que deberías buscar. Lo sientes. Confía en tu intuición. La intuición también es una fuente de saber.
4. ¿Con qué patrones actúas?
¿Qué papeles asumes con frecuencia? ¿Siempre has sido el mandón, el confidente, el líder? ¿Eres la persona que otros siempre buscan para planificar y organizar eventos? Sabrás que esto no ocurre por coincidencia, ¿verdad? Echa un segundo vistazo a las áreas en las que te desempeñas mejor.
5. ¿Quién te inspira?
¿Quiénes representan tus valores? ¿Quién es tu músico, personaje o influencer favorito y el que más te inspira?
Si estudias a esa persona, conoces su historia personal, escuchas sus entrevistas, apuesto a que en algún momento ha confesado que ha ido a grandes extremos para seguir su vocación. Esa es la razón por la que te cautiva tanto.
Cuando uno lleva a cabo todo aquello que lo impulsa al lugar al que desea llegar, su energía se vuelve magnética, se irradia. Todos alrededor pueden sentirla. Es más grande que uno. Y la mayoría de las veces los propósitos individuales siempre sirven a los demás, de una manera u otra.
Contenido relacionado: 3 carreras universitarias orientadas hacia la creatividad
6. ¿Qué te hace sentir mejor?
Seguramente hay algo que te fascina tanto que cuando lo haces pasan horas y horas sin que siquiera te des cuenta. Te resulta fácil, es tu segunda naturaleza, es algo que realizas casi sin esfuerzo. Cuando uno actúa con la ayuda de sus fortalezas, la prosperidad surge de forma natural.
7. ¿Cuáles son tus talentos ocultos?
Una vez que hayas identificado los patrones con que sueles actuar y perfeccionado tus puntos fuertes, habrás descubierto tus talentos ocultos. No importa que estés atendiendo un negocio o dando una clase, tus talentos natural siempre saldrán a la luz. La pregunta es, ¿qué harás con ellos?
8. ¿Y ahora qué?
Conocer tus talentos es una cosa, lo que decidas hacer con tal información es algo completamente distinto.
El hecho de que algo te apasione no significa que debas dejarlo todo para conseguirlo, o tal vez sí. Tal vez se convierta en tu meta secundaria, o tal vez sólo sea una parte de tu personalidad que realmente disfrutes. No hay respuestas incorrectas aquí. Esta es la parte en la que puedes decidir hasta dónde llevarlo.
9. ¿Te pone nervioso?
Perseguir un sueño requiere de mucha fe en uno mismo. Es posible que no haya una descripción de la profesión o la ruta establecida para lo que deseas hacer. La incertidumbre suele ser estresante. Si vas a dedicarte a ello, tienes que enfrentar tus miedos, pero no permitas que te detengan.
10. ¿Qué te detiene?
Lo que impide que la mayoría de la gente se dé una oportunidad razonable no es necesariamente su incapacidad, sino el miedo al fracaso y al rechazo. ¿Qué dirá la gente? ¿Qué pensarán? ¿A alguien le importará? Qué pasa si fallo?
El miedo es real, pero si no lo intentas, nunca sabrás lo que podría haber sido. Si vas a emprender el vuelo, tendrás que hacerlo a pesar del miedo.
11. Ya se ha hecho antes, ¿lo sabes?
No eres la primera persona que intenta labrarse su propio camino. Se ha hecho antes, y con éxito.
Existen miles de personas, cuyos nombres nunca sabremos, que están saliendo adelante en la vida bajo sus propios términos. Es totalmente posible crear un nicho propio si uno está dispuesto a esforzarse.
12. ¿Qué pasos puedes tomar?
¿Quieres ser ingeniero? Intenta inscribirte en una clase de robótica o de tecnología. ¿Sueñas con convertirte en un chef famoso? Inicie un canal de cocina en YouTube.
Si quieres hacer algo, ¿qué podrías perder al dar un pequeño paso en esa dirección? Nadie dijo que tienes que dejarlo todo y salir corriendo hacia allá, pero no hay nada de malo en intentarlo desde donde sea que te encuentres.
13. ¿Están empezando a suceder cosas raras?
Una vez que das uno da el primer paso en la búsqueda de su pasión, comienzan a suceder cosas milagrosas: comienzan a aparecer personas y oportunidades que encajan con su propósito. Lo de menos es saber si ocurre porque nosotros nos acercamos o sucede lo contrario.
14. ¿Los puntos se conectan?
Cualquier fracaso, error o debilidad funciona de algún modo en beneficio de nuestro propósito. Cuando empezamos a ver cómo una cosa nos lleva a la siguiente y a la siguiente, es cuando sabemos que nos hallamos en el camino correcto.
Ahora que has descubierto tus talentos, ¿por qué no aprovecharlos? Investiga sobre personas que se hayan destacado en lo que estás tratando de hacer, busca mentores, emprende el camino en dirección de tus sueños. Nunca sabrás a dónde te llevarán tus talentos si no lo intentas.
La transición a la edad adulta no es sencilla. Tampoco lo es navegar por las relaciones, sobrellevar percances laborales, alcanzar hitos a tiempo: no nos dejemos engañar, nadie sabe muy bien lo que está haciendo.
Contenido relacionado: Tips para la orientación vocacional de los adolescentes
Habrá todo tipo de tropiezos, errores garrafales y pasos en falso incómodos en el camino. Y si frecuentemente te preguntas: "¿Estoy haciéndolo bien?" Bienvenido, es la trayectoria perfecta para ti.
Es prioridad nuestra en la Preparatoria Panamericana ayudar a nuestros alumnos a elegir su futuro profesional con la ayuda de un asesor personalizado y a descubrir sus intereses con una amplia gama de actividades extraescolares. Conoce más sobre nosotros, agenda una sesión informativa en el siguiente enlace:
También podría interesarte: